Irres­pon­sa­ble Madre

PLON­GER. Fran­cia, 2017. Un film de Mela­nie Laurent

La efi­cien­te actriz Méla­nie Lau­rent sin haber deja­do su pre­sen­cia fren­te a las cáma­ras, tam­bién ha demos­tra­do que lo hace muy bien ubi­cán­do­se detrás de la mis­ma. En su con­di­ción de rea­li­za­do­ra impre­sio­nó favo­ra­ble­men­te en sus fil­mes ante­rio­res, sobre todo en Res­pi­re (2014) y Demain (2015), y es así que creó expec­ta­ti­va su tra­ba­jo en Plon­ger, roda­do con ante­rio­ri­dad a Gal­ves­ton (2018) que aún no se ha estre­na­do. Sin obje­tar su labor como cineas­ta, esta pelí­cu­la basa­da en la pre­mia­da nove­la homó­ni­ma de Chris­tophe Ono-dit-Bio (2013), deja una rara sen­sa­ción de per­ple­ji­dad al no poder con­sus­tan­ciar­se con su tema.

María Val­ver­de y Gilles Lellouche

El film narra el apa­sio­na­do amor que sur­ge entre Paz (Maria Val­ver­de), una espa­ño­la que tra­ba­ja en Fran­cia, y Cesar (Gilles Lellou­che), un ex perio­dis­ta corres­pon­sal de gue­rra fran­cés. Ella es una joven inquie­ta por natu­ra­le­za e impul­sa­da a mover­se con­ti­nua­men­te al no poder estar mucho tiem­po en un mis­mo lugar en pos de nue­vas expe­rien­cias. En lo con­cer­nien­te a Cesar, habien­do vivi­do momen­tos duros por su tra­ba­jo inclu­yen­do el haber sido secues­tra­do en Irak, ha deci­di­do apo­sen­tar­se y tra­ba­jar inde­pen­dien­te­men­te como escri­tor cul­tu­ral. Sus dife­ren­tes per­so­na­li­da­des no son obs­tácu­lo para que en un prin­ci­pio el roman­ce ilu­mi­ne sus vidas y que ella se ins­ta­le en el depar­ta­men­to de Cesar.

La luna de miel de la pare­ja es de cor­to alcan­ce; en pri­mer lugar, la vida domés­ti­ca en la que Paz se ve envuel­ta la sofo­ca y cuan­do ella que­da emba­ra­za­da reve­la un esca­so entu­sias­mo, con­tras­tan­do con el de su pare­ja que no ocul­ta su dicha por ser padre; la situa­ción se com­pli­ca aún más cuan­do da a luz a su hiji­to y ella se deses­pe­ra al tener que acep­tar la res­pon­sa­bi­li­dad que le con­cier­ne como madre. A todo ello, su frus­tra­ción va en aumen­to cuan­do sien­te que va per­dien­do ins­pi­ra­ción artís­ti­ca y su tra­ba­jo como fotó­gra­fa no alcan­za mayor rele­van­cia, des­car­gan­do su resen­ti­mien­to hacia Cesar. El dete­rio­ro con­yu­gal alcan­za su tope cuan­do ella deci­de aban­do­nar su hogar empren­dien­do un via­je des­co­no­ci­do, dejan­do a Cesar aban­do­na­do y a car­go de la criatura.

Lo que res­ta del film se tra­du­ce en des­en­tra­ñar el mis­te­rio de la par­ti­da de Paz así como su para­de­ro. Pero un dra­má­ti­co acon­te­ci­mien­to modi­fi­ca el cur­so del rela­to como así tam­bién el enfo­que narra­ti­vo con­du­cien­do a un des­en­la­ce que aun­que dra­má­ti­co no resul­ta persuasivo.

Como muchas veces acon­te­ce, pue­de que la com­ple­ji­dad de la nove­la no se haya pres­ta­do a su adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fi­ca pero lo cier­to es que tal como su tema está aquí pre­sen­ta­do no hay nin­gún ele­men­to que cla­ri­fi­que o per­mi­ta com­pren­der la acti­tud de Paz como inde­sea­ble com­pa­ñe­ra y madre irres­pon­sa­ble. Por otra par­te, si aca­so el pro­pó­si­to del film es retra­tar la desin­te­gra­ción de una pare­ja, su tra­ta­mien­to es más bien esque­má­ti­co. Jor­ge Gutman