THE HUMMINGBIRD PROJECT. Canada-Belgica, 2018. Un film escrito y dirigido por Kim Nguyen
El tema que Kim Nguyen aborda en The Hummingbird Project puede resultar excéntrico e irrealista; no obstante, es un medio para demostrar una vez más cómo la codicia humana por el dinero puede conducir a situaciones extravagantes no alejadas de la realidad. Enmarcado en un frenético torbellino, el público se encuentra frente a un ambicioso y entretenido relato no exento de contenido dramático en sus tramos finales.
La historia presenta a dos primos, Vincent (Jesse Eisenberg) y Anton (Alexander Skarsgard), quienes en Nueva York se desempeñan como operadores bursátiles para una compañía financiera. Cansado de tolerar la arrogancia de Eva Torres (Salma Hayek), la directora de la firma, Vincent consigue persuadir a su primo que es un gran experto y codificador tecnológico, para renunciar a sus puestos y abrirse camino por sí mismos. Como audaz planificador, Vincent concibe la construcción de un delgado cable de fibra óptica extendido desde Kansas hasta New Jersey; eso les permitirá ganar millones de dólares al poder acceder en milésimos de segundos antes que la competencia a la información suministrada por el mercado de valores en las negociaciones de alta frecuencia realizadas.
Dispuestos a implementar el proyecto, Anton es el cerebro pensante que se ocupa de todo lo atinente con la tecnología del mismo. Vincent, entre otros menesteres tiene a su cargo atraer inversores para financiar la operación; asimismo, para que el cable pueda ser extendido debe hallar una solución a los obstáculos interpuestos por los diferentes accidentes geográficos existentes en las mil millas que separan a ambas ciudades. No menos importante es el enfrentamiento que se produce con Eva quien de ningún modo está dispuesta a que sus ex empleados compitan con su firma.
https://www.youtube.com/watch?v=XTMR0QSqNvQ
Reflejando dos personalidades diametralmente opuestas pero a la vez complementarias los dos protagonistas caracterizan muy bien a sus respectivos personajes. Eisenberg, es el vivaz, extravertido y empedernido soñador tratando de que su proyecto se convierta en realidad; además de una inmejorable actuación, el actor transmite considerable emoción como un ser humano que en un momento dado adquiere conciencia de su propia mortalidad; Skarsgard por su parte transmite suficiente convicción como el socialmente inepto e introvertido genio quien se siente más confortable manejando el teclado de su computadora para dar rienda suelta a su conocimiento tecnológico. Hayek se luce como la avasalladora villana de la historia, así como en papeles de reparto igualmente satisfacen Michael Mando y Frank Schorpion.
El director canadiense imprime un ritmo vertiginoso a esta tragicomedia impregnada de muy buenos diálogos, acertadas situaciones humorísticas y dotada de un notable contenido humano. Jorge Gutman