Una bella come­dia musical

THE KING AND I  

Una de las más recor­da­das y her­mo­sas come­dias musi­ca­les como lo es The King and I lle­ga a las pan­ta­llas de Cine­plex en una de las fil­ma­cio­nes efec­tua­das en el Palla­dium de Lon­dres don­de se repre­sen­tó con cla­mo­ro­so éxi­to has­ta el 29 de sep­tiem­bre últi­mo, des­pués de su gran suce­so en el tea­tro del Lin­coln Cen­ter de Nue­va York.

Kelli O’Ha­ra y Ken Wata­na­be. (Foto: Matthew Murphy)

La obra con músi­ca de Richard Rod­gers y letra de Oscar Ham­mers­tein II se estre­nó en Broad­way en mar­zo de 1951 con Ger­tru­de Law­ren­ce y Yul Brin­ner en los roles pro­ta­gó­ni­cos. Ade­más de varias repo­si­cio­nes que tuvie­ron lugar con el trans­cur­so del tiem­po, tam­bién fue adap­ta­da para el cine en 1956 con la actua­ción de Debo­rah Kerr y Yul Brinner.

Kelly O’Ha­ra (Foto: Matthew Murphy)

La his­to­ria está basa­da en el libro Anna and the King of Siam de Mar­ga­ret Lan­don quien se ins­pi­ró en la auto­bio­gra­fía de Anna Leo­no­wens. La acción que trans­cu­rre en la déca­da de 1860 rela­ta la lle­ga­da de Ana con su hijo Louis, pro­ce­den­te de Ingla­te­rra, al rei­no de Siam con el pro­pó­si­to de ense­ñar como maes­tra a los hijos del monar­ca y sus nume­ro­sas espo­sas. A par­tir de allí se va desa­rro­llan­do una his­to­ria teñi­da de algu­nos con­flic­tos, dife­ren­cias cul­tu­ra­les y roman­ce entre el impe­ra­ti­vo rey y Anna.

La ver­sión actual ha con­ta­do con la pues­ta escé­ni­ca del direc­tor Bartlett Sher quien le ha impre­so un toque moderno a la tra­ma. El exce­len­te elen­co está enca­be­za­do por Ken Wata­na­be como el rey y Kelli O’Ha­ra en el rol de Anna; otros inte­gran­tes del repar­to en pape­les impor­tan­tes inclu­yen a Ruthie Ann Miles como Lady Thiang, Takao Osa­wa ani­man­do al efi­cien­te con­se­je­ro del rey, Dean John Wil­son como Lun Tha, Na-Young Jeon como Tup­tim, Jon Chew como el prín­ci­pe Chu­la­long­korn y Edward Baker-Duly en el doble papel de Sir Edward Ram­say y el Capi­tan Orton, Ade­más par­ti­ci­pan un con­jun­to inte­gra­do por can­tan­tes, acto­res y bai­la­ri­nes en el mar­co de un espec­tácu­lo coreo­gra­fia­do por Chris­topher Gate­lli quien se ha basa­do en la coreo­gra­fía ori­gi­nal de Jero­me Robbins.

Entre los núme­ros musi­ca­les inte­gra­dos por una vein­te­na de títu­los se des­ta­can I Whistle a Happy Tune, The Royal Bang­kok Aca­demy, Hello Young Lovers, March of the Royal Sia­me­se Chil­dren, Get­ting to Know you, Shall We Dan­ce y Something Won­der­ful.

El equi­po crea­ti­vo inclu­ye a Michael Year­gan en la esce­no­gra­fía, Cathe­ri­ne Zuber en el ves­tua­rio, Donald Hol­der en el dise­ño de ilu­mi­na­ción y Scott Leh­rer en el dise­ño de sonido.

La exhi­bi­ción ten­drá lugar el 29 de noviem­bre y el 8 de diciem­bre de 2018 y para infor­mar­se sobre los cines par­ti­ci­pan­tes de Cine­plex y sus res­pec­ti­vos hora­rios pre­sio­ne aquí