La Edi­cion 2018 del Fes­ti­val du Nou­veau Ciné­ma (FNC)

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Des­de el 3 has­ta el 14 de octu­bre ten­drá lugar en Mon­treal la cua­dra­gé­si­ma sép­ti­ma edi­ción del FNC. La pro­gra­ma­ción es sin duda muy atrac­ti­va don­de a tra­vés de apro­xi­ma­da­men­te 300 títu­los, pro­ve­nien­tes de 62 paí­ses, el públi­co ten­drá oca­sión de asis­tir a las pelí­cu­las más des­ta­ca­das que fue­ron pre­sen­ta­das este año en los Fes­ti­va­les de Ber­lín, Vene­cia y Toron­to, como así tam­bién se exhi­bi­rán 44 pri­mi­cias inter­na­cio­na­les El Fes­ti­val igual­men­te inclu­ye retros­pec­ti­vas de artis­tas reco­no­ci­dos y per­mi­ti­rá des­cu­brir nue­vos auto­res del cine actual. Asi­mis­mo habrá, obras e ins­ta­la­cio­nes de reali­dad vir­tual, sin olvi­dar la visi­ta de nume­ro­sos talen­tos inter­na­cio­na­les y de Cana­dá que ven­drán a pre­sen­tar sus obras y dis­cu­tir con los fes­ti­va­le­ros, en oca­sión de even­tos y reen­cuen­tros pro­fe­sio­na­les; todo ello per­mi­te anti­ci­par que el FNC apor­ta­rá una impor­tan­te rique­za cul­tu­ral a Mon­treal como la rea­li­za­da a lo lar­go de más de 4 déca­das de existencia.

El fes­ti­val se inau­gu­ra con el film If Bea­le Street Could Talk (Esta­dos Uni­dos) que es el segun­do lar­go metra­je de Barry Jen­kins cuyo film Moon­light  obtu­vo el Oscar en 2017 y el pre­mio a la mejor direc­ción. Basa­do en la nove­la de James Bald­win, el direc­tor ofre­ce una cró­ni­ca amo­ro­sa don­de sus aman­tes son sepa­ra­dos por una cruel injusticia.

La pelí­cu­la de clau­su­ra es Guy (Fran­cia) en la que el direc­tor Alex Lutz narra la tra­yec­to­ria de un artis­ta que habien­do cono­ci­do la glo­ria entre 1960 y 1990,su fama comien­za a desvanecerse.

Guy

Com­pe­ten­cia Internacional 

Son 16 las pelí­cu­las que este año com­pi­ten por el Lou­ve d’Or. Esta sec­ción del fes­ti­val resal­ta el talen­to de cineas­tas emer­gen­tes quie­nes ten­drán influen­cia en la con­for­ma­ción del nue­vo cine en el futu­ro cer­cano. En la lis­ta se encuen­tran dos títu­los cana­dien­ses: Genè­se de Phi­lip­pe Lesa­ge y Ville Neu­ve de Félix Dufour-Lape­rriè­re. Los res­tan­tes fil­mes inclu­yen All Good (Ale­ma­nia) de Eva Tro­bisch; An Elephant sit­ting still (Chi­na) de Hu Bo; Funan (Fran­cia-Bél­gi­ca-Luxem­bur­go) de Denis Do; Holi­day (Dina­mar­ca-Sue­cia) de Isa­be­lla Eklöf; Las Here­de­ras (Para­guay-Ale­ma­nia-Bra­sil-Uru­guay) de Mar­ce­lo Mar­ti­nes­si; Lemo­na­de (Ruma­nia-Cana­dá-Ale­ma­nia-Sue­cia) de Ioa­na Uri­ca­ru; Los Silen­cios (Bra­sil-Fran­cia-Colom­bia) de Bea­triz Seig­ner; Pája­ros de Verano (Colom­bia-Méxi­co-Dina­mar­ca-Fran­cia) de Ciro Gue­rra y Cris­ti­na Galle­go; Shéhé­ra­za­de (Fran­cia) de Jean-Ber­nard Mar­lin; Sticks and Sto­nes (Dina­mar­ca-Islan­dia) de Mar­tin Skovb­jerg Jen­sen; The Gentle Indif­fe­ren­ce of the World (Kazajs­tán) de Adilkhan Yerzha­nov ; The Guilty (Dina­mar­ca) de Gus­tav Möller; Thun­der Road (Esta­dos Uni­dos) de Jim Cum­mings y Woman at War (Islan­dia-Fran­cia-Ucra­nia) de Bene­dikt Erlingsson.

Genè­se

Cine Cana­dien­se

Como es habi­tual, el FNC des­ta­ca la impor­tan­cia del cine cana­dien­se a tra­vés de los cineas­tas pro­ve­nien­tes de Que­bec, Bri­tish Colum­bia y New­found­land con esce­na­rios que inclu­yen Ber­lín, Uru­guay, Cuba y Bos­nia-Her­ze­go­vi­na. Este año el pano­ra­ma cine­ma­to­grá­fi­co está con­for­ma­do por 18 lar­go­me­tra­jes, docu­men­ta­les y fil­mes expe­ri­men­ta­les. Entre algu­nos de sus tíl­tu­los se encuen­tran Crown and Anchor de Andrew Rowe; Cuba mer­ci-gra­cias de Alex B. Mar­tin, Falls Around Her de Dar­le­ne Napon­se; En atten­dant Avril de Oli­vier Godin; Fire­crac­kers de Jas­min Mozaf­fa­ri, Happy Face de Ale­xan­dre Fran­chi; Mouth­pie­ce de Patri­cia Roze­ma, La Ver­sion nou­ve­lle de Michael Yaroshevsky; Les Salo­pes or the Natu­rally Wan­ton Plea­su­re of Skin de Renée Beau­lieu; Tales from the Win­ni­peg Film Group de Dave Bar­ber y Kevin Nik­kel; The Goo­se de Mike Mary­niuk;The Far Sho­re de David Uloth y Chloé Cinq-Mars y The Sto­ne Spea­kers de Kame­ni Govornici.

En atten­dant Avril

Cine de Amé­ri­ca Lati­na y España

Aun­que este año la cine­ma­to­gra­fía his­pa­no­ame­ri­ca­na no pro­li­fe­re como en ante­rio­res edi­cio­nes, con todo hay en total 9 títu­los que trans­cu­rren en la región. Ade­más de los 3 fil­mes lati­nos que for­man par­te de la com­pe­ten­cia inter­na­cio­nal, se encuen­tran 6 pelí­cu­las adi­cio­na­les, a saber: Faus­to (Méxi­co-Cana­dá) de Andrea Buss­mann; La Casa Lobo (Chi­le) de Joa­quín Coci­ña y Cris­tó­bal León; Les Rou­tes en Février / Las Rutas en Febre­ro (Uru­guay-Cana­dá) de Kathe­ri­ne Jer­ko­vic; Nos lla­man Gue­rre­ras (Vene­zue­la-Méxi­co-Jor­da­nia-Esta­dos Uni­dos) de David Alon­so, Edwin Coro­na Ramos y Jen­ni­fer Soco­rro; Socra­tes (Bra­sil) de Alex Morat­to, y Tar­de para Morir Joven (Chi­le-Bra­sil-Argen­ti­na-Holan­da) de Domin­ga Soto­ma­yor quien obtu­vo el pre­mio a la mejor direc­ción en el fes­ti­val de Locarno.

La Casa Lobo

Cine Inter­na­cio­nal

Títu­los de dife­ren­tes rin­co­nes del mun­do per­te­ne­cien­tes a pres­ti­gio­sos rea­li­za­do­res y don­de algu­nos de los mis­mos han sido pre­mia­dos en los fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les serán pro­yec­ta­dos en el FNC. Entre los mis­mos cabe men­cio­nar Sho­plif­ters (Japón) de Hiro­ka­zu Kore-Eda que obtu­vo la Pal­ma de Oro en Can­nes; Touch Me Not (Ruma­nia) dis­tin­gui­do con el Oso de Oro en Ber­lín que es el pre­mio mayor del fes­ti­val de Ber­lín; Ash is purest Whi­te (Chi­na) de Jia Zhang-Ke; Bur­ning (Corea del Sur) de Lee Chang-dong); 3 Faces (Irán) de Jafar Panahi; Le Livre d’I­ma­ge (Fran­cia-Sui­za) de Jean-Luc Godard; Cli­max (Fran­cia) de Gas­pard Noé que fue pre­mia­do en la Quin­ce­na de los Rea­li­za­do­res: Caphar­naüm (Líbano) de Nadi­ne Laba­ki. Dog­man (Ita­lia) de Mateo Garro­ne; Rafi­ki (Kenia-Sudá­fri­ca-Ale­ma­nia-Holan­da) de Wanu­ri Kahiu; Sea­son of the Devil (Filipinas)de Lav Diaz y The Wild Pear Tree (El Peral Sal­va­je) de Tur­quía Nuri Bil­ge Ceylan.

Touch Me Not

Home­na­je a Lysan­ne Thibodeau

El FNC ren­di­rá home­na­je a la remar­ca­ble rea­li­za­do­ra de Que­bec Lysan­ne Thi­bo­deau, falle­ci­da este año, quien a lo lar­go de su fruc­tí­fe­ra carre­ra abor­dó diver­sas for­mas de las artes visua­les. Ade­más de la pro­yec­ción de algu­nos de sus cor­to y lar­go­me­tra­jes se pre­sen­ta­rá en carác­ter de pri­mi­cia mun­dial Des armes et nous (2018), su más recien­te docu­men­tal que abor­da el deli­ca­do tema de las armas de fue­gos en los hogares.

Retros­pec­ti­va de las obras de Paul Schrader

Sien­do uno de los más impor­tan­tes libre­tis­tas y direc­to­res del cine ame­ri­cano, el FNC reci­bi­rá a Paul Schra­der quien ofre­ce­rá una cla­se magis­tral y gra­tui­ta el 12 de octu­bre (17h) en la Cine­ma­te­ca de Que­bec. Su pre­sen­cia per­mi­ti­rá tam­bién pasar revis­ta a algu­nos de sus lar­go­me­tra­jes más auda­ces y trans­gre­si­vos: la ver­sión res­tau­ra­da de Mishi­ma: A Life in Four Chap­ters (1985), Light Slee­per (1992), The Com­fort of Stran­gers (1990), Afflic­tion (1997) y su exce­len­te últi­mo film First Refor­med (2017). Igual­men­te se pro­yec­ta­rá el acla­ma­do film Raging Bull (1980) de Mar­tin Scor­ce­se cuyo libre­to per­te­ne­ce a Schrader,

Pro­yec­cio­nes

Las pro­yec­cio­nes ten­drán lugar en el Ciné­ma Impe­rial, Ciné­ma du Parc, Ciné­ma Moder­ne, Ciné­ma du Musée, Cine­ma­te­ca de Que­bec, y 3 salas del Cine­plex Quar­tier Latin.

Para Infor­ma­ción adi­cio­nal con res­pec­to a la com­ple­ta pro­gra­ma­ción, cines de exhi­bi­ción y hora­rios res­pec­ti­vos así como acti­vi­da­des vin­cu­la­das con este even­to pre­sio­ne aquí