THE SILENCE OF OTHERS (El Silencio de los Otros). España, 2018. Un film de Almudena Carracedo y Robert Bahar
Este remarcable documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Pedro y Agustín Almodóvar se adentra en el terreno de la justica moral después de la desaparición de Francisco Franco en 1975, tras 39 años de opresiva dictadura en España.
El Silencio de los Otros se nutre de dramáticas e impresionantes historias proporcionadas por las víctimas sobrevivientes y sus familiares; entre las mismas se encuentra la de una anciana de 80 años realizando denodados esfuerzos para exhumar los huesos de su padre asesinado en 1939 y sepultado en una fosa común; no menos conmovedor es el doloroso testimonio de las madres arrestadas en estado de gravidez durante el sangriento régimen que luego de dar a luz vieron que sus hijos les habían sido sustraídos bajo el pretexto de que nacieron muertos.
Pero los trágicos relatos adquieren mayor dimensión ante desafortunadas circunstancias acontecidas después de la restauración de la democracia. En 1977 el Parlamento español aprueba la Ley de Amnistía que ha sido justificada con el propósito de que exista una reconciliación nacional entre las víctimas políticas del franquismo y sus torturadores asesinos. A pesar de haber transcurrido 42 años de la muerte de Franco, todavía hay grupos nacionalistas partidarios que reiteran sus “virtudes” alegando además de que es necesario olvidar el pasado por completo y dar vuelta la página. Lo que este documental plantea es si se puede silenciar lo acontecido e implícitamente perdonar los crímenes de más de 100 mil víctimas ajusticiadas sin juicio previo durante el despiadado régimen. Contrariamente al Juicio de Núremberg donde sus jueces sancionaron severamente las responsabilidades de los dirigentes y colaboradores del régimen nazi, el pacto del olvido español permite que criminales muy notorios como el sanguinario franquista Antonio González Pacheco, apodado “Billy the Kid”, transiten impunemente por las calles de Madrid.
Tratando de que se haga justicia, los damnificados han emprendido una fuerte campaña para derogar la ley de amnistía y someter a juicio a los victimarios; dicha acción igualmente ha sido solicitada por las Naciones Unidas por tratarse de crímenes y abusos cometidos contra la humanidad. De todos modos ese proceso, sin duda burocrático, es lento y aún no se han visto resultados concretos. Simultáneamente, el documental destaca la acción emprendida por un grupo de ciudadanos afectados para lograr que la señora María Servini, una de las relevantes juezas de Argentina, pueda montar un dispositivo legal para que los asesinos sean juzgados por la ley internacional; pero habrá que tener en cuenta que la tarea de la emprendedora magistrada no es nada fácil ante obstáculos legales interpuestos por las autoridades españolas.
El film narrado en forma sobria y muy bien editado logra impactar fuertemente. Su final es abierto al no poder predecir cómo se irán desenvolviendo los acontecimientos en función del grave problema descripto. En todo caso se alienta la esperanza de que el esfuerzo realizado por los avejentados familiares de las víctimas para quebrar “el silencio de los otros” pueda llegar a buen puerto con la reparación de una aberrante injusticia.
Jorge Gutman