BORDER. Suecia-Dinamarca, 2018. Un film de Ali Abbasi
Hay películas que fascinan. Border es una de ellas debido a la esmerada realización de Ali Abbasi quien ha logrado entremezclar satisfactoriamente varios géneros donde lo real se fusiona muy bien con lo fantástico. Más allá de su difícil catalogación lo cierto es que la historia planteada alcanza especial relieve por su originalidad donde el espectador se encuentra sumergido en un mundo fantasioso aunque decididamente cautivante.
Basado en el relato corto Let the Right One in de John Alvide Lindqvist, el realizador presenta a Tina (Eva Melander), una eficaz agente aduanera que tiene un sentido del olfato tan extraordinario capaz de ser comparado con el de los perros sabuesos que se suelen utilizar en los aeropuertos para detectar a los pasajeros portadores de drogas ocultas en sus maletas; su especial figura y fundamentalmente su rostro podría asemejarse a un ejemplar de la época de las cavernas. Su vida personal que transcurre en una aislada cabaña boscosa la comparte con su compañero Roland (Jörgen Thorsson) quien es dueño de tres perros Doberman. Todo cambia para esta mujer cuando en su trabajo se topa con Vore (Eero Milonoff), un viajero que al ser revisado en el aeropuerto despierta sospechas en Tina. De ahí en más, este individuo, igualmente poseedor de una deformidad facial y agraciado con un especial olfato, logrará que Tina sienta hacia él una atracción particular desarrollándose al poco tiempo una compleja relación romántica. Subsidiariamente el relato enfoca la cálida relación que Tina mantiene con su anciano padre (Sten Ljunggren) afectado de una progresiva demencia senil.
Sin adelantar más de lo que acontece en el desarrollo de la trama, se puede señalar que la misma asume la forma de un entreverado cuento de hadas dotado de ciertas características reflejadas en la mitología nórdica. Con situaciones indiscutiblemente absurdas y folclóricamente surrealistas que sin ser ridiculizadas se encuentran bien cohesionadas, Abbasi ha logrado un film atrayente realzado por las excelentes actuaciones de Melander y Milonoff y la notable fotografía de Nadim Carlsen. En ocasión de su estreno mundial en el festival de Cannes, el jurado de Un Certain Regard ha reconocido sus méritos distinguiéndolo como el mejor film de esa sección de la Selección Oficial. Jorge Gutman