Una Lar­ga Vida en Común

THE NIGHT OF ALL NIGHTS (Die Nacht der Näch­te). Ale­ma­nia, 2018. Un film de Yase­min y Nes­rin Sam­de­re­li 

En esta épo­ca resul­ta un tan­to extra­ño que la unión con­yu­gal se man­ten­ga a tra­vés de varias déca­das si se con­si­de­ra la pro­li­fe­ra­ción de divor­cios o sepa­ra­cio­nes que se pro­du­cen per­ma­nen­te­men­te. Es ésa la razón que impul­so a las direc­to­ras Yase­min y Nes­rin Sam­de­re­li a con­si­de­rar el tema de la lon­ge­vi­dad matri­mo­nial para la rea­li­za­ción de este documental.

Entran­do en la inti­mi­dad de 4 pare­jas ubi­ca­das en Ale­ma­nia, Esta­dos Uni­dos, India y Japón que han con­vi­vi­do por más de 60 años, el docu­men­tal ade­más de detec­tar el com­por­ta­mien­to de cada una de las mis­mas en el medio cul­tu­ral en que habi­tan des­ta­ca el deno­mi­na­dor común de las per­so­nas que lo inte­gran: todas han dedi­ca­do casi una com­ple­ta vida para man­te­ner el víncu­lo con­yu­gal “en las bue­nas y en las malas”.

Con un tono liviano y no exen­to de un humor espon­tá­neo y gra­ti­fi­can­te, la cáma­ra va cap­tan­do las dife­ren­tes situa­cio­nes atra­ve­sa­das por sus entre­vis­ta­dos. El rela­to se ani­ma con anéc­do­tas sobre cómo cada pare­ja se ha cono­ci­do, cómo en cier­tas cul­tu­ras sub­sis­ten los matri­mo­nios con­cer­ta­dos por los padres y de qué mane­ra a tra­vés de los años ha ido evo­lu­cio­nan­do las rela­cio­nes enta­bla­das duran­te los pri­me­ros encuen­tros con res­pec­to a lo que acon­te­ce en la épo­ca actual.

Ham­pa­na y Kama­la Nagarayya

Entre algu­nas de las anéc­do­tas pue­de men­cio­nar­se el del matri­mo­nio indio con­for­ma­do por Ham­pa­na y Kama­la Naga­ray­ya quie­nes con­tra­vi­nie­ron el sis­te­ma de cas­tas socia­les exis­ten­te al comen­zar el roman­ce; con todo, debían man­te­ner las nor­mas socia­les impues­tas a los novios don­de el pri­mer encuen­tro sexual no podía tener lugar antes de la boda. Emo­ti­va es la situa­ción de Nor­man MacArthur y Bill Novak, la pare­ja gay ame­ri­ca­na, don­de para poder vivir jun­tos uno de ellos debió recu­rrir al meca­nis­mo de la adop­ción hacien­do que el otro sea su hijo; cuan­do final­men­te fue reco­no­ci­do el casa­mien­to de igual sexo, ellos debie­ron rea­li­zar gran­des esfuer­zos para anu­lar la “adop­ción” a fin de con­traer el matri­mo­nio legal. El caso japo­nés de Isao y Shi­ge­ko Sugiha­ra demues­tra de qué modo pudo con­so­li­dar­se la unión con­yu­gal fren­te al matri­mo­nio arre­gla­do por sus pro­ge­ni­to­res. Enfo­can­do la vida con­yu­gal de los ale­ma­nes Heinz e Hil­de­gard Rotthäu­ser, se pue­de apre­ciar que aun­que trans­cu­rrió con alti­ba­jos, siem­pre ha pre­va­le­ci­do el cari­ño y la bue­na dis­po­si­ción para supe­rar los inconvenientes.

Vien­do este atrac­ti­vo film, uno no pue­de dejar de pen­sar que en la pre­sen­te era digi­tal las jóve­nes pare­jas se lle­gan a cono­cer y saber­lo todo a tra­vés de las redes socia­les antes de encon­trar­se físi­ca­men­te y que cuan­do lo hacen, inti­man rápi­da­men­te y en muchos casos coha­bi­tan sin nece­si­dad de recu­rrir a for­ma­li­zar legal­men­te esa unión. ¿Podrán con­vi­vir duran­te lar­go tiem­po? El paso del tiem­po lo dirá.

Más allá de cual­quier refle­xión, lo cier­to es que las her­ma­nas Sam­de­re­li han logra­do un emo­ti­vo docu­men­tal reve­lan­do los secre­tos de las rela­cio­nes con­yu­ga­les de lar­go alcan­ce y el amor que los nutre. Jor­ge Gutman