La Cul­tu­ra Culinaria

RAMEN SHOP. Sin­ga­pur-Japón-Fran­cia, 2018. Un film de Eric Khoo

Quie­nes cono­cen la cul­tu­ra de cier­tos paí­ses asiá­ti­cos afir­man que a tra­vés del arte culi­na­rio, su gen­te expre­sa el afec­to que sien­te hacia sus seme­jan­tes. Pre­ci­sa­men­te este ras­go cul­tu­ral expues­to en Ramen Shop lo prue­ba a tra­vés de una peque­ña pero efec­ti­va his­to­ria en don­de el cine expre­sa en imá­ge­nes has­ta qué pun­to la gas­tro­no­mía pue­de lle­gar a ele­var el espí­ri­tu de vida. Si bien esta come­dia dra­má­ti­ca no alcan­za los nive­les de Comer, Beber, Hom­bre, Mujer (1994) de Ang Lee sobre el mis­mo tema, de todos modos el públi­co sabrá sabo­rear la deli­cia ofre­ci­da por el direc­tor sin­ga­pu­ren­se Eric Khoo.

Taku­mi Sai­toh y Bea­tri­ce Chien

Para Masa­to (Taku­mi Sai­toh), el exper­to chef de coci­na de un res­tau­ran­te de la ciu­dad de Taka­sa­ki don­de su padre es el due­ño, la coci­na es par­te de su vida y su espe­cia­li­dad es el ramen; se tra­ta de una comi­da típi­ca­men­te japo­ne­sa en el que se cue­cen fideos en un cal­do mez­cla­do con dife­ren­tes guar­ni­cio­nes. Cuan­do su padre falle­ce, Masa­to que per­dió a su madre naci­da en Sin­ga­pur cuan­do él era peque­ño des­cu­bre una vali­ja con fotos de la fami­lia y un libro de notas deja­das por ella. Ese recuer­do y la nos­tal­gia que lo embar­ga moti­van a que empren­da un via­je a Sin­ga­pur en pro­cu­ra de sus raí­ces a fin de encon­trar la ver­dad sobre algu­nos oscu­ros epi­so­dios de su fami­lia que per­ma­ne­cie­ron ocul­tos. Al lle­gar a Sin­ga­pur, con la ayu­da de Miki (Sei­ko Matsu­da), un blog­guer local, logra loca­li­zar a su tío (Mark Lee) quien a su vez, igual­men­te aman­te de la coci­na, le ense­ña­rá los secre­tos de bak ku teh, una sopa de cos­ti­llas de cer­do sazo­na­da con espe­cias, que es el pla­to de comi­da nacio­nal de Sin­ga­pur y que fue tan apre­cia­do por su difun­ta madre.

A tra­vés de este via­je emo­cio­nal Masa­to va redes­cu­brien­do su pasa­do, inclu­yen­do el reen­cuen­tro con su abue­la (Bea­tri­ce Chien), y al hacer­lo va cerran­do la grie­ta fami­liar logran­do de este modo la recon­ci­lia­ción fami­liar; en tal sen­ti­do ese sen­ti­mien­to igual­men­te se apli­ca entre Japón y Sin­ga­pur don­de en una visi­ta que Masa­ta rea­li­za a una expo­si­ción se ilus­tra el tris­te perío­do que vivió Sin­ga­pur bajo la ocu­pa­ción de Japón duran­te la Segun­da Guerra.

Aun­que el guión de Fong Cheng Tan y Kim Ho Wong bor­dea a veces un melo­dra­má­ti­co sen­ti­men­ta­lis­mo, el rea­li­za­dor elu­de el obs­tácu­lo ape­lan­do a una narra­ción sobria y sol­ven­te don­de se evi­den­cia el cari­ño que sien­te por sus per­so­na­jes. Sin que haya inter­pre­ta­cio­nes excep­cio­na­les, el elen­co se desem­pe­ña satis­fac­to­ria­men­te trans­mi­tien­do sin­ce­ri­dad a esta afec­tuo­sa his­to­ria gas­tro­nó­mi­ca que rei­vin­di­ca los impor­tan­tes valo­res de la fami­lia. Jor­ge Gutman