Dos Ballets de Stravinsky

EL PÁJA­RO DE FUE­GO Y LA CON­SA­GRA­CIÓN DE LA PRIMAVERA

Dos de las más des­ta­ca­das obras del reper­to­rio clá­si­co de ballet serán pre­sen­ta­das por Les Grands Ballets.

Una de las mis­mas es L’ Oiseau de Feu cuya géne­sis se remon­ta a 1910. En ese enton­ces, con la recien­te for­ma­ción del gru­po Les Ballets Rus­ses, el famo­so empre­sa­rio Ser­ge Diaghi­lev qui­so pre­sen­tar algo de dimen­sión espec­ta­cu­lar y dis­tin­ti­va­men­te de natu­ra­le­za rusa. Cuan­do el com­po­si­tor musi­cal que Diaghi­lev tenía in men­te aban­do­na el pro­yec­to, recu­rre enton­ces a un joven de 27 años lla­ma­do Igor Stra­vinsky cuya músi­ca está basa­da en his­to­rias fol­cló­ri­cas rusas. De allí en más, el éxi­to de este ballet que con­mo­cio­nó a París antes de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, con­tri­bu­yó al reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal del gran com­po­si­tor ruso como así tam­bién cimen­tó una gran cola­bo­ra­ción entre Dia­gui­lev y Stra­vinsky para futu­ros ballets como serían Petrush­ka y La Con­sa­gra­ción de la Pri­ma­ve­ra.

Para la actual pre­sen­ta­ción de El Pája­ro de Fue­go es la pres­ti­gio­sa bai­la­ri­na y coreó­gra­fa ame­ri­ca­na Brid­get Brei­ner quien tuvo a su car­go la tarea de plas­mar a tra­vés de la dan­za a ese pája­ro de bri­llo inten­so. A tra­vés de la mis­ma, la coreo­gra­fía ima­gi­na una oda a la espe­ran­za, a la ins­pi­ra­ción y a la fe en un mun­do nuevo.

El otro ballet pro­gra­ma­do es Le Sacre du Prin­temps. Esta obra que fue crea­da para la tem­po­ra­da de 1913 en París para Les Ballets Rus­ses tuvo al genial Vas­lav Nijinsky como coreó­gra­fo ini­cial. En opor­tu­ni­dad de su estreno en París, el carác­ter van­guar­dis­ta de la músi­ca cau­só una mix­ta res­pues­ta por par­te de la crí­ti­ca ade­más de haber sido obje­to de cier­tos dis­tur­bios de la audien­cia en el día de su pri­me­ra repre­sen­ta­ción. Des­pués de una bre­ve gira en Lon­dres, el ballet no se repre­sen­tó has­ta la déca­da del 20 pero esta vez con la coreo­gra­fía de Leó­ni­de Mas­si­ne que a su vez resul­tó el pre­cur­sor de muchas pro­duc­cio­nes inno­va­do­ras diri­gi­das por gran­des maes­tros del ballet per­mi­tien­do de este modo que este ballet logra­rá reper­cu­sión mundial.

La actual ver­sión cuen­ta con la visión del renom­bra­do coreó­gra­fo fran­cés Étien­ne Béchard, quien inte­gró en el pasa­do el pres­ti­gio­so con­jun­to del Béjart Ballet de Lau­san­ne; su his­to­ria gira en torno de una joven, que des­pués de varios ritua­les pri­mi­ti­vos cele­bran­do la lle­ga­da de la pri­ma­ve­ra, es ele­gi­da como víc­ti­ma de sacri­fi­cio bai­lan­do has­ta morir. Gra­cias a su rit­mo úni­co, esta excep­cio­nal crea­ción de incom­pa­ra­ble rique­za telú­ri­ca impul­sa la músi­ca y la dan­za en la moder­ni­dad. Esta obra cons­ti­tu­ye una esplen­do­ro­sa fies­ta de soni­dos y colo­res que delei­ta a los aman­tes del géne­ro, sobre todo si se tra­ta de una com­pa­ñía pres­ti­gio­sa como Les Grands Ballets que la representa.

L’ Orches­tre des Grands Ballets acom­pa­ña­rá las repre­sen­ta­cio­nes de L’Oi­seau de Feu et Le Sacre du prin­temps El espec­tácu­lo ten­drá lugar en el Tea­tro Mai­son­neu­ve, los días 15, 16,  17, 22, 23 y 24 de mar­zo a las 20 horas. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí