Un Fes­tin del Bel Canto

LA FILLE DU RÉGI­MENT 

Una de las crea­cio­nes líri­cas más popu­la­res de Gae­tano Doni­zet­ti será difun­di­da en alta defi­ni­ción des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra a los cines del mun­do, inclu­yen­do Cana­dá. Estre­na­da en la Opé­ra-Comi­que de Paris en febre­ro de 1840, La fille du régi­ment que cuen­ta con un libre­to en fran­cés de Jean Fra­nçois Bayard y J.H. Ver­noy de Saint Geor­ges, es una come­dia iró­ni­ca y sen­ti­men­tal no des­pro­vis­ta de cier­ta crí­ti­ca social. Esta ópe­ra es muy apre­cia­da, entre otras razo­nes, por su espí­ri­tu joco­so, por su emo­ti­vi­dad, por su bella músi­ca y por sus arias que exi­gen un amplio domi­nio y esfuer­zo de sus protagonistas.

LA FILLE DU RÉGI­MENT (Foto de Marty Sohl)

El direc­tor escé­ni­co Lau­rent Pelly, cuya pro­duc­ción ha sido dada a cono­cer por el MET en 2007 e igual­men­te difun­di­da mun­dial­men­te en abril de 2008, ha ambien­ta­do la acción en la épo­ca de la Pri­me­ra Gue­rra en lugar de ubi­car­la duran­te la inva­sión napo­leó­ni­ca en Aus­tria como lo indi­ca el libre­to ori­gi­nal. En todo caso, el direc­tor ha con­se­gui­do refor­zar el tono mili­tar y el patrio­tis­mo de su tra­ma; asi­mis­mo, no elu­de con­tras­tar la auten­ti­ci­dad de las cla­ses popu­la­res con el esno­bis­mo aris­to­crá­ti­co, impreg­nan­do un mor­daz sen­ti­do humorístico.

Pretty Yen­de y Kath­leen Tur­ner. (Foto: Marty Sohl)

En una muy bre­ve sinop­sis se pue­de indi­car que su tra­ma gira en torno de una joven huér­fa­na que es ado­ra­da por un regi­mien­to mili­tar que la con­si­de­ra su hija hono­ra­ria y mas­co­ta y lo que acon­te­ce cuan­do ella se ena­mo­ra de un joven tiro­lés. Para esta repo­si­ción del MET cuya pri­me­ra repre­sen­ta­ción tuvo lugar el 7 de febre­ro últi­mo, sus dos pro­ta­go­nis­tas que han logra­do lucir­se, según los comen­ta­rios crí­ti­cos. La soprano suda­fri­ca­na Pretty Yen­de ani­ma con brío el rol titu­lar de Marie, trans­mi­tien­do inusi­ta­da inten­si­dad en varias de las arias en que le toca par­ti­ci­par como es el caso de Salut à la Fran­ce, Il faut par­tir y Par le rang. A su lado, inter­pre­tan­do a Tonio ‑el inte­rés román­ti­co de Marie- el tenor mexi­cano Javier Cama­re­na des­te­lla tan­to por su actua­ción como tam­bién por sus apti­tu­des voca­les; en tal carác­ter fue ova­cio­na­do can­tan­do al final del pri­mer acto el difi­ci­lí­si­mo y mag­ní­fi­co aria Ah! Mes amis!  con los nue­ve “Do de pecho”; tal ha sido el entu­sias­mo del públi­co que con­tra­ria­men­te a lo que se esti­la en repre­sen­ta­cio­nes de ópe­ra don­de no se pro­du­cen repe­ti­cio­nes, vol­vió a can­tar­lo nuevamente.

Javier Cama­re­na. (Foto: Marty Sohl)

En otros pape­les se des­ta­can la mez­zo-soprano Stepha­nie Blythe como la Mar­que­sa de Ber­ken­field que tar­día­men­te se da cuen­ta que es la madre de Marie a quien ella dejó aban­do­na­da al nacer para evi­tar un escán­da­lo, el barí­tono Mau­ri­zio Mura­ro como Sul­pi­ce, el sar­gen­to pro­tec­tor de María en el regi­mien­to y la actua­ción habla­da sola­men­te de la actriz Kath­leen Tur­ner inter­pre­tan­do a la Duque­sa de Kra­kenthorp. La direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro Enri­que Maz­zo­la.

Este fes­tín del bel can­to lle­ga­rá a Cana­dá en las pan­ta­llas de los cines de Cine­plex en vivo y en direc­to en su ver­sión ori­gi­nal fran­ce­sa con sub­tí­tu­los en inglés el 2 de mar­zo de 2019. La ópe­ra vol­ve­rá a difun­dir­se, aun­que no en direc­to, los días 6, 8, 10 y 14 de abril de 2019. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí