TODOS LO SABEN. España-Francia-Italia, 2018. Un film escrito y dirigido por Asghar Farhadi
El realizador iraní Asghar Farhadi ofrece en Todos Lo Saben, un sólido drama familiar que confirma una vez más su habilidad para concebir historias muy bien planteadas.
Como en la mayoría de sus filmes el comienzo de la trama adquiere un tono apacible para luego sorprender al espectador con giros inesperados generalmente convincentes. Laura (Penélope Cruz), una mujer española que vive en Argentina, después de 20 años de ausencia retorna a España acompañada de Irene (Carla Campra), su hija de 16 años, y de Diego, su hijo menor, en tanto que Alejandro (Ricardo Darin), su marido porteño, permanece en Buenos Aires. El motivo del viaje es asistir a la boda de Ana (Inma Cuesta), una de sus hermanas, en un pueblo ubicado en las afueras de Madrid. El reencuentro con sus familiares resulta agradable y eso contribuye para que ella se sienta feliz. Entre los invitados se halla el viñatero Paco (Javier Bardem), con quien Laura mantuvo una intensa amistad antes de dejar España y que ahora está casado con Bea (Bárbara Lennie); ese encuentro parecería confirmar el dicho de que “donde hubo fuego, cenizas quedan”. La fiesta transcurre en un clima de alegría hasta que al promediar la misma la adolescente Irene misteriosamente desaparece; poco después, a través de mensajes de texto, se llega a saber que ella ha sido raptada, creando la lógica desesperación de su madre y la inquietud de los presentes.
A continuación el relato cobra un inusitado suspenso en la medida que cada uno de los asistentes a la boda podría haber estado involucrado en el secuestro: esa sospecha se evidencia aún más cuando un oficial de policía retirado (José Angel Egido) aparece en el escenario efectuando preguntas incómodas.
Como en otros trabajos de su valiosa filmografía, Farhadi recurre a los vestigios del pasado para ilustrar cómo adquieren eco en el presente: así, a pesar del transcurso del tiempo persisten resentimientos que no han cicatrizado por completo quedando reveladas mentiras complacientes así como la inseguridad, la frustración y el temor que envuelven a varios de sus personajes.
Aunque la resolución de esta historia pueda resultar un tanto discutible, ningún hilo queda suelto en la misma. Con una narración esmerada que evita caer en el folletín, el film cuenta con un impecable elenco, donde se destacan Penélope Cruz y Javier Bardem en los roles protagónicos como también Bárbara Lennie y el siempre convincente Ricardo Darín en los papeles de apoyo. En los factores técnicos de producción se aprecia el buen diseño de producción de Clara Notari al igual que la impecable fotografía de José Luis Alcaine.
Si bien el presente trabajo de Farhadi no alcanza el mismo nivel de Una Separación (2011) y El Viajante (2016) por el que obtuvo dos veces el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, de todos modos resulta placentero asistir a este absorbente relato en donde además de los méritos apuntados, el cineasta ha sabido captar la idiosincrasia de la cultura hispana tan diferente a la de su país natal. Jorge Gutman