Un Exce­len­te Docu­men­tal Bélico

THEY SHALL NOT GROW OLD 

Por razo­nes difí­ci­les de com­pren­der hay valio­sas pelí­cu­las que no lle­gan al cono­ci­mien­to del públi­co, sal­vo que se pre­sen­ten en even­tos espe­cia­les. Ése es el caso de They Sall Not Grow Old, un remar­ca­ble y emo­cio­nan­te docu­men­tal pro­du­ci­do y rea­li­za­do por Peter Jack­son que enfo­ca la expe­rien­cia vivi­da por valien­tes sol­da­dos duran­te la Pri­me­ra Gue­rra Mundial.

Jack­son fue invi­ta­do por el Impe­rial War Museum de Gran Bre­ta­ña para rea­li­zar un film que reme­mo­ra­se el con­flic­to béli­co a fin de con­me­mo­rar el cen­te­na­rio del armis­ti­cio que tuvo lugar el 11 de noviem­bre de 1918; el rea­li­za­dor, que siem­pre estu­vo intere­sa­do en pro­fun­di­zar los ava­ta­res de este dra­má­ti­co con­flic­to béli­co, acep­tó el desa­fío de revivirlo.

La más impor­tan­te tarea con­sis­tía en cómo abor­dar en un docu­men­tal las expe­rien­cias vivi­das por quie­nes par­ti­ci­pa­ron en esa épi­ca saga un siglo des­pués de lo acon­te­ci­do. Para ello, en prin­ci­pio se valió de más de 100 horas de mate­rial de archi­vo del men­cio­na­do museo más el obte­ni­do de los archi­vos de la BBC en don­de en déca­das pos­te­rio­res se regis­tran entre­vis­tas a los vete­ra­nos sobre­vi­vien­tes. Debi­do a que ese valio­so baga­je de infor­ma­ción dis­ta­ba de encon­trar­se en buen esta­do Jack­son optó por res­tau­rar­lo; en esa tarea se empren­dió, sin exa­ge­ra­ción algu­na, una tarea titá­ni­ca median­te un esfuer­zo téc­ni­co extra­or­di­na­rio que per­mi­te que el públi­co con­tem­ple el docu­men­tal como si el tiem­po se hubie­se dete­ni­do. Para com­ple­tar esa visión con el máxi­mo rea­lis­mo posi­ble, Jack­son dis­pu­so de una ban­da sono­ra espe­cial­men­te con­ce­bi­da para recrear los diá­lo­gos, las voces de los sol­da­dos y el rugi­do de las batallas.

El direc­tor, con la cola­bo­ra­ción del valio­so tra­ba­jo de mon­ta­je de Jabez Ols­son, optó por pre­sen­tar el docu­men­tal en orden cro­no­ló­gi­co. En tal sen­ti­do en su comien­zo deci­dió dejar el blan­co y negro de fil­ma­ción ori­gi­nal para la tarea de entre­na­mien­to de los sol­da­dos has­ta el momen­to en que mar­chan al fren­te; a par­tir de allí el mate­rial fíl­mi­co ha sido colo­rea­do, posi­ble­men­te con la inten­ción de resal­tar el horror de des­truc­ción y muer­te de la guerra.

En resu­men, ade­más de explo­rar la reali­dad de la Gran Gue­rra, el docu­men­tal ofre­ce una muy huma­na ilus­tra­ción refle­jan­do las con­di­cio­nes en que los sol­da­dos han vivi­do, el gran sen­ti­do de soli­da­ri­dad y con­fra­ter­ni­dad pre­va­le­cien­te y sus acti­tu­des fren­te al con­flic­to al tener que afron­tar, defen­der­se y ata­car al enemigo.

El film es un hono­ra­ble tri­bu­to a la valen­tía, sacri­fi­cio y obvia­men­te a la memo­ria de todos aque­llos que par­ti­ci­pa­ron en este dra­má­ti­co perío­do his­tó­ri­co del siglo pasa­do, inclu­yen­do al abue­lo del rea­li­za­dor a quien se lo dedica.

They Shall Not Grow Old fue pre­sen­ta­do en las salas de Cine­plex úni­ca­men­te el 17 y 27 de diciem­bre últi­mo. Aho­ra este valio­so docu­men­tal por ter­ce­ra vez será nue­va­men­te exhi­bi­do por ese cir­cui­to cine­ma­to­grá­fi­co el lunes 21 de enero. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre los cines y hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí