Un Opor­tuno Men­sa­je de Alerta

FAH­RENHEIT 11/9. Esta­dos Uni­dos, 2018. Un docu­men­tal escri­to y diri­gi­do por Michael Moore

Con la pasión acos­tum­bra­da para expre­sar lo que acon­te­ce en su país, Michael Moo­re enfo­ca en Fah­renheit 11/9 los pro­ble­mas de Esta­dos Uni­dos comen­zan­do por el títu­lo del mis­mo que se refie­re al día des­pués de las elec­cio­nes del 8 de noviem­bre de 2016.

Michael Moo­re

Aun­que bien inten­cio­na­do, el docu­men­tal abor­da muchos aspec­tos muy bien cono­ci­dos por el públi­co en detri­men­to de otros que mere­ce­rían mayor observación.

En los pri­me­ros 20 minu­tos de su metra­je pasa revis­ta a lo vivi­do en las últi­mas horas del his­tó­ri­co día de la vota­ción en don­de los pri­me­ros escru­ti­nios con­fir­ma­ban la casi tota­li­dad de los pro­nós­ti­cos de que Hilary Clin­ton sería la futu­ra pre­si­den­ta; como es sabi­do, gra­dual­men­te la situa­ción va modi­fi­cán­do­se a favor de Donald Trump cuan­do a las 2.29 a.m. del 9 de noviem­bre que­da con­fir­ma­do que será el pró­xi­mo Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos. A pesar de que el docu­men­ta­lis­ta era uno de los pocos que pre­sa­gia­ban la vic­to­ria de quien ocu­pa­ba el segun­do lugar en las encues­tas, ana­li­za las razo­nes que moti­va­ron la elec­ción del actual man­da­ta­rio sin agre­gar nada nue­vo al respecto.

De allí en más Moo­re pasa revis­ta a los gran­des males que azo­tan a la nación des­vián­do­se del tema cen­tral para dedi­car espe­cial aten­ción a lo acon­te­ci­do en Flint, su ciu­dad natal; el infa­ti­ga­ble Moo­re denun­cia la male­vo­len­cia de Rick Sny­der, el gober­na­dor repu­bli­cano de Michi­gan, al haber cam­bia­do el sumi­nis­tro de agua pro­ve­nien­te del Lago Huron por el del alta­men­te polu­cio­na­do río Flint debi­do a la cons­truc­ción de una inne­ce­sa­ria tube­ría; ese hecho cau­só un enor­me daño a la salud de la pobla­ción, espe­cial­men­te a los niños, al tener que beber un agua con­ta­mi­na­da. Las entre­vis­tas a varios de los afec­ta­dos más la deci­sión ‑joco­sa por cier­to- de Moo­re acer­cán­do­se a la ofi­ci­na del gober­na­dor para pro­ce­der a “arres­tar­lo” cívi­ca­men­te cons­ti­tu­yen uno de los mejo­res momen­tos del docu­men­tal, aun­que su deli­ca­do tema podría haber­se pres­ta­do para otro film.

Otros aspec­tos ana­li­za­dos aun­que en for­ma epi­dér­mi­ca inclu­yen la des­gra­cia oca­sio­na­da por la pose­sión indis­cri­mi­na­da de armas que con­du­jo a la tra­ge­dia de Par­kland High School con la gran mar­cha orga­ni­za­da por estu­dian­tes en todo el país, las huel­gas del sin­di­ca­to de docen­tes de West Vir­gi­nia por estar mal paga­dos y la Mar­cha de las Mujeres.

Vol­vien­do al tema de Trump, el vete­rano rea­li­za­dor echa sus dar­dos crí­ti­cos al sis­te­ma ana­cró­ni­co del Cole­gio Elec­to­ral que no toma en cuen­ta el voto popu­lar para ele­gir a la máxi­ma auto­ri­dad del país, tal como ocu­rrió en estas elecciones.

En líneas gene­ra­les, Moo­re afir­ma que la tris­te situa­ción que expe­ri­men­ta el país es debi­do no sola­men­te al par­ti­do repu­bli­cano sino que igual­men­te es res­pon­sa­ble el par­ti­do demó­cra­ta quien, a su jui­cio, mani­pu­ló la nomi­na­ción de Hilary Clin­ton como can­di­da­ta en des­me­dro de Ber­nie San­ders quien es el úni­co polí­ti­co que le mere­ce total res­pe­to. Sus repro­ches a Oba­ma están moti­va­das en su visi­ta a Flint como pre­si­den­te, don­de tra­tó de ate­nuar el escán­da­lo pro­du­ci­do por el agua infec­ta­da; así tam­bién lo cri­ti­ca por haber sido emplea­do de gran­des cor­po­ra­cio­nes y en gene­ral por su inac­ción que moti­vó la desidia del 60 por cien­to de elec­to­res que al no emi­tir sus votos alla­na­ron el camino que cul­mi­nó con la vic­to­ria de Trump.

Para fina­li­zar con una nota impac­tan­te, Moo­re ilus­tra un dis­cur­so del pre­si­den­te fren­te a su públi­co adic­to super­po­nién­do­lo con mate­rial de archi­vo don­de se mues­tra a Hitler que lle­ga al poder demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do como can­ci­ller en 1933 con el apo­yo de una pobla­ción cul­tí­si­ma y que pos­te­rior­men­te habría de con­ver­tir­se en un dic­ta­dor tota­li­ta­rio; esa pro­vo­ca­ti­va com­pa­ra­ción tie­ne el pro­pó­si­to de indi­car a sus com­pa­trio­tas que aun­que Trump no es el geno­ci­da nazi, su acción mani­pu­la­do­ra fren­te a la apa­tía del pue­blo ame­ri­cano pue­de con­du­cir a males mayo­res. De allí que para Moo­re ha lle­ga­do el momen­to de dejar de lado la espe­ran­za de que todo irá mejor para en cam­bio pro­ce­der a la acción a fin de evi­tar que la demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se se desintegre.

Si este docu­men­to polí­ti­co pleno de iro­nía y mor­da­ci­dad no hubie­ra esta­do dema­sia­do pico­tea­do y en par­te des­hil­va­na­do, podría haber sido más tras­cen­den­te agre­gan­do a su vez face­tas inex­plo­ra­das sobre el actual man­da­ta­rio. Tal como está pre­sen­ta­do el docu­men­tal de nin­gún modo es dese­cha­ble; sin embar­go, en lugar de incor­po­rar viñe­tas frí­vo­las, como cuan­do por ejem­plo se refie­re a Trump fren­te al atrac­ti­vo que des­pier­ta su hija Ivan­ka, habría sido mucho más intere­san­te asis­tir a un aná­li­sis más pro­fun­do de lo que acon­te­ce con la actual admi­nis­tra­ción que gobier­na al país. Con todo, que­da como coro­la­rio un men­sa­je de aler­ta bien con­tun­den­te y en tal sen­ti­do se agra­de­ce el pro­pó­si­to del docu­men­ta­lis­ta. Jor­ge Gutman