L’ELISIR D’AMORE
En una nueva difusión desde el Metropolitan Opera de Nueva York a los cines canadienses se podrá apreciar L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani.
Esta ópera cómica en dos actos estrenada en el Teatro alla Canobbiana de Milán en mayo de 1832 es junto con Las bodas de Figaro y El Barbero de Sevilla, la más conocida del repertorio de este género. Su gran popularidad a lo largo de los últimos dos siglos es debida a las hermosas melodías concebidas por el autor italiano; con todo, la ópera igualmente se encuentra valorizada por ilustrar una historia que si bien sencilla posee un contenido ameno y a la vez humano que se manifiesta a través de sus interesantes personajes representativos de la comedia del arte.
El argumento se desarrolla en 1836 en una pequeña aldea italiana. Ahí vive Nemorino, quien es un campesino sencillo, melancólico e ingenuo capaz de expresar nobles sentimientos que otros pueden carecer. Embelesado por Adina, la bella terrateniente del lugar, ella le demuestra completa indiferencia para en cambio aceptar los flirteos del vulgar sargento Belcore quien le propone matrimonio. Es así que Nemorino se deja embaucar por Dulcamara, un astuto charlatán que va de pueblo en pueblo vendiendo medicinas, quien le provee una supuesta poción mágica asegurándole que al beberla logrará el milagro de conquistar a su amada. Lo que sucede después es mejor contemplarlo en lugar de relatar sus detalles aunque no está demás anticipar que como acontece en los cuentos de hadas esta historia concluirá felizmente.
La puesta en escena es de Bartlett Sher quien ofreciendo un tono más serio a esta producción que lo acostumbrado, con todo no deja de lado los aspectos cómicos de la pieza. El elenco cuenta con la participación del tenor americano Matthew Polenzani quien en el segundo acto interpreta con gran emoción el hermoso aria Una Furtiva Lágrima. En el rol de la frívola Adina, la cantante sudafricana Pretty Yende despliega una notable sensibilidad vocal. Por su parte el barítono italiano Davide Luciano anima al Sargento Belcore quien brinda gran parte del humor en el primer acto. El papel del astuto y tramposo Dulcamara es cantado por el bajo italiano Ildebrando D’Arcangelo, en tanto que la soprano americana Ashley Emerson interpreta a Giannetta, la amiga de Adina.
La dirección musical está a cargo del maestro venezolano Domingo Hindoyan; la escenografía es de Michael Yeargan, el vestuario pertenece a Catherine Zuber y la iluminación es de Jennifer Tipton.
L’Elisir d’Amore se transmitirá en directo y en alta definición en su versión original italiana con subtítulos en inglés en los cines del circuito Cineplex el 10 de febrero de 2018; será nuevamente difundida los días 17, 19, 21 y 24 de marzo y el 1 de abril de 2018. Para información sobre las salas participantes y horarios locales presione aquí