Injus­ta Ley del Olvido

THE SILEN­CE OF OTHERS (El Silen­cio de los Otros). Espa­ña, 2018. Un film de Almu­de­na Carra­ce­do y Robert Bahar

Este remar­ca­ble docu­men­tal de Almu­de­na Carra­ce­do y Robert Bahar cuya pro­duc­ción eje­cu­ti­va estu­vo a car­go de Pedro y Agus­tín Almo­dó­var se aden­tra en el terreno de la jus­ti­ca moral des­pués de la des­apa­ri­ción de Fran­cis­co Fran­co en 1975, tras 39 años de opre­si­va dic­ta­du­ra en España.

El Silen­cio de los Otros se nutre de dra­má­ti­cas e impre­sio­nan­tes his­to­rias pro­por­cio­na­das por las víc­ti­mas sobre­vi­vien­tes y sus fami­lia­res; entre las mis­mas se encuen­tra la de una ancia­na de 80 años rea­li­zan­do deno­da­dos esfuer­zos para exhu­mar los hue­sos de su padre ase­si­na­do en 1939 y sepul­ta­do en una fosa común; no menos con­mo­ve­dor es el dolo­ro­so tes­ti­mo­nio de las madres arres­ta­das en esta­do de gra­vi­dez duran­te el san­grien­to régi­men que lue­go de dar a luz vie­ron que sus hijos les habían sido sus­traí­dos bajo el pre­tex­to de que nacie­ron muertos.

Pero los trá­gi­cos rela­tos adquie­ren mayor dimen­sión ante des­afor­tu­na­das cir­cuns­tan­cias acon­te­ci­das des­pués de la res­tau­ra­ción de la demo­cra­cia. En 1977 el Par­la­men­to espa­ñol aprue­ba la Ley de Amnis­tía que ha sido jus­ti­fi­ca­da con el pro­pó­si­to de que exis­ta una recon­ci­lia­ción nacio­nal entre las víc­ti­mas polí­ti­cas del fran­quis­mo y sus tor­tu­ra­do­res ase­si­nos. A pesar de haber trans­cu­rri­do 42 años de la muer­te de Fran­co, toda­vía hay gru­pos nacio­na­lis­tas par­ti­da­rios que reite­ran sus “vir­tu­des” ale­gan­do ade­más de que es nece­sa­rio olvi­dar el pasa­do por com­ple­to y dar vuel­ta la pági­na. Lo que este docu­men­tal plan­tea es si se pue­de silen­ciar lo acon­te­ci­do e implí­ci­ta­men­te per­do­nar los crí­me­nes de más de 100 mil víc­ti­mas ajus­ti­cia­das sin jui­cio pre­vio duran­te el des­pia­da­do régi­men. Con­tra­ria­men­te al Jui­cio de Núrem­berg don­de sus jue­ces san­cio­na­ron seve­ra­men­te las res­pon­sa­bi­li­da­des de los diri­gen­tes y cola­bo­ra­do­res del régi­men nazi, el pac­to del olvi­do espa­ñol per­mi­te que cri­mi­na­les muy noto­rios como el san­gui­na­rio fran­quis­ta Anto­nio Gon­zá­lez Pache­co, apo­da­do “Billy the Kid”, tran­si­ten impu­ne­men­te por las calles de Madrid.

Tra­tan­do de que se haga jus­ti­cia, los dam­ni­fi­ca­dos han empren­di­do una fuer­te cam­pa­ña para dero­gar la ley de amnis­tía y some­ter a jui­cio a los vic­ti­ma­rios; dicha acción igual­men­te ha sido soli­ci­ta­da por las Nacio­nes Uni­das por tra­tar­se de crí­me­nes y abu­sos come­ti­dos con­tra la huma­ni­dad. De todos modos ese pro­ce­so, sin duda buro­crá­ti­co, es len­to y aún no se han vis­to resul­ta­dos con­cre­tos. Simul­tá­nea­men­te, el docu­men­tal des­ta­ca la acción empren­di­da por un gru­po de ciu­da­da­nos afec­ta­dos para lograr que la seño­ra María Ser­vi­ni, una de las rele­van­tes jue­zas de Argen­ti­na, pue­da mon­tar un dis­po­si­ti­vo legal para que los ase­si­nos sean juz­ga­dos por la ley inter­na­cio­nal; pero habrá que tener en cuen­ta que la tarea de la empren­de­do­ra magis­tra­da no es nada fácil ante obs­tácu­los lega­les inter­pues­tos por las auto­ri­da­des españolas.

El film narra­do en for­ma sobria y muy bien edi­ta­do logra impac­tar fuer­te­men­te. Su final es abier­to al no poder pre­de­cir cómo se irán des­en­vol­vien­do los acon­te­ci­mien­tos en fun­ción del gra­ve pro­ble­ma des­crip­to. En todo caso se alien­ta la espe­ran­za de que el esfuer­zo rea­li­za­do por los ave­jen­ta­dos fami­lia­res de las víc­ti­mas para que­brar “el silen­cio de los otros” pue­da lle­gar a buen puer­to con la repa­ra­ción de una abe­rran­te injusticia.
Jor­ge Gutman