Un Remar­ca­ble Dra­ma Realista

LA VIDA Y NADA MÁS  Espa­ña, 2017. Un film de Anto­nio Mén­dez Espar­za. Pre­sen­ta­do en el Fes­ti­val du Nou­veau Cinéma.

Con com­pa­sión, pro­fun­di­dad y gran afec­to hacia sus per­so­na­jes, Anto­nio Mén­dez Espar­za, brin­da un subli­me film aden­trán­do­se en la comu­ni­dad negra de Florida.

Andrew Blee­ching­ton

El rela­to gira en torno del dia­rio vivir de una humil­de fami­lia afro­ame­ri­ca­na que lucha por sobre­vi­vir y man­te­ner­se uni­da en una ciu­dad situa­da al nor­te del esta­do de Flo­ri­da. El núcleo fami­liar está inte­gra­do por Regi­na (Regi­na Williams), Andrew (Andrew Blee­ching­ton), su hijo de 14 años, y su hiji­ta de 3 años (Ry’­Ne­sia Cham­bers). Como madre mono­pa­ren­tal, des­pués de que su matri­mo­nio con un hom­bre que se encuen­tra en pri­sión se ha desin­te­gra­do, ella tra­ba­ja dura­men­te como cama­re­ra de un res­tau­ran­te para sub­ve­nir a las nece­si­da­des del hogar. Andrew, bor­dean­do la delin­cuen­cia, es un ado­les­cen­te con­fun­di­do, sin orien­ta­ción pre­ci­sa y casi mar­gi­na­do del medio social que lo rodea; fren­te a la ausen­cia de su padre, él desea visi­tar­lo en la cár­cel aun­que su madre se lo impi­de. El ter­cer per­so­na­je de esta his­to­ria es Robert (Robert Williams), un buen hom­bre que sin­tién­do­se atraí­do por Regi­na logra con­quis­tar­la y per­mi­tir que ella comien­ce una nue­va rela­ción sen­ti­men­tal; sin embar­go, la opo­si­ción de Andrew de ver a su madre reci­bien­do en su hogar a Robert y un ines­pe­ra­do acon­te­ci­mien­to que sobre­vie­ne, impi­den que esa con­vi­ven­cia se des­li­ce por carri­les normales.

A pesar de ser espa­ñol, Espar­za demues­tra un pro­fun­do cono­ci­mien­to de la cul­tu­ra afro­ame­ri­ca­na pre­do­mi­nan­te en la región en que trans­cu­rre la acción. De mane­ra satis­fac­to­ria expo­ne los difí­ci­les alti­ba­jos emo­cio­na­les y los obs­tácu­los por los que la cla­se obre­ra negra atra­vie­sa, inclui­do el racis­mo exis­ten­te, don­de evi­den­te­men­te para esta gen­te el sue­ño ame­ri­cano está muy lejos de cum­plir­se, que­dan­do resig­na­da a vivir y nada más. Con todo, el con­mo­ve­dor des­en­la­ce deja abier­to una luz de espe­ran­za para los per­so­na­jes de este relato.

Con­tun­den­te­men­te y con una rigu­ro­sa pues­ta escé­ni­ca, el direc­tor ofre­ce un dra­ma rea­lis­ta valién­do­se de exce­len­tes acto­res no pro­fe­sio­na­les, sobre todo el bri­llan­te desem­pe­ño de Regi­na Williams, otor­gan­do abso­lu­ta vera­ci­dad al con­te­ni­do de este remar­ca­ble film. Jor­ge Gutman