Un Tras­tor­na­do Rey

THE MAD­NESS OF GEOR­GE III

En otra de las pre­sen­ta­cio­nes del ciclo Natio­nal Thea­tre Live, Cine­plex pre­sen­ta­rá la obra de Alan Ben­nett The Mad­ness of Geor­ge III que has­ta el 24 de noviem­bre últi­mo ha sido repre­sen­ta­da en el tea­tro Not­tingham Playhou­se de la ciu­dad ingle­sa de Nottingham.

Mark Gatiss (Foto: Manuel Harlan)

Geor­ge III fue el rey de Gran Bre­ta­ña des­de 1760 has­ta su dece­so en 1820. Duran­te su rei­na­do, la nación se con­vir­tió en la pri­me­ra poten­cia mun­dial exten­dien­do su poder a Cana­dá des­pués de la Gue­rra de los Sie­te Años (1756 – 1763) en que derro­tó a Fran­cia. Sin embar­go duran­te su dinas­tía el monar­ca sufrió una recu­rren­te y pos­te­rior­men­te per­ma­nen­te enfer­me­dad men­tal; es pre­ci­sa­men­te ese acon­te­ci­mien­to lo que ins­pi­ró al dra­ma­tur­go Alan Ben­nett a con­ce­bir su pie­za que fue estre­na­da en 1991 y ade­más fue obje­to de una adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fi­ca en 1994 lle­va­da a cabo por su autor y diri­gi­da por Nicho­las Hytner.

Debra Gillett y Mark Gatiss (Foto:Manuel Harlan)

Con la direc­ción escé­ni­ca de Adam Pen­ford la pie­za está pro­ta­go­ni­za­da por el gran actor Mark Gat­tis quien carac­te­ri­za al pode­ro­so rey pre­ci­sa­men­te cuan­do en 1788 comien­za sus des­ór­de­nes men­ta­les y ner­vio­sos atri­bui­dos a la por­fi­ria, una enfer­me­dad san­guí­nea que ha afec­ta­do a varios monar­cas bri­tá­ni­cos. En esa inter­pre­ta­ción Gat­tis, que fue aplau­di­do en for­ma uná­ni­me por los crí­ti­cos lon­di­nen­ses, trans­mi­te ple­na­men­te el dete­rio­ro men­tal y la decli­na­ción físi­ca que se va mani­fes­tan­do en su salud. Es así que para la iden­ti­fi­ca­ción de la cau­sa de sus sín­to­mas los ami­gos de Geor­ge III des­cu­bren al Dr. Willis ‑inter­pre­ta­do por Adrian Scar­bo­rough-. En el pro­ce­so que se esta­ble­ce entre el pacien­te y el médi­co, el hom­bre más pode­ro­so de la tie­rra se ve obli­ga­do a acep­tar la auto­ri­dad de otro ser humano que tra­ta de recu­pe­rar su nor­ma­li­dad del sobe­rano y al pro­pio tiem­po dete­ner las ambi­cio­nes de su hijo, el Prín­ci­pe de Gales ‑inter­pre­ta­do por Wilf Scol­ding- que ambi­cio­na alcan­zar el poder en cali­dad de regen­te del rey.

En esta ver­sión Pen­ford con­si­gue trans­mi­tir la fra­gi­li­dad de la con­di­ción huma­na a tra­vés de la difu­sa línea exis­ten­te entre la locu­ra y la enfer­me­dad como así tam­bién el con­flic­to interno de un pode­ro­so monar­ca en don­de hay un hom­bre por detrás que como cual­quier mor­tal es sus­cep­ti­ble de pade­cer de una enfermedad.

Nicho­las Bishop y Adrian Scar­bo­rough (Foto: Manuel Harlan)

Entre otros miem­bros del elen­co se des­ta­can Debra Gillet como la Rei­na Char­lot­te, Sara Powell como Lady Pem­bro­ke, Harry Kershaw como el Duke de York, Nicho­las Bishop como el joven pri­mer minis­tro y Aman­da Hadin­gue en el papel de Char­les Fox, miem­bro del Par­la­men­to del Par­ti­do Libe­ral Bri­tá­ni­co. El repar­to se com­ple­ta con Nadia Albi­na, Jack Hol­den, Stepha­nie Jacob, Loui­se Jame­son,  Andrew Joshi, Billy Postleth­wai­teJes­si­ca Tem­pleDavid Houns­low y Adam Karim.

La obra será exhi­bi­da los días 20 y 22 de diciem­bre de 2018 y para infor­ma­ción acer­ca de los cines que habrán de pre­sen­tar­la y sus res­pec­ti­vos hora­rios pre­sio­ne aquí.