Una Epo­pe­ya Lírica

DAS RHEIN­GOLD 

Por pri­me­ra vez L’O­pé­ra de Mon­tréal (ODM) pre­sen­ta­rá Das Rhein­gold (El Oro del Rin) en una pro­duc­ción ori­gi­nal de la Ópe­ra de Min­ne­so­ta. Esta obra com­pues­ta por Richard Wag­ner, cuyo libre­to igual­men­te le per­te­ne­ce, es la pri­me­ra de la tetra­lo­gía de Der Ring des Nibe­lun­gen (El Ani­llo del Nibe­lun­go), del com­po­si­tor ale­mán. Des­de su estre­nó en sep­tiem­bre de 1869 en el Hoft-und Natio­nalthea­ter de Munich ha sido obje­to de nume­ro­sas repre­sen­ta­cio­nes escé­ni­cas en los más gran­des esce­na­rios líri­cos del mundo.

Foto: Cory Weaver

Esta ópe­ra cons­ti­tu­ye uno de los pro­yec­tos más ambi­cio­sos de la ODM en la medi­da que para su imple­men­ta­ción requie­re más de un cen­te­nar de artis­tas, exce­len­tes can­tan­tes y un nútri­do núme­ro de extras para vol­car toda la rique­za con­te­ni­da en esta crea­ción épica.

Para la con­cep­ción de su tetra­lo­gía Wag­ner se sin­tió fuer­te­men­te influen­cia­do por los acon­te­ci­mien­tos revo­lu­cio­na­rios que sacu­die­ron a Euro­pa en su épo­ca en don­de sus idea­les polí­ti­cos estu­vie­ron estre­cha­men­te vin­cu­la­dos con su visión esté­ti­ca; es así que Das Rehin­gold es la pri­me­ra ópe­ra en la que Wag­ner tra­tó de vol­car sus nue­vas ideas con gran impul­so y pujan­za en la cual el can­to se encuen­tra com­ple­ta­men­te inte­gra­do a la acción y la orques­ta ya no cubre úni­ca­men­te el rol de acom­pa­ñar las voces de los can­tan­tes sino que par­ti­ci­pa acti­va­men­te en el dra­ma a tra­vés del empleo de los leit­mo­tivs.  

Nathan Berg. (Foto: Cory Weaver)

En su libre­to, el com­po­si­tor narra una his­to­ria de avi­dez y corrup­ción uti­li­zan­do un uni­ver­so mági­co. En el rela­to, el enano Albe­rich (un nibe­lun­go) se sien­te recha­za­do y humi­lla­do por tres nin­fas cau­ti­van­tes que cus­to­dian el oro situa­do en el fon­do del río Rin; es por ello que él se apro­pia del mis­mo for­jan­do un ani­llo todo­po­de­ro­so que le per­mi­te domi­nar al pue­blo sub­te­rrá­neo de los Nibe­lun­gos y ama­sar su rique­za. Simul­tá­nea­men­te el dios Wotan ha soli­ci­ta­do a dos gigan­tes que levan­ten un cas­ti­llo pro­me­tien­do que les dará como pre­mio a Freia, la Dio­sa de la Juven­tud; cuan­do ésta se nie­ga a com­pla­cer­los, Wotan deci­de robar el ani­llo y el oro de Albe­rich para pagar a los gigan­tes. De este modo que­da con­fi­gu­ra­do el pró­lo­go de esta irre­sis­ti­ble tetralogía.

En el elen­co se pre­sen­ta­rá el barí­tono bajo esta­dou­ni­den­se Ryan McKinny, con­si­de­ra­do como uno de los más impor­tan­tes can­tan­tes wag­ne­ria­nos del mun­do, quien can­ta­rá por pri­me­ra vez el míti­co per­so­na­je del dios Wotan en tan­to que el barí­tono bajo cana­dien­se Nathan Berg ani­ma­rá el emble­má­ti­co papel del enano Albe­rich. En otros roles impor­tan­tes par­ti­ci­pan el tenor ame­ri­cano David Can­ge­lo­si inter­pre­tan­do a Mime (el her­mano de Albe­rich); el bajo bri­tá­ni­co Julian Clo­se como el gigan­te Fasolt, el bajo ame­ri­cano Solo­man Howard can­tan­do el rol de Faf­ner, el her­mano de Fasolt; la mez­zo­so­prano Aidan Fer­gu­son como Fric­ka, la espo­sa de Wotan; la soprano Caro­li­ne Bleau como Freia, dio­sa de la juven­tud; la con­tral­to Cathe­ri­ne Daniel como Erda, la dio­sa de la natu­ra­le­za; el tenor Stee­ve Michaud (Froh, el dios del día). Com­ple­tan el repar­to Andrea Núñez (Woglin­de, hija del Rin); Flo­ren­ce Bour­get (Well­gun­de, hija del Rin); Carolyn Sprou­le (Flosshil­de, hija del Rin); Gre­gory Dahl (Don­ner, dios del trueno) y Roger Honey­well (Loge, dios del fuego).

La direc­ción escé­ni­ca como así tam­bién la esce­no­gra­fía de esta gran obra está a car­go de Brian Staun­fen­biel en tan­to que el maes­tro Michael Chris­tie diri­gi­rá a la Orques­ta Metro­po­li­ta­na que para la oca­sión ha sido aumen­ta­da a 81 músi­cos. Esta orques­ta ocu­pa un pro­mi­nen­te lugar en la músi­ca de Wag­ner, en gran par­te debi­do a su direc­tor musi­cal Yan­nick-Nézet-Séguin. La ilu­mi­na­ción es de Nico­le Pear­ce y el ves­tua­rio de Matthew LeFeb­vre.

La ópe­ra estruc­tu­ra­da en 4 esce­nas será can­ta­da en su idio­ma ori­gi­nal ale­mán y con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés los días 10, 13, 15 y 17 de noviem­bre de 2018 (19h30) en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí