RADIANCE. Japon-Francia, 2017. Un film escrito y dirigido por Naomi Kawase
La realizadora japonesa Kanomi Kawase se destaca por su fina sensibilidad en las historias que cuenta y en Radiance confirma esa cualidad abordando un relato sobre la comunicación humana a través del sentido de la vista.
https://www.youtube.com/watch?v=hyZWiF8_BdI
La trama centra su atención en la importancia del resplandor de la luz para apreciar mejor el mundo en que el ser humano se desenvuelve. La protagonista es Misako (Ayame Misaki), una joven muy disciplinada en su trabajo de descriptora de filmes para personas no videntes. En la tarea emprendida llega a conocer a Nakamori (Masatoshi Nagase) un hombre que tiempo atrás se destacó como un prestigioso fotógrafo y que ahora va perdiendo su vista por una enfermedad degenerativa. El comienzo de esta relación no resulta muy amigable puesto que él critica su trabajo de ser demasiado subjetiva en la descripción de un film japonés contemplativo en tanto que ella le recrimina su trato brusco; a la postre, procurando encontrar la luz exterior y la interior que ilumina el alma, surgirá un entendimiento mutuo en la medida que Misako llega a conocerlo mejor y él comienza a confiar en ella.
Como historia secundaria Kawase considera la relación de Misako con su madre (Kazuko Shirakawa), una frágil mujer viviendo en la zona rural que no goza de buena salud y está afectada de demencia senil.
Lo más relevante del film es el vínculo entre Misako y Nakamori motivando al espectador a reflexionar sobre el valor que adquieren las imágenes, la fragilidad de la belleza, la no permanencia de lo que nos rodea, como así también la importancia que adquiere la memoria para rememorar el pasado.
Sin llegar a guardar la solidez de sus filmes precedentes, la realizadora logra que su relato se distinga por la calidez que destila como así también por la magnífica fotografía de Arata Dodo captando el semblante de sus personajes y de los paisajes naturales. Jorge Gutman