Los Aman­tes de Verona

LA ODM PRE­SEN­TA ROMÉO ET JULIETTE

Clau­su­ran­do su tem­po­ra­da 2017 – 2018 la Opé­ra de Mon­tréal (ODM) pre­sen­ta­rá Roméo et Juliet­te con músi­ca del com­po­si­tor fran­cés Char­les Gou­nod y libre­to de Jules Bar­bier y Michel Carré.

La ópe­ra está basa­da en la tra­ge­dia del mis­mo nom­bre de William Sha­kes­pea­re, don­de dos jóve­nes aman­tes son fatal­men­te con­de­na­dos debi­do a los enfren­ta­mien­tos de sus res­pec­ti­vas fami­lias riva­les. Fue repre­sen­ta­da por pri­me­ra vez en el Théâ­tre-Lyri­que Impé­rial du Châ­te­let de París, en abril de 1867, con un reso­nan­te éxi­to y al poco tiem­po logró atraer al públi­co de los prin­ci­pa­les audi­to­rios de Europa.

Marie-Ėve Mun­ger (Foto de la ODM)

Como un buen ejem­plo del clá­si­co roman­ti­cis­mo fran­cés, Gou­nod cen­tra­li­za su aten­ción en sus dos pro­ta­go­nis­tas crean­do cua­tro gran­des due­tos, don­de entre los mis­mos se des­ta­can uno que es can­ta­do en la esce­na del bal­cón y el otro que tie­ne lugar en el encuen­tro final en la esce­na de la tum­ba. Ade­más de los due­tos, la ópe­ra cuen­ta con mag­ní­fi­cas arias como es el caso de “Je veux vivre”.

HUGO LAPOR­TE (Foto de la ODM)

La pues­ta escé­ni­ca de la pro­duc­ción de la ODM está a car­go de Tom Dia­mond, uno de lo direc­to­res de ópe­ra más com­pe­ten­tes de Cana­dá, quien dejó gra­tos recuer­dos en su visi­ta de 2011montando Le noz­ze di Figa­ro de Mozart. 

Giu­liano Care­lla (Foto de la ODM)

Los apa­sio­na­dos aman­tes esta­rán inter­pre­ta­dos por el tenor espa­ñol Ismael Jor­di que hace su debut en la ODM y la soprano cana­dien­se Marie-Ėve Mun­ger El res­to del elen­co cana­dien­se está inte­gra­do por el barí­tono Hugo Lapor­te (Mer­cu­tio, el ami­go de Romeo), el bajo Alain Cou­lom­be (Lau­rent, el frai­le con­fi­den­te de Romeo), el bajo barí­tono Ale­xan­dre Syl­ves­tre (Capu­let, jefe de fami­lia y padre de Julie­ta), el tenor Sebas­tian Habocz­ki (Tybalt, el pri­mo de Julie­ta), el bajo Scott Brooks (Duque de Vero­na), la mez­zo soprano Katie Miller ani­man­do un rol mas­cu­lino (Ste­fano, el paje de Romeo), el barí­tono Nathan Keoughan (Paris, el joven con­de pro­me­ti­do de Juliet­te), la soprano Ale­xan­dra Beley (Ger­tru­de, el ama de Julie­ta), el barí­tono Max Van Wyck (cria­do de los Capu­let) y el tenor Roc­co Rupo­lo (Ben­vo­lio, pri­mo y ami­go de Romeo).

La esce­no­gra­fía es dise­ña­da por Clau­de Girard, y el ves­tua­rio por la ODM. El maes­tro ita­liano Giu­liano Care­lla en su pri­me­ra visi­ta para la ins­ti­tu­ción diri­gi­rá la Orches­tre Métroo­po­li­tain y el Coro la ODM .

La ópe­ra será can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal fran­ce­sa con sobre­tí­tu­los en inglés y fran­cés. Las repre­sen­ta­cio­nes se efec­tua­rán los días 19, 22, 24 y 26 de mayo de 2018 (19h30) en la sala Wil­frid-Pelle­tier.

Con­ti­nuan­do con la serie de ini­cia­ción a las ópe­ras comen­za­da a prin­ci­pio de la pre­sen­te tem­po­ra­da, la com­pa­ñía sale de sus muros para hablar de ópe­ra en el ciclo deno­mi­na­do “Par­lons Opé­ra”. El des­ta­ca­do musi­có­lo­go Pie­rre Vachon, en com­pa­ñia de un pia­nis­ta y de can­tan­tes, diser­ta­rá sobre esta ópe­ra en un encuen­tro con el públi­co asis­ten­te que ten­drá lugar el domin­go 13 de mayo (10h30) en Vic­to­ria Hall Com­mu­nity Cen­tre de West­mount en idio­ma inglés y el mis­mo día (14h y 16h) en el Audi­to­rio de la Gran­de Bibliothè­que de Mon­tréal en francés.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.