La Ópe­ra Bufa de Mozart

COSI FAN TUTTE

Mozart es uno de los com­po­si­to­res más repre­sen­ta­dos en el MET. Pre­ci­sa­men­te, Cosi Fan Tut­te que fue trans­mi­ti­da en direc­to en abril de 2014 vol­ve­rá a ser difun­di­da en una nue­va pro­duc­ción. En el enfo­que del direc­tor Phe­lim McDer­mott la acción de esta nue­va ver­sión se tras­la­da de Nápo­les del siglo 18 a un par­que de atrac­cio­nes de Coney Island en los Esta­dos Uni­dos de 1950.

Una esce­na .(Foto de Marty Sohl-MET)

Más allá del cam­bio de ambien­ta­ción, la glo­rio­sa músi­ca de Mozart se man­tie­ne inal­te­ra­da y el espí­ri­tu de la his­to­ria basa­da en el libre­to de Loren­zo da Pon­te sigue pre­sen­te. Con­ce­bi­da como una far­sa cómi­ca, el hilo argu­men­tal pre­sen­ta a Don Alfon­so, un cíni­co sol­te­ro, quien can­sa­do de oír a sus ami­gos Ferran­do y Gugliel­mo jac­tar­se de la fide­li­dad de sus res­pec­ti­vas novias Dora­be­lla y Fior­di­li­gi que son her­ma­nas entre sí, les desa­fía a que pon­gan a prue­ba has­ta dón­de ellas les son real­men­te fie­les. Acep­tan­do el desa­fío los jóve­nes cam­bian de iden­ti­dad dis­fra­zan­do sus ros­tros de mane­ra tal que cada uno de ellos tra­ta­rá de sedu­cir a la novia del otro. Este inter­cam­bio de pare­jas gene­ra una serie de inci­den­tes gra­cio­sos ponien­do en jue­go la volu­bi­li­dad del amor feme­nino; en todo caso, más allá de las com­pli­ca­cio­nes gene­ra­das por las iden­ti­da­des dife­ren­tes adop­ta­das por los aman­tes gala­nes todo cul­mi­na con un final feliz jus­ti­fi­can­do de este modo la razón de ser de esta agra­da­ble far­sa a la italiana .

Chris­topher Mal­t­man y Kelli O’Ha­ra. (Pho­to de Marty Sohl-MET)

Musi­cal­men­te esta crea­ción líri­ca se carac­te­ri­za por la impor­tan­te par­ti­ci­pa­ción que adquie­ren los con­jun­tos; es así que la ópe­ra está inte­gra­da por seis dúos, cin­co tríos, un cuar­te­to, dos quin­te­tos y tres sex­te­tos, ade­más de incluir un mis­mo núme­ro de arias para todos sus solistas.

Kelli O’Ha­ra, Aman­da Majes­ki y Sere­na Mal­fi. (Foto de Marty Sohl- MET)

Dada su ambien­ta­ción está ver­sión adquie­re un tin­te car­na­va­les­co don­de en el par­que de diver­sio­nes están pre­sen­tes un tra­ga­dor de fue­gos, un con­tor­sio­nis­ta, una dama bar­bu­da y otras extra­ñas figu­ras que ori­gi­nan un ima­gi­na­ti­vo y colo­ri­do espec­tácu­lo. La inno­va­do­ra pro­duc­ción de Phe­lim McDer­mott cuen­ta con un elen­co en el que par­ti­ci­pan el exce­len­te barí­tono Chris­topher Mal­t­man como el mani­pu­la­dor y maes­tro de cere­mo­nias Don Alfon­so; la remar­ca­ble soprano Kelli O’Ha­ra ani­man­do a la don­ce­lla Des­pi­na; el tenor Ben Bliss carac­te­ri­zan­do a Ferran­do; el bajo barí­tono Adam Pla­chet­ka en el rol de Gugliel­mo; la soprano Aman­da Majes­ki como Fior­di­li­gi y la mez­zo soprano Sere­na Mal­fi como Dorabella.

Tom Pye es res­pon­sa­ble del dise­ño esce­no­grá­fi­co, el ves­tua­rio es de Lau­ra Hop­kins, la ilu­mi­na­ción está a car­go de Pau­le Cons­ta­ble en tan­to que el maes­tro David Rober­tson asu­me la direc­ción musical

La ópe­ra es can­ta­da en ita­liano con sub­tí­tu­los en inglés y la difu­sión en direc­to y alta defi­ni­ción ten­drá lugar en Cana­dá en las salas per­te­ne­cien­tes al cir­cui­to de exhi­bi­ción Cine­plex el 31 de mar­zo de 2018. En dife­ri­do vol­ve­rá a pre­sen­tar­se los días 5, 7, 9 y 13 de mayo y el 2 de junio de 2018. Infor­ma­ción adi­cio­nal sobre los cines par­ti­ci­pan­tes pue­de obte­ner­se pre­sio­nan­do aquí