Una Ópe­ra Femenina

SVAD­BA

L’ Opé­ra de Mon­tréal (ODM) pre­sen­ta­rá en carác­ter de pri­mi­cia para Mon­tréal, Svad­ba, pala­bra ser­bia que tra­du­ci­da al espa­ñol sig­ni­fi­ca “Casa­mien­to” Esta ópe­ra de cáma­ra a cape­lla ha sido crea­da por Ana Soko­lo­vić, una renom­bra­da com­po­si­to­ra de ori­gen ser­bio esta­ble­ci­da en Mon­treal. Estre­na­da en Toron­to en 2010, ade­más de haber logra­do un reso­nan­te éxi­to fue dis­tin­gui­da con el pre­mio Dora Mayor Moo­re. La obra requie­re un espa­cio ínti­mo; es así que en una cola­bo­ra­ción de la ODM con el Tea­tro ESPA­CE GO, las repre­sen­ta­cio­nes serán rea­li­za­das en su escenario.

(Foto: Fes­ti­val d’Aix en Provence)

La ópe­ra estruc­tu­ra­da en 7 esce­nas cuen­ta con un libre­to per­te­ne­cien­te a la com­po­si­to­ra, la cual se cen­tra en el per­so­na­je de la joven Mili­ca quien en la vís­pe­ra de su casa­mien­to pasa una últi­ma vela­da en com­pa­ñía de sus ami­gas; jun­tas se pre­pa­ran para el gran acon­te­ci­mien­to que ten­drá lugar al día siguien­te y en esa reu­nión bro­tan las emo­cio­nes mien­tras las mucha­chas ríen, bai­lan y llo­ran cele­bran­do la vida en sus dife­ren­tes face­tas don­de coexis­ten la ale­gría, el mie­do y la melan­co­lía. Svad­ba es sobre todo una refle­xión acer­ca de todo lo que per­mi­te que los seres se vuel­van huma­nos comu­ni­cán­do­se los unos con los otros, en un mun­do don­de las nor­mas que rigen las rela­cio­nes has­ta el pre­sen­te debe ser reinventadas.

Esta crea­ción líri­ca de Soko­lo­vić requie­re de un equi­po de pro­duc­ción feme­nino. El elen­co está inte­gra­do por pro­mi­so­rias jóve­nes del Ate­lier lyri­que de l’ Opé­ra de Mon­treal, par­ti­ci­pan­do la soprano Myriam Leblanc en el rol de Mili­ca, Suzan­ne Rig­den (Dani­ca), Chel­sea Rus (Lena), Rose Nag­gar-Trem­blay (Zora), Caro­li­ne Géli­nas (Nada) y Rachè­le Trem­blay (Lju­bi­ca). Estas intér­pre­tes can­ta­rán sin acom­pa­ña­mien­to con excep­cio­nes de cier­tas per­cu­sio­nes eje­cu­ta­das por la pia­nis­ta Carol-Anne Fra­ser con la direc­ción musi­cal de Dái­ri­ne ní Mhea­dra y John Hess.

La esce­no­gra­fía de Lau­ren­ce Mon­geau, el ves­tua­rio de Olek­san­dra Lyko­va, la ilu­mi­na­ción de Anne-Cathe­ri­ne Simard Deras­pe y videos de Domi­ni­que Hawry, resal­tan la suti­li­dad y pro­fun­di­dad de la direc­to­ra escé­ni­ca Mar­ti­ne Beaul­ne quien es asis­ti­da por Isa­beau Proulx Lemi­re.

Esta ópe­ra que des­ti­la una gran ener­gía vital será repre­sen­ta­da en ser­bio con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés en el Tea­tro Espa­ce Go los días 24, 26, 27, 29, 30 y 31 de mar­zo a las 19h30.

Para­le­la­men­te con esta pro­duc­ción, y con carác­ter gra­tui­to, la com­pa­ñía sale de sus muros para hablar de ópe­ra en el ciclo deno­mi­na­do “Par­lons Opé­ra” Así, el des­ta­ca­do musi­có­lo­go Pie­rre Vachon, en com­pa­ñia de un pia­nis­ta y de can­tan­tes, diser­ta­rá sobre esta ópe­ra en un encuen­tro con el públi­co asis­ten­te que ten­drá lugar el domin­go 18 de mar­zo (10h30) en Vic­to­ria Hall en idio­ma inglés y el mis­mo día (14h) en el Audi­to­rio de la Gran­de Bibliothè­que en francés.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.