Inge­nio­sa Comedia

AU POS­TE! Fran­cia, 2016. Un film escri­to y diri­gi­do por Quen­tin Dupieux

Si hay algo que con­tri­bu­ye a que un dra­ma o una come­dia agra­de es cuan­do lle­ga a sor­pren­der con armas legí­ti­mas. Es así que el gran méri­to de Au Pos­te! resi­de en que a tra­vés de su expo­si­ción el públi­co se man­tie­ne intri­ga­do y de nin­gu­na mane­ra pre­vé su con­vin­cen­te des­en­la­ce ima­gi­na­do por el direc­tor y guio­nis­ta Quen­tin Dupíeux.

Benoît Poel­voor­de y Gré­goi­re Ludig

La acción trans­cu­rre en una de las salas de un recin­to poli­cial de algún lugar de Fran­cia, don­de el comi­sa­rio Buron (Benoît Poel­voor­de) se apres­ta a inte­rro­gar a Fugain (Gré­goi­re Ludig); éste últi­mo des­cu­brió un cadá­ver en la puer­ta del edi­fi­cio de depar­ta­men­tos don­de habi­ta y deci­dió repor­tar el caso. Uti­li­zan­do un tono deci­di­da­men­te irre­ve­ren­te el guión hace que el comi­sa­rio, a lo lar­go de casi toda una noche, some­ta a su inter­lo­cu­tor a una serie de pre­gun­tas, muchas de ellas deci­di­da­men­te absur­das pero lo sufi­cien­te­men­te diver­ti­das para agra­dar al espec­ta­dor. Cuan­do en un deter­mi­na­do momen­to el inte­rro­ga­dor se ausen­ta por cier­to tiem­po de su des­pa­cho deja a Fugain a car­go de otro poli­cía (Marc Frai­ze). Lo que sigue duran­te esa ausen­cia es mejor no comen­tar­lo para no aca­llar el inte­rés de quien ten­ga el pro­pó­si­to de ver este film pero sí con­vie­ne anti­ci­par que al regre­sar Buron a lo suyo segui­rá col­man­do la pacien­cia de su ino­cen­te interlocutor.

En un rela­to don­de prác­ti­ca­men­te par­ti­ci­pan dos úni­cos per­so­na­jes y den­tro de un reduc­to evi­den­te­men­te limi­ta­do, es admi­ra­ble com­pro­bar cómo el rea­li­za­dor orques­tó una joco­sa come­dia dota­da de inge­nio­sa resolución.

Con las irre­pro­cha­ble actua­cio­nes de Poel­voor­de y Ludig, una bue­na foto­gra­fía y edi­ción a car­go del rea­li­za­dor, en con­ci­sos 73 minu­tos Dupieux ha logra­do un son­rien­te y efec­ti­vo entre­te­ni­mien­to. Si aca­so el rea­li­za­dor apli­có la máxi­ma popu­la­ri­za­da por Bal­ta­zar Gra­cián de que “lo bre­ve si bueno dos veces bueno”; en este caso logró que Au Pos­te! resul­te “dos veces muy bueno”. Jor­ge Gutman