Las Secue­las de un Premio

THE WIFE Gran Bre­ta­ña-Sue­cia, 2017. Un film de Björn Runge

Resul­ta muy gra­to vol­ver a con­tem­plar a Glenn Clo­se com­po­nien­do en The Wife (Gran Bre­ta­ña-Sue­cia) un rol que le vie­ne como ani­llo al dedo, con­fir­man­do una vez más que es una de las más gran­des intér­pre­tes de su gene­ra­ción. Basa­do en la nove­la homó­ni­ma de Meg Wolitzer y adap­ta­da por Jane Ander­son, el film de Björn Run­ge retra­ta a un matri­mo­nio talen­to­so, cuya feliz con­vi­ven­cia es pues­ta a prue­ba a par­tir de un espe­cial acontecimiento.

Glenn Clo­se y Jonathan Pryce

La his­to­ria trans­cu­rre en Con­nec­ti­cut en 1992 y comien­za cuan­do el escri­tor Joe Castle­man (Jonathan Pry­ce) es des­per­ta­do tele­fó­ni­ca­men­te a una hora tem­pra­na don­de se le comu­ni­ca que ha sido dis­tin­gui­do con el Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra. La inmen­sa sor­pre­sa y gran ale­gría de Joe de inme­dia­to es com­par­ti­da con su devo­ta espo­sa Joan (Clo­se).

El con­flic­to del rela­to se pro­du­ce cuan­do dos meses des­pués el matri­mo­nio jun­to con su joven hijo David (Max Irons) via­jan a Esto­col­mo para reci­bir el pres­ti­gio­so galar­dón. En la cáli­da aco­gi­da de que son obje­to por par­te de las per­so­nas encar­ga­das del pro­to­co­lo, Joe adquie­re un total pro­ta­go­nis­mo con todos los hono­res de la oca­sión en tan­to que su com­pa­ñe­ra que­da lógi­ca­men­te rele­ga­da a un papel secun­da­rio como la espo­sa del pre­mia­do. Esa situa­ción crea en ella un sen­ti­mien­to ambi­va­len­te de inco­mo­di­dad y ocul­tos resen­ti­mien­tos; eso se debe a que en su juven­tud, en 1958, habien­do ini­cia­do sus estu­dios de lite­ra­tu­ra deci­dió aban­do­nar­los al casar­se y cola­bo­rar acti­va­men­te en los tra­ba­jos rea­li­za­dos por su mari­do; que­da cla­ro, que fue ella quien se ocu­pa­ba de corre­gir y modi­fi­car en par­te sus obras dán­do­le el toque mági­co para engran­de­cer­las, per­mi­tien­do así que Joe alcan­za­ra un gran éxi­to pro­fe­sio­nal, cir­cuns­tan­cia que en todo momen­to él reco­no­ce y le agra­de­ce en for­ma elocuente.

A todo ello, la muy indis­cre­ta inter­ven­ción de un perio­dis­ta (Chris­tian Sla­ter) que inten­ta rea­li­zar una bio­gra­fía no auto­ri­za­da de Joe, com­pli­ca la situa­ción rei­nan­te en tan­to que las reac­cio­nes moles­tas que expe­ri­men­ta David ‑quien como inci­pien­te escri­tor no logra el total reco­no­ci­mien­to que desea­ría de su padre- se engar­zan muy bien al tema cen­tral del relato.

Esta cau­ti­van­te tra­gi­co­me­dia cons­ti­tu­ye un ati­na­do aná­li­sis sobre la mane­ra en que la cele­bri­dad pue­de afec­tar una sóli­da esta­bi­li­dad con­yu­gal, la gra­vi­ta­ción que pue­de tener una espo­sa en la labor pro­fe­sio­nal de su cón­yu­ge ‑corro­bo­ran­do aque­llo de que en todo hom­bre hay una mujer que lo sus­ten­ta- y los ele­men­tos cla­ves que inter­vie­nen en el pro­ce­so de crea­ción de una obra lite­ra­ria. De todos modos. sin deve­lar aspec­tos con­te­ni­dos en la his­to­ria, que­dan algu­nas pre­gun­tas sin res­pon­der acer­ca del com­por­ta­mien­to con­tra­dic­to­rio asu­mi­do por Joan a tra­vés del tiem­po has­ta la memo­ra­ble noche de entre­ga del Pre­mio Nobel.

Ade­más de su temá­ti­ca, lo que dis­tin­gue a este film ‑tal como se anti­ci­pó- es la extra­or­di­na­ria actua­ción de Clo­se quien car­ga sobre sus hom­bros el peso del rela­to; con sus ges­tos, mira­das fur­ti­vas, elo­cuen­tes silen­cios y explo­sio­nes de ira, ella va tra­du­cien­do con inten­si­dad las varia­cio­nes del esta­do aní­mi­co de su per­so­na­je. A su lado, Pry­ce se dis­tin­gue carac­te­ri­zan­do en for­ma remar­ca­ble a un inte­lec­tual extra­ver­ti­do, segu­ro de sí mis­mo aun­que no exen­to de debi­li­da­des. Los fac­to­res men­cio­na­dos con­tri­bu­yen para que el públi­co siga aten­ta­men­te la evo­lu­ción de los per­so­na­jes mag­ní­fi­ca­men­te des­crip­tos, apre­cian­do este inte­li­gen­te y con­mo­ve­dor film. Jor­ge Gutman