GIRL. Bélgica, 2018. Un film de Lukas Dhont. Distribuido por Netflix
Este film proveniente de la región flamenca de Bélgica es una pequeña joya que fue unánimemente aplaludida en el Festival de Cannes de 2018 como así también muy elogiado su director Lukas Dhont.
Este tópico que consideró maravillosamente Sergio Lelio en Una Mujer Fantástica es aquí considerado desde un ángulo diferente y decididamente cautivante. El guión del director y Ángelo Tijssens presenta a Lara (Victor Polster), una bella joven de 15 años de edad que nació en un cuerpo de hombre pero que habiendo decidido el cambio de sexo aguarda con ansiedad el momento en que se produzca la operación quirúrgica que la transformará completamente en mujer.
Durante este proceso de transición cuenta con el apoyo y ternura de su padre (Arieh Worthalter) al propio tiempo que dada su afición a la danza y sus aptitudes naturales al respecto es aceptada en una prestigiosa escuela de ballet. Aunque todos los que la rodean la consideran mujer, la extenuada disciplina a la que debe someterse, debido a que su cuerpo de adolescente masculino no se adapta fácilmente al de una bailarina, le va generando una considerable presión que repercute negativamente en su estado anímico y físico.
https://www.youtube.com/watch?v=k3I6H4ag8QE
Con un sorprendente final, pocas veces el cine ha ofrecido tan intensamente la relación existente entre una persona y su físico. Girl, además de su intrínseco contenido tan bien manejado por Dhont, ofrece una interpretación antológica de Polster quien transmite plenamente la inquietud emocional de su personaje.
Por sus méritos, esta ópera prima ha sido premiada en Cannes con la Cámara de Oro ‑que se otorga al mejor primer film presentado en cualquiera de las secciones de la selección oficial y paralelas- como así también el de la Fipresci en la categoría Un Certain Regard y a Polster como mejor actor. De esta manera, la carta de presentación de Dhont no pudo haber sido más auspiciosa, lo que genera expectativas para juzgar sus futuros trabajos. Jorge Gutman