Crónica de Jorge Gutman
Charles Tesson, Director General de la Semana de la Crítica, reveló la programación de la 58va. edición que incluye 11 largometrajes y 19 cortos que se desarrollará desde el 15 hasta 23 de mayo inclusive.
Como es tradicional, esta sección paralela del Festival de Cannes agrupa primeros y segundos filmes de nuevos realizadores. En la selección de este año se destaca la presencia de cineastas femeninas teniendo en cuenta que del total de las 30 películas que se exhibirán 11 de las mismas han sido dirigidas por mujeres. Otro importante elemento a resaltar es que en esta edición tanto el cine de América Latina como el de Asia y de África tendrán mayor visibilidad que en años anteriores.
El jurado de los filmes competitivos de largo metraje estará presidido por el realizador colombiano Ciro Guerra quien estará acompañado por el director italiano Jonas Carpignano, la actriz británica Amira Casar, la productora danesa Marianne Slot y el periodista belga-congolés Dija Mambu.
La película de apertura es Litigante (Colombia-Francia) de Franco Lulli, rodada en Colombia. El film narra las vicisitudes de una abogada que se ve implicada en un escándalo de corrupción. A las dificultades profesionales que enfrenta se agrega la angustia experimentada debido a su madre gravemente enferma de cáncer. En los roles principales participan Carolina Sanín, Leticia Gómez, Antonio Martínez, Vladimir Durán y Alejandra Sarria.
El film de clausura es Chun jiang shui nuan / Dwelling in the Fuchun Mountains (China) de Gu Xiaogang; su tema que gira en torno del destino de tres generaciones de una familia a lo largo de las cuatro estaciones adopta una narrativa que se asemeja a una tradicional pintura china.
Largometrajes Competitivos
Entre las 7 películas en competencia se encuentra Abou Leila (Argelia-Francia) del director argelino Amin Sidi-Boumédiène. El film describe a dos amigos de infancia que en 1994 atraviesan el desierto de Sahara en procura de un peligroso terrorista; como resultado de esta travesía ambos se verán confrontados con su propia violencia.
A White, White Day (Islandia-Dinamarca-Suecia) de Hylnur Pálmaason narra una historia de duelo, venganza y amor incondicional. La trama que transcurre en una ciudad de Islandia enfoca a un comisario fuera de servicio quien después de haber perdido a su mujer en un accidente automovilístico, sospecha de un hombre de la región de haber tenido relaciones con ella; esa búsqueda de la verdad lo vuelve obsesivo al punto tal de ponerse en peligro él y los suyos.
En Ceniza Negra (Costa Rica-Argentina-Chile-Francia) la directora argentina Sofía Quirós Ubeda presenta a Selva, una adolescente de un pueblo costero del Caribe, que trata de mantener unida a su familia pero que le resulta difícil de lograrlo. El reparto encabezado por la joven actriz Smachleen Gutiérrez está igualmente conformado por Humberto Samuels, Hortensia Smith y Keha Brown.
J’ai perdu mon corps (Francia) es una fantasía de animación de Jérémy Claplin que transcurre en París donde una mano amputada escapa de un laboratorio en procura de encontrar al cuerpo que le pertenece.
Le Miracle du Saint Inconnu (Marruecos-Francia-Qatar-Alemania-El Líbano) de Alaa Eddine Aljem se centra en un ladrón que trata de recobrar un valioso botín diez años después de haberlo enterrado.
Nuestras Madres (Guatemala-Bélgica-Francia) del director guatemalteco César Díaz es un film testimonial que transcurre en 2013 donde se pasa revista a la gente desaparecida durante la cruenta dictadura militar sufrida por Guatemala; en el relato, un joven ayuda a un grupo de mujeres a buscar a sus familiares a la vez que trata de encontrar a su padre. El elenco está integrado por Armando Espitia, Aurelia Caal, Emma Dib, Víctor Moreira y Julio Serrano Echeverría.
En Vivarium (Irlanda-Bélgica), película de ciencia ficción de Lorcan Finnegan, se narra la historia de una joven pareja (Jesse Eisenberg e Imogen Poots) que en procura de adquirir su primera casa efectúa una visita en compañía de un misterioso agente inmobiliario y repentinamente ambos se sienten atrapados en un mundo irrealista.
Proyecciones Especiales
Dos filmes recibirán exhibiciones especiales. Uno de los mismos es Les héros ne meurent jamais (Francia-Bélgica-Bosnia y Herzegovina) de Aude Léa Rapin. Adèle Haenel interpreta a una cineasta cuyo amigo, actuado por Jonathan Couzinié, cree que él es la reencarnación de un soldado muerto en 1983 durante la guerra en Bosnia; en consecuencia, él decide partir a Sarajevo para seguir los rastros de la vida anterior de ese hombre.
La otra película programada para una función especial es Tu mérites un amour (Francia) de la directora Hafsia Herzi que también la protagoniza. Se trata de una historia romántica de una mujer muy enamorada de un hombre que le ha sido infiel y que vive dificultosamente la ruptura sentimental producida. El reparto además de Herzi está integrado por Djanis Bouzyani, Jérémie Laheurte, Anthony Bajon, Sylvie Verheyde, Myriam Djeljeli.
Cortometrajes Competitivos
Dia De Festa (Portugal), de Sofia Bost
Fakh (Egipto-Alemania), de Nada Riyadh
Ikki Illa Meint (Dinamarca) de, Andrias Høgenni
Journey Through A Body (Francia), de Camille Degeye.
Kolektyvinai Sodai (Lituania), Vytautas Katkus.
Lucía En El Limbo (Bélgica-Francia-Costa Rica), de Valentina Maurel
Mardi de 8 à 18 (Francia), de Cecilia de Arce
She Runs (China-Francia), de Qiu Yang
The Last Trip To The Sea (Ultimul Drum Spre Mare), Adi Voicu
The Manila Love (Noruega-Filipinas), de Johanna Pyykkö
Cortometrajes Fuera de Competencia
Demonic (Austrialia), de Pia Borg
Invisible Hero (Portugal-Francia), de Cristèle Alves Meira
Naptha (Gran Bretaña), de Moin Hussain
Please Speak Continuously And Describe Your Experiences As They Come To You, (Canadá), de Brandon Cronenberg
Tenzo (Japón), de Katsuya Tomita
Cortos Mexicanos del Festival de Morelia
El aire delgado de Pablo Giles
La chica con dos cabezas de Betzabé García
San Miguel de Cris Gris
Satán de Carlos Tapia González