Un Trá­gi­co Viaje

GABRIEL ET A MON­TANHA. Bra­sil-Fran­cia, 2017. Un film de Felli­pe Bar­bo­sa. Pre­sen­ta­do en el Fes­ti­val du Nou­veau Cinéma.

Cen­tra­li­zan­do en el trá­gi­co derro­te­ro del joven mochi­le­ro Gabriel Buch­mann, el direc­tor Felli­pe Bar­bo­sa ofre­ce un emo­ti­vo film basa­do en una his­to­ria real que con­mo­vió a Brasil.

Caro­li­ne Abras y Joao Pedro Zappa

Buch­mann (Joao Pedro Zap­pa), un joven y entu­sias­ta idea­lis­ta bra­si­le­ño de 28 años, antes de comen­zar sus estu­dios de doc­to­ra­do en cien­cias polí­ti­cas en la Uni­ver­si­dad de Los Ánge­les, deja tem­po­ra­ria­men­te Bra­sil en 2009 para empren­der duran­te un año un via­je turís­ti­co alre­de­dor del mun­do. Des­pués de haber esta­do en Asia, su nue­vo des­tino es Áfri­ca y es en este con­ti­nen­te don­de comien­za el relato.

El pro­pó­si­to de Gabriel es el de vin­cu­lar­se con la gen­te de Áfri­ca, inves­ti­gar las con­di­cio­nes de pobre­za de la pobla­ción como así tam­bién esca­lar algu­nas de las mon­ta­ñas. Des­pués de su esta­día en Kenia, pro­si­gue su via­je a Tan­za­nia don­de se reen­cuen­tra con su novia Cris­ti­na (Caro­li­ne Abras) quien habrá de acom­pa­ñar­le has­ta Zam­bia; cuan­do la joven retor­na a Bra­sil, Gabriel con­ti­núa su peri­plo a Mala­wi don­de su espí­ri­tu aven­tu­re­ro y su pasión por el alpi­nis­mo lo impul­san a ascen­der el mon­te Mulan­je, así como lo había hecho ante­rior­men­te al mon­te Kili­man­ja­ro. Efec­tuan­do ese tra­yec­to en for­ma soli­ta­ria en agos­to de 2009 no se lle­ga a saber de él has­ta que 19 días des­pués de su par­ti­da es halla­do su cuer­po sin vida.

Más que de fic­ción, el film adop­ta el carác­ter de un docu­men­tal muy bien rea­li­za­do que apor­ta intere­san­tes deta­lles sobre las carac­te­rís­ti­cas socio cul­tu­ra­les de los cua­tro paí­ses men­cio­na­dos; es así que el encuen­tro de Buch­mann con las tri­bus luga­re­ñas y otros habi­tan­tes de la región, así como los guías que cola­bo­ran con él inclu­yen­do a los de los safa­ris, ofre­ce al espec­ta­dor un cli­ma de com­ple­ta auten­ti­ci­dad. Al pro­pio tiem­po, el film no está exen­to de cali­dez y de un cli­ma román­ti­co a tra­vés de la rela­ción que el pro­ta­go­nis­ta man­tie­ne con su novia. La direc­ción de Bar­bo­sa es diná­mi­ca logran­do trans­mi­tir la trá­gi­ca aven­tu­ra de Gabriel a tra­vés de la natu­ral y expre­si­va inter­pre­ta­ción de Zappa.

La estu­pen­da foto­gra­fía de Pedro Sote­ro con­tri­bu­ye a valo­ri­zar los méri­tos de este muy buen film per­mi­tien­do con­tem­plar las mag­ní­fi­cas vis­tas del Kili­man­ja­ro en Tan­za­nia, las impo­nen­tes cata­ra­tas de Vic­to­ria en Zam­bia como así tam­bién el lago Malawi.

Esta pelí­cu­la que mere­ci­da­men­te obtu­vo dos pre­mios en la Sema­na de la Crí­ti­ca del Fes­ti­val de Can­nes de 2017, cons­ti­tu­ye un cáli­do home­na­je que Bar­bo­sa ofre­ce a Buch­mann, de quien en vida fue uno de sus mejo­res ami­gos. Jor­ge Gutman