Fes­ti­val de Cine Lati­no­ame­ri­cano de Mon­treal (FCLM)

Nue­va­men­te Mon­treal fes­te­ja al cine de Amé­ri­ca Lati­na con impor­tan­tes fil­mes pro­ce­den­tes de la región así como de Espa­ña y Portugal.

En este déci­mo año de exis­ten­cia el FCLM inclu­ye en su pro­gra­ma­ción pro­duc­cio­nes recien­tes así como clá­si­cos que indu­da­ble­men­te atrae­rán al públi­co que con tan­to entu­sias­mo ha apo­ya­do las edi­cio­nes anteriores.

La mues­tra que se desa­rro­lla­rá entre el 5 y el 14 de abril se inau­gu­ra con La Quie­tud (Argen­ti­na), un melo­dra­ma fami­liar diri­gi­do por Pablo Tra­pe­ro, uno de los más impor­tan­tes rea­li­za­do­res de Amé­ri­ca Lati­na, con un repar­to que inclu­ye a Mar­ti­na Gus­mán, Béré­ni­ce Bejo, Gra­cie­la Bor­ges, Edgar Ramí­rez y Joa­quín Furriel.

Gael Gar­cía Ber­nal y Leo­nar­do Ortiz­gris en MUSEO

Una come­dia en don­de no fal­tan algu­nos ele­men­tos dra­má­ti­cos como así otros de sus­pen­so es lo que se apre­cia en Museo (Méxi­co), una his­to­ria leja­na­men­te ins­pi­ra­da en un even­to real. Bajo la direc­ción de Alon­so Ruiz­pa­la­cios, el popu­lar actor Gael Gar­cía Ber­nal y Leo­nar­do Ortiz­gris ani­man a dos jóve­nes ami­gos que urden un plan ten­dien­te a robar duran­te las fes­ti­vi­da­des navi­de­ñas valio­sas pie­zas del pres­ti­gio­so Museo Nacio­nal de Antro­po­lo­gía de la ciu­dad de México.

Des­pués de haber cose­cha­do nume­ro­sos pre­mios inter­na­cio­na­les ‑inclu­yen­do los de la Aca­de­mia de Holly­wood a la mejor pelí­cu­la extran­je­ra de habla no ingle­sa, mejor direc­ción y mejor foto­gra­fía- se exhi­bi­rá Roma (Méxi­co), de Alfon­so Cua­rón. Con la nota­ble actua­ción de Yalitza Apa­ri­cio, el remar­ca­ble cineas­ta ofre­ce un bello tri­bu­to a dos muje­res que tuvie­ron impor­tan­te tras­cen­den­cia duran­te su infan­cia. Un film imperdible.

Dia­man­tino (Por­tu­gal-Bra­sil-Fran­cia), es un hila­ran­te film que delei­tó al públi­co y a la crí­ti­ca en opor­tu­ni­dad de su estreno mun­dial en la Sema­na de la Crí­ti­ca del Fes­ti­val de Can­nes de 2018, mere­cien­do el Gran Pre­mio. Los nove­les rea­li­za­do­res Gabriel Abran­tes y Daniel Sch­midt en un guión que les per­te­ne­ce pre­sen­tan a Dia­man­tino, un ícono del fút­bol que cuan­do jue­ga el par­ti­do más impor­tan­te de su vida en el cam­peo­na­to de 2018 come­te un error garra­fal que lo con­du­ce a una cri­sis exis­ten­cial. De allí en más la inge­nio­sa ima­gi­na­ción de los direc­to­res ori­gi­na una alo­ca­da y entre­te­ni­da sáti­ra con refe­ren­cias a fenó­me­nos polí­ti­cos y socio cul­tu­ra­les de nues­tra épo­ca. Car­lo­to Cot­ta brin­da una muy bue­na carac­te­ri­za­ción del per­so­na­je prin­ci­pal de esta historia.

Para quie­nes estén intere­sa­dos en la his­to­ria del fran­quis­mo y sus con­se­cuen­cias des­pués de 42 años de la muer­te de Fran­co, el FCLM pre­sen­ta 3 docu­men­ta­les. Uno de los mis­mos es: Los Colo­nos del Cau­di­llo (Espa­ña-Ale­ma­nia) y su con­ti­nua­ción La Cau­sa Con­tra Fran­co: El Nurem­berg Espa­ñol (Espa­ña-Ale­ma­nia) de Lucía Pala­cios y Diet­mar Post. El ter­ce­ro es, pro­ba­ble­men­te el más impac­tan­te, El Silen­cio de Otros (Espa­ña) don­de los docu­men­ta­lis­tas Almu­de­na Carra­ce­do y Robert Bahar se aden­tran en el terreno de la jus­ti­cia moral des­pués de la des­apa­ri­ción de Fran­cis­co Fran­co en 1975, cuan­do en 1977 el par­la­men­to espa­ñol aprue­ba la ley de amnis­tía; la mis­ma es jus­ti­fi­ca­da con el pro­pó­si­to de que exis­ta una recon­ci­lia­ción nacio­nal entre las víc­ti­mas polí­ti­cas del fran­quis­mo y sus tor­tu­ra­do­res; en tal sen­ti­do lo que el film plan­tea es si aca­so se pue­de silen­ciar lo acon­te­ci­do y per­do­nar los crí­me­nes de más de 100 mil per­so­nas ajus­ti­cia­das sin jui­cio pre­vio duran­te el des­pia­da­do régimen.

Una esce­na del docu­men­tal de EL SILEN­CIO DE OTROS

Otros dos docu­men­ta­les incur­sio­nan el terreno musi­cal a tra­vés de una inol­vi­da­ble can­tan­te y un com­po­si­tor excep­cio­nal. En Cha­ve­la (Méxi­co-Espa­ña), las rea­li­za­do­ras Cathe­ri­ne Gund y Daresha Kyl enfo­can la figu­ra de Cha­ve­la Var­gas, ícono de la can­ción de Méxi­co que duran­te su actua­ción en Espa­ña con la lace­ran­te pasión vol­ca­da a las letras de ran­che­ras y bole­ros sus­ci­tó con su incon­fun­di­ble voz la admi­ra­ción de Pedro Almo­dó­var. El film está guia­do a tra­vés de las memo­rias de Cha­ve­la median­te un exten­si­vo archi­vo de entre­vis­tas y los apor­tes brin­da­dos por aqué­llos que la cono­cie­ron en dife­ren­tes momen­tos de su vida. De dife­ren­te natu­ra­le­za aun­que tenien­do en común la músi­ca es Sin­tien­do a Piaz­zo­lla (Argen­ti­na) don­de el rea­li­za­dor Pablo Rho ana­li­za la melan­co­lía de las remar­ca­bles com­po­si­cio­nes de Ástor Piaz­zo­lla, así como su com­ple­ja per­so­na­li­dad median­te los tes­ti­mo­nios de su espo­sa Lau­ra Esca­la­da, su hijo Daniel y ami­gos más cercanos.

La lis­ta de fil­mes se com­ple­ta con el docu­men­tal El Mis­te­rio de las Lagu­nas. Frag­men­tos Andi­nos (Vene­zue­la) de Atahual­pa Lichy. A tra­vés de un via­je que retro­ce­de en el tiem­po, el film ilus­tra el modo de vida de quie­nes habi­tan en las aldeas ale­da­ñas a los Andes de Vene­zue­la, ale­ja­dos de los medios de comu­ni­ca­ción moder­nos y sin inter­net, pre­ser­van­do su rique­za cul­tu­ral a tra­vés de la tra­di­ción oral.

Como invi­ta­do espe­cial del fes­ti­val, el direc­tor de Que­bec Oli­vier A. Dubois pre­sen­ta­rá dos cor­to­me­tra­jes roda­dos en espa­ñol en Méxi­co: Te Amo con Locu­ra y Vida de Simios.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí