Rein­ter­pre­tan­do un Clá­si­co Ballet

MATTHEW BOUR­NE’S SWAN LAKE 

Auda­cia e inge­nio son los ingre­dien­tes pre­do­mi­nan­tes del popu­la­rí­si­mo ballet El Lago de los Cis­nes a tra­vés de la visión de Matthew Bour­ne.

Este emi­nen­te coreó­gra­fo inglés, cuyos tra­ba­jos inclu­yen dan­za con­tem­po­rá­nea y dan­za tea­tral, ha reci­bi­do nume­ro­sas dis­tin­cio­nes inclu­yen­do los pres­ti­gio­sos pre­mios Lau­ren­ce Oli­vier de Ingla­te­rra y los Tony de Nue­va York como así tam­bién Doc­to­ra­dos Hono­ra­rios de Artes de varias uni­ver­si­da­des bri­tá­ni­cas. Entre sus nume­ro­sos tra­ba­jos se des­ta­ca su ver­sión de Swan Lake que se dio a cono­cer el 9 de noviem­bre de 1995 en el Tea­tro Sad­ler Wells de Lon­dres, habien­do sido el ballet que más tiem­po se man­tu­vo en car­tel tan­to en el West End lon­di­nen­se como en Broad­way; ade­más, el mis­mo ha sido inter­pre­ta­do en varios paí­ses euro­peos, Aus­tra­lia, Corea del Sur, Japón, Israel y Sin­ga­pur con extra­or­di­na­rio éxi­to de crí­ti­ca y público.

(Foto: Johan)

El suce­so de esta ver­sión, que des­de su estreno has­ta la fecha ha sido obje­to de cier­tas modi­fi­ca­cio­nes, se debe a que el cuer­po de ballet feme­nino fue reem­pla­za­do por un con­jun­to mas­cu­lino. Si en prin­ci­pio resul­ta­ría implau­si­ble que el román­ti­co ballet esta­ble­ci­do entre un hom­bre y una mujer cam­bie de géne­ro, lo cier­to es que esa auda­cia ha ren­di­do sus fru­tos a tra­vés de la visión artís­ti­ca de Bour­ne en un espec­tácu­lo que com­bi­na dan­za, humor y extra­va­gan­cia a granel.

En una fres­ca mira­da hacia los nue­vos tiem­pos del pre­sen­te siglo, este espec­tácu­lo se ha repues­to en varias opor­tu­ni­da­des, habien­do sido bai­la­do nue­va­men­te en el esce­na­rio del Tea­tro Sad­ler Wells de Lon­dres des­de diciem­bre de 2018 has­ta enero del pre­sen­te año, don­de fue fil­ma­do en vivo en una de sus representaciones.

Si bien la his­to­ria aho­ra está adap­ta­da al cam­bio de géne­ro sexual, la músi­ca sigue per­te­ne­cien­do a Tchai­kovsky; con todo, para ajus­tar­se al guión revi­sa­do Bour­ne reor­de­nó varios núme­ros con­te­ni­dos en la par­ti­tu­ra ori­gi­nal, así como omi­tió otros.

Esta pro­duc­ción inter­pre­ta­da en los prin­ci­pa­les roles por los bai­la­ri­nes Will Bozier, Liam Mower y Nico­le Kabe­ra será exhi­bi­da en las salas de Cine­plex el 26 de mayo de 2019. Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí.