En el marco del Festival Retromania de Cineplex se exhibirá Thelma & Louise, un film americano que producido en 1991 sigue manteniendo en la actualidad la misma frescura, entusiasmo y energía a través de una encantadora historia a todas luces feminista.

Susan Sarandon y Geena Davis
El director Ridley Scott se valió del muy buen libreto de Callie Khouri ‑quien fue premiada con el Oscar por mejor guion original- para centrar su relato en las vicisitudes que atraviesan sus dos protagonistas femeninas. Geena Davis anima a Thelma una esposa frustrada y sumisa de su machista marido Darryl. Louise, interpretrada por Susan Sarandon, es su mejor amiga a pesar de ser 10 años mayor; trabajando como camarera en una cafetería próxima de donde habita Thelma, ella también siente que su vida es deslucida dado que a la poca excitación de su trabajo se une el hecho de que su novio músico no quiere asumir ningún compromiso y casi siempre se encuentra ausente de gira. Es así que ambas amigas tratando de animar sus vidas y romper la rutina deciden emprender un viaje a la montaña por espacio de una semana. Concebida como una película del camino, la historia se nutre con las peripecias que ambas mujeres atraviesan durante el viaje donde en su trayecto se engendrarán persecuciones de la policía por los delitos que ellas cometen en la ruta.
El film fluidamente dirigido por Scott ha constituido la carta de triunfo para las dos actrices en la medida que representó hasta ese entonces el mejor logro de sus respectivas carreras; tanto Sarandon como Davis transmiten con pasión la determinación que anima a sus personajes al enfrentar la violencia machista, demostrando así el empoderamiento femenino. En el reparto igualmente participaron Harvey Keitel, Michael Madsen, Christopher McDonald y Brad Pitt en su primer trabajo importante para el cine.
Esta película será exhibida en los cines de Cineplex durante la primera quincena de marzo de 2019.
El otro destacado film dentro de la serie Classic Films es The African Queen, una coproducción de Estados Unidos e Inglaterra que el excelente realizador John Huston filmó en 1951 con una de las parejas legendarias de la historia del cine integrada por los memorables Humphrey Bogart y Katharine Hepburn.

Katharine Hepburn y Humphrey Bogart
El guión de James Agee basado en la novela de C.S. Forrester ubica la acción durante el período de La Gran Guerra, presentando a Charlie Allnut (Bogart) ‑un rudo capitán de barco adicto a la bebida- y a Rose Sayer (Hepburn) ‑una puritana misionera‑, quienes huyendo de las tropas alemanas en una rudimentaria embarcación, deben remontar un peligroso río. Es mediante esa travesía donde estas dos personas completamente antagónicas deberán aprender a convivir y al así hacerlo la relación entre ambos cobrará un giro completamente diferente al esperado.
Magistralmente dirigido por Huston, otro de los grandes valores del film radica en sus protagonistas donde la extraordinaria química de Bogart y Hepburn ha motivado que el público lograse una empatía completa con la suerte corrida por sus personajes. La excitante aventura, la emotiva historia romántica y la maravillosa actuación influyeron para que la película obtuviese un extraordinario éxito de público como así también de la crítica, donde muchos expertos en la materia la han considerado como una de las obras maestras del cine. Además de varias nominaciones de la Academia de Hollywood, Bogart obtuvo el Oscar al mejor actor del año.