Dolo­ro­sa Espera

LA DOU­LEUR. Fran­cia-Bél­gi­ca-Sui­za, 2017. Un film escri­to y diri­gi­do por Emma­nuel Finkiel.

El tema de la Segun­da Gue­rra ha sido tra­ta­do en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des y des­de varia­dos pun­tos de vis­ta. En esta opor­tu­ni­dad Emma­nuel Fin­kiel tran­si­ta por el mis­mo adap­tan­do para la pan­ta­lla el libro auto­bio­grá­fi­co de Mar­gue­ri­te Duras publi­ca­do en 1985. A tra­vés de un via­je de la memo­ria, 40 años des­pués de haber vivi­do duran­te la ocu­pa­ción nazi en Fran­cia, la céle­bre escri­to­ra expre­sa los difí­ci­les momen­tos atra­ve­sa­dos en los últi­mos meses pre­vios a la libe­ra­ción en base a los dia­rios que ella había escri­to duran­te ese som­brío período.

Méla­nie Thierry

Méla­nie Thierry inter­pre­ta a la joven escri­to­ra Mar­gue­ri­te (Duras),quien expe­ri­men­ta la angus­tia de no tener noti­cias de su mari­do Robert Antel­me, miem­bro de la resis­ten­cia fran­ce­sa, que ha sido arres­ta­do por la Ges­ta­po. Mien­tras lo va suplan­tan­do en su ausen­cia cola­bo­ran­do con otros miem­bros de la resis­ten­cia lide­ra­dos por Dionys Mas­co­lo (Ben­ja­min Bio­lay), deses­pe­ra­da­men­te tra­ta de loca­li­zar su para­de­ro; en ese inten­to ella se rela­cio­na con Pie­rre Rabier (Benoît Magi­mel), un nazi fran­cés ven­di­do al sinies­tro régi­men, que se com­pro­me­te a brin­dar­le infor­ma­ción sobre Robert pero la pro­me­sa que­da incumplida.

En la segun­da par­te del rela­to, cuan­do París es libe­ra­do y los sobre­vi­vien­tes con sus ros­tros famé­li­cos van retor­nan­do a la ciu­dad, el sufri­mien­to ago­ni­zan­te de Mar­gue­ri­te pro­si­gue al no divi­sar a su mari­do; ¿cabe aún la posi­bi­li­dad de que lo vuel­va a ver?

Como bien lo expre­sa su títu­lo, el rela­to des­can­sa en el dolor per­ma­nen­te de su pro­ta­go­nis­ta don­de Thierry, omni­pre­sen­te en todo su desa­rro­llo, muy acer­ta­da­men­te ha sabi­do cap­tar sus sen­ti­mien­tos vivien­do la incer­ti­dum­bre de la espe­ra. No obs­tan­te y dado el tono de bajo per­fil adop­ta­do por el rea­li­za­dor, los momen­tos de mayor emo­ción los ofre­ce Shu­la­mit Adar ani­man­do a Mada­me Katz, una madre judía que Mar­gue­ri­te alo­ja en su casa, quien tam­bién aguar­da algu­na noti­cia sobre la suer­te de su hija depor­ta­da a los cam­pos de concentración.

Fin­kiel ofre­ce un apre­cia­ble film inti­mis­ta con una bue­na repro­duc­ción his­tó­ri­ca y que sin gran­di­lo­cuen­cia logra trans­mi­tir el len­gua­je poé­ti­ca­men­te líri­co con­te­ni­do en el libro de Duras don­de su devas­ta­dor sufri­mien­to pue­de ser com­pa­ra­do al de milla­res de per­so­nas víc­ti­mas de la cruen­ta gue­rra. Jor­ge Gutman