UNA GRAN EXPOSICION
Una vez más el Musée des beaux-arts de Montreal (MBAM) ofrece al público que lo visita una exposición cultural de gran calidad. La misma que ha comenzado el 12 de mayo y se prolongará hasta el 16 de septiembre se intitula: D’Afrique aux Amériques: Picasso en face-à-face, d’hier à aujourd’hui (De África a Las Américas: Picasso cara a cara, de ayer a hoy).
La excelente muestra estudia la transformación de las artes de África, Oceanía y del continente americano desde finales del siglo XIX hasta el momento actual; dentro de ese contexto, queda establecida la vinculación con la obra del genial Pablo Picasso (1881 – 1973) quien se inspiró en gran parte de sus trabajos en dichas artes.
Para dicha exposición, el MBAM adaptó y enriqueció la iniciada el año pasado por el Musée du quai Branly-Jacques Chirac, en coproducción con el Musée national Picasso-Paris; consecuentemente tanto los 300 documentos y obras exhibidos provienen fundamentalmente de dichos museos como así también hay creaciones provenientes de la colección del MBAM, préstamos del Museo de Bellas Artes de Ontario, del Museo Redpath de la Universidad McGill, de coleccionistas privados como Lune Rouge y Guy Laliberté, así como los de galerías de Bélgica, Suiza, Francia, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Sudáfrica y Canadá.
La exposición revela aspectos materiales y espirituales de las sociedades tradicionales ‑particularmente de África- desafiando los preconceptos concebidos como aquéllos de “un arte sin pasado” mediante la presentación de numerosas obras, la mayor parte de África y Oceanía que datan de fines del siglo XIX y principios del XX conjuntamente con un número de piezas pre-colombinas.
Entre los trabajos de los museos parisinos se destacan las máscaras; entre las mismas se encuentra una máscara antropomorfa Dan de Costa de Marfil, otra proveniente de Songye (zona meridional de la República Democrática del Congo), una inuit de Groenlandia y otra bainés de Papúa New Guinea. Igualmente interesan una hoja de hacha antropomorfa de los tainos de las Antillas Menores y una gran escultura de calidad de Vanuatu.
Por su parte, dentro de la colección del MBAM se distinguen trabajos de artistas líderes de la escena contemporánea africana o bien afroamericana que confrontan el legado post-colonial; entre algunos de sus creadores se encuentran Omar Ba, Edson Chagas, Omar Victor Diop, Samuel Fosso, Romuald Hazoumè, Nicholas Hlobo, Masimba Hwati, Moridja Kitenge Banza, Zina Saro-Wiwa, Zanele Muholi, Pedro Pires, Yinka Shonibare MBE, Mickalene Thomas y Kehinde Wiley.
Recorriendo las salas de la exposición se puede apreciar cerca de cien trabajos de Picasso que incluyen pinturas, esculturas, cerámicas y obras en papel que reflejan la influencia de África y Oceanía en su creación artística. Asimismo se podrá contemplar una gran colección de documentos, cartas, objetos, fotografías y 27 obras de la colección personal del artista, testimoniando igualmente que estas artes han acompañado a Picasso durante toda su vida.
La exposición también presenta unas 30 obras de Picasso mostradas por primera vez en Canadá que incluyen, entre otras, las pinturas Madre e Hijo (1907), Cabeza de un Hombre Barbudo (1938) y el bronce Busto de Mujer (1931). También se encuentran algunas de sus obras maestras como Gran Naturaleza Muerta con Velador (1931), La Mujer del Cochecito (1950), Mujeres en el Baño (1956) y El Beso (1969).
Vinculada a esta impresionante muestra hay conferencias, presentación de filmes así como todos los sábados y domingos se realizan actividades para las familias que son gratuitas.
Para información adicional presione aquí