SEA SORROW. Gran Bretaña, 2017. Un film de Vanessa Redgrave. Presentado en el Festival du Nouveau Cinéma.
En su primer trabajo como realizadora, la veterana y gran actriz Vanessa Redgrave se ubica detrás y delante de la cámara en un documental que considera uno de los más candentes problemas actuales como lo es el de la gente desplazada por conflictos bélicos. Así se aprecia la situación de quienes han debido abandonar sus hogares como consecuencia de las guerras de Siria, Afganistán, Guinea y otros rincones azotados del mundo. La narración de algunos de los individuos afectados tratando de buscar refugio en Europa es realmente descorazonador, sobre todo si se tiene en cuenta la resistencia reinante en países del primer mundo para recibirlos donde obviamente se incluye Gran Bretaña con la posición negativa sustentada por los partidarios del Brexit.
El foco del documental se expande con la participación de ciertas personalidades; así Redgrave encuentra un buen apoyo por parte del checo Alfred Dubs, miembro del partido laborista de Gran Bretaña, quien de niño antes de comenzar la Segunda Guerra, logró escapar de Praga como parte del Kindertransport para comenzar una nueva vida en Londres. En tal sentido la directora recuerda que ella misma se encontró como refugiada en su propio país cuando Londres fue evacuada en 1940.
Al establecer un paralelismo histórico, resulta de interés la lectura que realiza la actriz Emma Thompson leyendo una carta de 1938 de la activista política Sylvia Pankhurst reflejando su desilusión por el firme rechazo del gobierno británico en aceptar a dos judíos refugiados.
El film igualmente testimonia la intervención de Eleanor Roosevelt introduciendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 que lamentablemente contrasta con la situación que actualmente atraviesan los refugiados tratando de encontrar un lugar en el mundo que los aloje.
Aunque presentado de manera fragmentaria, el documental de Redgrave constituye una meditación personal de la actriz acerca de la crisis mundial que sacude al mundo aguardando que de algún modo este complejo problema pueda tener vías de solución.
Jorge Gutman