EL PÁJARO DE FUEGO Y LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
Dos de las más destacadas obras del repertorio clásico de ballet serán presentadas por Les Grands Ballets.
Una de las mismas es L’ Oiseau de Feu cuya génesis se remonta a 1910. En ese entonces, con la reciente formación del grupo Les Ballets Russes, el famoso empresario Serge Diaghilev quiso presentar algo de dimensión espectacular y distintivamente de naturaleza rusa. Cuando el compositor musical que Diaghilev tenía in mente abandona el proyecto, recurre entonces a un joven de 27 años llamado Igor Stravinsky cuya música está basada en historias folclóricas rusas. De allí en más, el éxito de este ballet que conmocionó a París antes de la Primera Guerra Mundial, contribuyó al reconocimiento internacional del gran compositor ruso como así también cimentó una gran colaboración entre Diaguilev y Stravinsky para futuros ballets como serían Petrushka y La Consagración de la Primavera.
Para la actual presentación de El Pájaro de Fuego es la prestigiosa bailarina y coreógrafa americana Bridget Breiner quien tuvo a su cargo la tarea de plasmar a través de la danza a ese pájaro de brillo intenso. A través de la misma, la coreografía imagina una oda a la esperanza, a la inspiración y a la fe en un mundo nuevo.
El otro ballet programado es Le Sacre du Printemps. Esta obra que fue creada para la temporada de 1913 en París para Les Ballets Russes tuvo al genial Vaslav Nijinsky como coreógrafo inicial. En oportunidad de su estreno en París, el carácter vanguardista de la música causó una mixta respuesta por parte de la crítica además de haber sido objeto de ciertos disturbios de la audiencia en el día de su primera representación. Después de una breve gira en Londres, el ballet no se representó hasta la década del 20 pero esta vez con la coreografía de Leónide Massine que a su vez resultó el precursor de muchas producciones innovadoras dirigidas por grandes maestros del ballet permitiendo de este modo que este ballet logrará repercusión mundial.
La actual versión cuenta con la visión del renombrado coreógrafo francés Étienne Béchard, quien integró en el pasado el prestigioso conjunto del Béjart Ballet de Lausanne; su historia gira en torno de una joven, que después de varios rituales primitivos celebrando la llegada de la primavera, es elegida como víctima de sacrificio bailando hasta morir. Gracias a su ritmo único, esta excepcional creación de incomparable riqueza telúrica impulsa la música y la danza en la modernidad. Esta obra constituye una esplendorosa fiesta de sonidos y colores que deleita a los amantes del género, sobre todo si se trata de una compañía prestigiosa como Les Grands Ballets que la representa.
https://www.youtube.com/watch?v=3fYedSDltxE
L’ Orchestre des Grands Ballets acompañará las representaciones de L’Oiseau de Feu et Le Sacre du printemps El espectáculo tendrá lugar en el Teatro Maisonneuve, los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de marzo a las 20 horas. Para información adicional presione aquí