COSI FAN TUTTE
Mozart es uno de los compositores más representados en el MET. Precisamente, Cosi Fan Tutte que fue transmitida en directo en abril de 2014 volverá a ser difundida en una nueva producción. En el enfoque del director Phelim McDermott la acción de esta nueva versión se traslada de Nápoles del siglo 18 a un parque de atracciones de Coney Island en los Estados Unidos de 1950.
Más allá del cambio de ambientación, la gloriosa música de Mozart se mantiene inalterada y el espíritu de la historia basada en el libreto de Lorenzo da Ponte sigue presente. Concebida como una farsa cómica, el hilo argumental presenta a Don Alfonso, un cínico soltero, quien cansado de oír a sus amigos Ferrando y Guglielmo jactarse de la fidelidad de sus respectivas novias Dorabella y Fiordiligi que son hermanas entre sí, les desafía a que pongan a prueba hasta dónde ellas les son realmente fieles. Aceptando el desafío los jóvenes cambian de identidad disfrazando sus rostros de manera tal que cada uno de ellos tratará de seducir a la novia del otro. Este intercambio de parejas genera una serie de incidentes graciosos poniendo en juego la volubilidad del amor femenino; en todo caso, más allá de las complicaciones generadas por las identidades diferentes adoptadas por los amantes galanes todo culmina con un final feliz justificando de este modo la razón de ser de esta agradable farsa a la italiana .
Musicalmente esta creación lírica se caracteriza por la importante participación que adquieren los conjuntos; es así que la ópera está integrada por seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quintetos y tres sextetos, además de incluir un mismo número de arias para todos sus solistas.
Dada su ambientación está versión adquiere un tinte carnavalesco donde en el parque de diversiones están presentes un tragador de fuegos, un contorsionista, una dama barbuda y otras extrañas figuras que originan un imaginativo y colorido espectáculo. La innovadora producción de Phelim McDermott cuenta con un elenco en el que participan el excelente barítono Christopher Maltman como el manipulador y maestro de ceremonias Don Alfonso; la remarcable soprano Kelli O’Hara animando a la doncella Despina; el tenor Ben Bliss caracterizando a Ferrando; el bajo barítono Adam Plachetka en el rol de Guglielmo; la soprano Amanda Majeski como Fiordiligi y la mezzo soprano Serena Malfi como Dorabella.
Tom Pye es responsable del diseño escenográfico, el vestuario es de Laura Hopkins, la iluminación está a cargo de Paule Constable en tanto que el maestro David Robertson asume la dirección musical
La ópera es cantada en italiano con subtítulos en inglés y la difusión en directo y alta definición tendrá lugar en Canadá en las salas pertenecientes al circuito de exhibición Cineplex el 31 de marzo de 2018. En diferido volverá a presentarse los días 5, 7, 9 y 13 de mayo y el 2 de junio de 2018. Información adicional sobre los cines participantes puede obtenerse presionando aquí