La Quin­ce­na de los Realizadores

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Pao­lo Moret­ti, el nue­vo direc­tor artís­ti­co de la Quin­ce­na de los Rea­li­za­do­res, ha pro­gra­ma­do 24 lar­go­me­tra­jes para la quin­cua­gé­si­ma pri­me­ra edi­ción que se desa­rro­lla­rá entre el 15 y el 25 de mayo; en la selec­ción rea­li­za­da se inclu­yen fil­mes de vete­ra­nos cineas­tas como así tam­bién de direc­to­res emergentes.

En una rápi­da lec­tu­ra se des­ta­ca la fuer­te pre­sen­cia de Fran­cia con 7 títu­los, la de Esta­dos Uni­dos con 3 fil­mes y la par­ti­ci­pa­ción de Amé­ri­ca Lati­na igual­men­te con 3 producciones.

La mues­tra se abre con Le Daim (Fran­cia) de Quen­tin Dupieux que se anti­ci­pa como una come­dia negra y una refle­xión moder­na sobre el mito de “Nar­ci­so”; Jean DuJar­din deten­ta el rol pro­ta­gó­ni­co acom­pa­ña­do de Adè­le Hae­nel, Albert Delpy y Lau­rent Nico­las, entre otros.

Jean DuJar­din en una esce­na de LE DAIM

El film de clau­su­ra es Yves (Fran­cia) de Benoît For­geard, una come­dia en don­de un rape­ro for­ja un víncu­lo amis­to­so con un refri­ge­ra­dor inte­li­gen­te que habrá de pro­veer­le sor­pre­sas ines­pe­ra­das a su carre­ra de artista.

Entre los nue­vos direc­to­res se des­ta­ca Meli­na León quien pre­sen­ta­rá Can­ción sin Nom­bre (Perú-Sui­za) con las actua­cio­nes de Tommy Párra­ga, Lucio Rojas, Bruno Odar, Lilia­na Tru­ji­llo, Fredy Mon­te­za, Víc­tor Pra­da, Pame­la Men­do­za, May­kol Her­nán­dez, Ruth Armas, Ricar­do Velás­quez y Gabrie­la Velás­quez. Este film es un dra­ma ins­pi­ra­do en hechos reales que trans­cu­rre en los años 80 cuan­do Perú sufría una cri­sis eco­nó­mi­ca y el movi­mien­to Sen­de­ro Lumi­no­so se encon­tra­ba en pleno auge; en ese con­tex­to, un joven perio­dis­ta lime­ño se encar­ga de inves­ti­gar la des­apa­ri­ción de una niñi­ta recién naci­da, hija de una joven can­tan­te de músi­ca andina.

Tam­bién efec­túa su debut la direc­to­ra bra­si­le­ña Ali­ce Fur­ta­do con Sem Seu San­gue (Bra­sil-Holan­da-Fran­cia) don­de una joven chi­ca recu­rre al vudú para traer de retorno de los muer­tos a un com­pa­ñe­ro de cla­se. En el repar­to par­ti­ci­pan Sil­via Buar­que, Lui­za Kosovs­ki, Lou­re­nço Muta­re­lli, Juan Pai­va. Digão Ribei­ro, Ismar Tire­lli Neto, Valen­ti­na Luz y Nahuel Perez Biscayart.

El ter­cer film latino que se verá es Por el Dine­ro (Argen­ti­na) de Ale­jo Mogui­llansky, basa­do en la obra tea­tral del rea­li­za­dor y de la coreó­gra­fa Lucia­na Acu­ña. Esta artis­ta es la co-guio­nis­ta y pro­ta­go­nis­ta de la pelí­cu­la en don­de tam­bién inter­vie­nen Mogui­llansky, Matthieu Per­point y Gabriel Chwoj­nik quien es autor de la música.

Den­tro de los fil­mes que des­pier­tan expec­ta­ti­va se encuen­tran The Lighthou­se (Cana­dá-Esta­dos Uni­dos) que tie­ne como pro­ta­go­nis­tas a Willem Dafoe y Robert Pat­tin­son, diri­gi­dos por Robert Eggers, First Love (Japón-Gran Bre­ta­ña) del pro­lí­fi­co direc­tor japo­nés Takashi Mii­ke y Ang Hupa (Fili­pi­nas-Chi­na) del lau­rea­do direc­tor fili­pino Lav Diaz.

Otro de los aguar­da­dos fil­mes es Red 11 (Esta­dos Uni­dos) de Robert Rodrí­guez, inter­pre­ta­do por Car­los Gallar­do, Roby Attal y Pier­ce Bai­ley en los roles prin­ci­pa­les; el film rela­ta la amar­ga expe­rien­cia per­so­nal atra­ve­sa­da por el rea­li­za­dor en la inves­ti­ga­ción expe­ri­men­tal a la que se some­tió a fin de poder pagar su deu­da con­traí­da en 1992 por la fil­ma­ción de El Maria­chi.

Des­pués de su bue­na recep­ción en el últi­mo Fes­ti­val de Sun­dan­ce, aquí se podrá juz­gar Wounds (Esta­dos Uni­dos) del rea­li­za­dor Babak Anva­riun. Encua­dra­do den­tro del géne­ro de horror, el rela­to cen­tra su aten­ción en un bar­man de New Orleans quien es pre­so de malé­vo­las fuer­zas des­pués que reco­ge un telé­fono deja­do en el bar.

En la vela­da inau­gu­ral John Car­pen­ter, el gran maes­tro ame­ri­cano inter­na­cio­nal­men­te cono­ci­do por su cine de horror y de cien­cia fic­ción, reci­bi­rá el pre­mio Carro­se d’Or, dis­tin­ción que es otor­ga­da anual­men­te por la Socie­té des Réa­li­sa­teurs de Films.

El direc­tor Robert Rodrí­guez ofre­ce­rá una cla­se magis­tral (mas­ter­class) en oca­sión de la pre­sen­ta­ción de Red 11.

A con­ti­nua­ción se ofre­ce­rá una lis­ta con la com­ple­ta pro­gra­ma­ción en cada sección.

Lar­go­me­tra­jes

- Ali­ce et le Mai­re (Fran­cia) de Nico­las Parisier

- And Then We Dan­ced (Sue­cia, Geor­gia) de Levan Akin

- Ang Hupa (Fililpinas,China) de. Lav Diaz

- Can­ción sin nom­bre (Perú, Sui­za) de Meli­na León, Ópe­ra Prima

- Dogs Don’t Wear Pants (Fin­lan­dia, Leto­nia) de Juk­ka-Pek­ka Valkeapää

- First Love (Japón) (Japón, Gran Bre­ta­ña) de Takashi Miike

- Ghost Tro­pic (Bél­gi­ca) de Bas Devos 

- Give Me Liberty (Esta­dos Uni­dos) de Kirill Mikhanovsky

- Le Daim (Fran­cia) de Quen­tin Dupieux, Film de Apertura

- Les Par­ti­cu­les (Sui­za, Fran­cia) de Blai­se Harri­son, Ópe­ra Prima

- Lillian (Aus­tria) de Andreas Horvath

- Oleg (Leto­nia, Litua­nia, Bél­gi­ca, Fran­cia) de Juris Kursietis

- On Va Tout Péter (Fran­cia) de Lech Kowalski

- Per­drix (Fran­cia) de Erwan Le Duc, Ópe­ra Prima

- Por el Dine­ro (Argen­ti­na) de Ale­jo Moguillansky

- Sem Seu San­gue (Bra­sil, Holan­da, Fran­cia) de Ale Fur­ta­do, Ópe­ra Prima

- The Lighthou­se (Cana­dá, Esta­dos Uni­dos) de Robert Eggers

- To Live to Sing (Chi­na, Fran­cia) de Johnny Ma

- The Orpha­na­ge (Dina­mar­ca, Afta­nis­tán, Fran­cia) de. Shahr­ba­noo Sadat

— Tla­mess (Túnez, Fran­cia) de Ala Eddi­ne Slim

- Une Fille Faci­le (Fran­cia) de Rebec­ca Zlotowski

- Wounds (Esta­dos Uni­dos) de Babak Anvari

- Yves (Fran­cia) de Benoît For­geard, Film de Clausura

— Zom­bi Child (Fran­cia) de Ber­trand Bonello

Pro­yec­cio­nes Especiales

— Red 11 (Esta­dos Unidos)de Robert Rodríguez

- The Stag­ge­ring Girl (Ita­lia) medio metra­je de Luca Guadagnino

Cor­to­me­tra­jes

— Grand Bou­quet (Japón) de Nao Yoshigai

— Je te tiens (Espa­ña) de Ser­gio Caballero

- Move­ments (Corea del Sur) de Dahee Jeong

— Les Extra­or­di­nai­res Mésa­ven­tu­res de la Jeu­ne Fille de Pie­rre (Fran­cia, Por­tu­gal) de Gabriel Abrantes

- Olla (Gran Bre­ta­ña) de Aria­ne Labed

- Pie­ce of Meat (Sin­ga­pur) de Jerrold Chong y Huang Junxiang

- Plai­sir fan­tô­me (Fran­cia) de. Mor­gan Simon

- That Which Is to Come Is Just a Pro­mi­se (Ita­lia, Holan­da, Nue­va Zelan­dia) de Flatform

- Stay Awa­ke, Be Ready (Viet­nam, Corea del Sur, Esta­dos Uni­dos) de An Pham Thien

— Two Sis­ters Who Are Not Sis­ters (Gran Bre­ta­ña, Ale­ma­nia, Cana­dá, Fran­cia) de Bea­tri­ce Gibson