Un Peli­gro­so Insulto

L’IN­SULT. Líbano-Fran­cia, 2017. Un film de Ziad Doueiri

Con ante­ce­den­tes de impor­tan­tes fil­mes rea­li­za­dos como West Bei­rut (1998), Lila Says (04) y The Attack (2012), el pres­ti­gio­so direc­tor liba­nés Ziad Douei­ri retor­na con L’In­sult don­de ofre­ce un dra­ma polí­ti­co de exce­len­te nivel; mere­ci­da­men­te ha sido nomi­na­do como uno de los cin­co títu­los can­di­da­tos al mejor film extran­je­ro de len­gua no ingle­sa en la pró­xi­ma entre­ga de los pre­mios de Hollywood.

Adel Karam y Kamel El Basha

El rela­to de fic­ción con­ce­bi­do por Douei­ri y Joe­lle Tou­ma trans­cu­rre en Bei­rut, quin­ce años des­pués de haber ter­mi­na­do en 1990 la gue­rra civil liba­ne­sa entre fac­cio­nes cris­tia­nas, musul­ma­nas y secu­la­res. Allí se pro­du­ce un inci­den­te entre Yas­ser (Kamel El Basha), un res­pe­ta­do obre­ro de la cons­truc­ción que es un refu­gia­do pales­tino y musul­mán, y Tony (Adel Karam), un resi­den­te cris­tiano due­ño de un taller mecá­ni­co. Cuan­do éste últi­mo regan­do las plan­tas en el bal­cón de su casa moja a Yas­ser debi­do a una cañe­ría ile­gal­men­te ins­ta­la­da, se pro­du­ce un alter­ca­do que asu­me dimen­sio­nes insos­pe­cha­das. En un momen­to dado Tony le exi­ge a Yas­ser que se dis­cul­pe ante él; al no lograr­lo, le mani­fies­ta que hubie­se desea­do que Ariel Sha­ron ‑pri­mer minis­tro de Israel– hubie­se eli­mi­na­do del mapa a los pales­ti­nos; ese des­ca­be­lla­do insul­to impul­sa a Yas­ser a ata­car físi­ca­men­te a su con­trin­can­te rom­pién­do­le algu­nas cos­ti­llas. De allí en más la dispu­ta ini­cial ori­gi­na una bola de nie­ve que adquie­re amplia reper­cu­sión públi­ca, rena­cien­do de este modo las heri­das sub­ya­cen­tes tan­to en la pobla­ción pales­ti­na refu­gia­da en el país como en los liba­ne­ses cristianos.

El espec­ta­dor asis­te a un den­so dra­ma ale­gó­ri­co sobre la jus­ti­cia y el honor man­ci­lla­do, demos­tran­do cómo los tra­ta­dos de paz que ponen fin a un con­flic­to béli­co muchas veces no alcan­zan a cica­tri­zar resen­ti­mien­tos exis­ten­tes entre gru­pos de dife­ren­te fe religiosa.

Muy bien rea­li­za­do, el film cuen­ta con dos estu­pen­das actua­cio­nes pro­ta­gó­ni­cas; así, tan­to El Basha ‑quien obtu­vo el pre­mio al mejor actor en el Fes­ti­val de Vene­cia de 2017- como Karam, con­vin­cen­te­men­te trans­mi­ten el mar­ca­do anta­go­nis­mo de sus per­so­na­jes; en pape­les secun­da­rios igual­men­te se lucen Rita Hayek, Chris­ti­ne Chouei­ri, Dia­mand Bou Abboud, Julia Kas­sar y Cami­lle Salameh.

En con­clu­sión, el públi­co tie­ne la opor­tu­ni­dad de apre­ciar un meri­to­rio film que sigue impre­sio­nan­do lar­go tiem­po des­pués de haber fina­li­za­do su pro­yec­ción. Jor­ge Gutman