TENIR TȆTE / HEAD FIRST. Canadá, 2019. Un film de Mathieu Arsenault.
Triste por lo expuesto pero a la vez reconfortante a la vez por lo que transmite en su mensaje es lo que el documentalista Mathieu Arsenault se propuso en Tenir Tête, un esmerado documental donde aborda el tema de la bipolaridad.
El trastorno bipolar es una enfermedad mental en la que la persona afectada atraviesa serias instancias de manía y depresión. Eso es precisamente lo que Arsenault ha sufrido como uno de los azotados por este preocupante malestar. A modo de catarsis recuenta en este documento su experiencia personal y al hacerlo igualmente quiso que otras dos personas que han sufrido el mal y se han recuperado transmitan lo que han vivido, como es el caso de Louis Parizeau, un ex baterista del grupo Les Sinners, y de la joven fotógrafa Frédérique Ménard-Aubin. La cámara de Arsenault asimismo intercala los testimonios de las personas allegadas a los protagonistas de esta historia dando cuenta sobre los problemas de afectividad emocional y los pronunciados altibajos que conlleva esta enfermedad.
De lo expuesto queda claro que cualquier persona puede ser víctima de esta afección en donde cada caso es diferente, pero lo importante es lograr un buen diagnóstico profesional y seguir estrictamente la medicación requerida. De acuerdo al realizador, dejarse caer en la psicosis o la depresión sin tomar acción frente a la adversidad es atentar contra uno mismo como así también producir el dolor de la familia que lo rodea.
Siguiendo la información suministrada por las tres personas mencionadas que han logrado combatir el mal habiendo contando en todo momento con el apoyo de sus familiares, queda como resultado un luminoso documental didáctico, aleccionador y esperanzador para quienes padecen el mal indicando el camino para superarlo. Más allá de su sobria realización cabe destacar la magnífica fotografía lograda por Arsenault.
Jorge Gutman