Ins­tin­to de Madre

DUE­LLES / MOTHERSINS­TINCT. Bél­gi­ca-Fran­cia, 2018. Un film de Oli­vier Masset-Depasse

En prin­ci­pio Due­lles reúne todos los ele­men­tos nece­sa­rios para con­fi­gu­rar un remar­ca­ble thri­ller psi­co­ló­gi­co, sin embar­go lo implau­si­ble de su reso­lu­ción ter­mi­na malográndolo.

Jules Lefeb­vre y Veer­le Baetens

La his­to­ria trans­cu­rre en un barrio resi­den­cial de Bru­se­las en los prin­ci­pios de la déca­da del 60 don­de con­vi­ven dos fami­lias, cuyas resi­den­cias se encuen­tran ane­xas. En una de las mis­mas habi­ta el matri­mo­nio con­for­ma­do por Simón (Meh­di Neb­bou), su espo­sa Ali­ce (Veer­le Bae­tens) y su hiji­to Theo (Jules Lefeb­vre) de 8 años; en la otra resi­den­cia habi­tan Damien (Arieh Worthal­ter), su seño­ra Céli­ne (Anne Coesens) y el niño Maxi­me (Luan Adam).

Una bue­na rela­ción exis­te entre ambas fami­lias don­de Ali­ce y Céli­ne son ínti­mas ami­gas. Algo pare­ci­do suce­de entre los chi­cos quie­nes por la mis­ma edad y acu­dien­do al mis­mo cole­gio son inse­pa­ra­bles duran­te los ratos libres. La pri­me­ra esce­na en que Ali­ce le pre­pa­ra una fies­ta sor­pre­sa a Céli­ne con moti­vo de su cum­plea­ños, evi­den­cia el cari­ño entra­ña­ble entre ambas mujeres.

El rela­to adquie­re un cli­ma dra­má­ti­co cuan­do una maña­na en for­ma casual Ali­ce obser­va a Maxi­me incli­na­do en el pri­mer piso del bal­cón de su habi­ta­ción, no pudien­do impe­dir que el chi­co se cai­ga y mue­ra. Como es de espe­rar esta tra­ge­dia aba­te por com­ple­to a sus angus­tia­dos padres al pro­pio tiem­po que ori­gi­na un dis­tan­cia­mien­to de Céli­ne hacia su ami­ga al hacer­le ver que ella podía haber evi­ta­do el mor­tal acci­den­te, aun­que que­da com­ple­ta­men­te cla­ro que nadie ha sido res­pon­sa­ble del lamen­ta­ble suce­so. A pesar de todo Ali­ce se cues­tio­na si aca­so pudie­ra haber hecho algo para fre­nar la caí­da de Maxi­me Un mes des­pués del acci­den­te mor­tal Celi­ne pide excu­sas a su ami­ga por haber­la cul­pa­do injus­ti­fi­ca­da­men­te y todo hace supo­ner que esa amis­tad pro­si­gue a pesar de que Céli­ne y su mari­do no pue­dan recu­pe­rar­se del dolor.

A par­tir de ese momen­to el guión del rea­li­za­dor escri­to con Gior­dano Geder­li­ni va crean­do un cli­ma de sus­pen­so gene­ra­do por situa­cio­nes nutri­das de com­ple­ta ambi­güe­dad. Eso acon­te­ce cuan­do el ins­tin­to mater­nal de Ali­ce comien­za a sos­pe­char del com­por­ta­mien­to de Celi­ne al creer que tie­ne inten­cio­nes de dañar a Theo; esa duda está muy bien plan­tea­da en la medi­da que el espec­ta­dor encuen­tra razo­nes para jus­ti­fi­car esa sos­pe­cha como al mis­mo tiem­po asu­mir que de nin­gún modo Celi­ne es mal inten­cio­na­da, sobre todo al demos­trar afec­to hacia el niño. Cuan­do otros inci­den­tes ‑que podrían ser o no casua­les. van suce­dién­do­se, una exas­pe­ra­da Ali­ce está con­ven­ci­da de que su ami­ga real­men­te quie­re per­ju­di­car ‑ya sea por envi­da o por celos- a su hijo. De este modo se crea el sus­pen­so al per­sis­tir la inse­gu­ri­dad sobre la mali­cia o ino­cen­cia de Céline.

Des­afor­tu­na­da­men­te este psi­co­dra­ma basa­do en la sos­pe­cha se des­ca­rri­la por com­ple­to en su últi­mo tra­mo en la medi­da que los guio­nis­tas adop­ta­ron un dis­pa­ra­ta­do des­en­la­ce que pare­cie­ra per­te­ne­cer a un vul­gar film de horror que nada tie­ne que ver con lo que se vino rela­tan­do has­ta ese momen­to. En con­se­cuen­cia, su con­clu­sión resul­ta alta­men­te frus­tran­te al echar por la bor­da la tra­ma cons­trui­da ante­rior­men­te. Jor­ge Gutman