DOGMAN. Italia-Francia, 2018. Un film de Matteo Garrone.
Con el precedente de haber realizado algunas notables películas como Gomorrah (2008) y especialmente Reality (2012) que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes, Mateo Garrone ofrece en Dogman una potente historia de subyugación y venganza ambientada en un pequeño pueblo costero al norte de Nápoles.

Marcello Fonte
Basado en un hecho real, el guión del cineasta con la colaboración de Ugo Chiti y Massimo Gaudioso se centra en Marcello (Marcello Fonte), un individuo noble y divorciado que ama entrañablemente a su hija Sofía (Alida Baldari Calabria) como así también a los perros que cuida en su peluquería canina. Socialmente está vinculado con los dueños de los negocios aledaños y muy en especial con Simone (Edoardo Pesce), un ex boxeador y fornido matón local que intimida al vecindario.
Curiosamente entre Marcello y el bravucón se establece una peculiar relación de dependencia donde el débil carácter del peluquero es aprovechado inteligentemente por Simone quien lo termina involucrando en actividades delictivas de las cual no puede zafarse a riesgo de ser castigado. Cuando la situación se torna insostenible para Marcello él trata de reafirmar su dignidad y al hacerlo va perdiendo su natural inocencia urdiendo un feroz plan cuyo objetivo es vengarse de su explotador.
Con personajes muy bien construidos, ésta es una de esas películas donde los actores se involucran de modo tal que parecen mimetizarse con los mismos. Dentro de su homogéneo elenco cabe distinguir la interpretación de Marcello Fonte quien ha sido premiado como mejor actor en el festival de Cannes de 2018 por su excelente composición del hombre dócil y frágil de esta tragicomedia.
Otro de los méritos del film es la magnífica reconstrucción ambiental del pueblo napolitano que pareciera estar perdido del mapa y al margen de los cánones de la sociedad contemporánea a juzgar por la desolación y desesperanza de su gente.
En líneas generales, Garrone imprime al relato un ritmo firme que sin pausa alguna lo conduce hacia un dramático desenlace nutrido de escenas violentas que de ningún modo resultan en este caso gratuitas. Así ha logrado un western moderno magníficamente narrado dentro del marco de un clima de tensión que concentra la permanente atención de la audiencia. Jorge Gutman