Un Famo­so Barbero

IL BAR­BIE­RE DI SIVIGLIA

La ópe­ra cómi­ca El Bar­bero de Sevi­lla que fue trans­mi­ti­da des­de el MET el 24 de mar­zo de 2007 y fil­ma­da en dicha opor­tu­ni­dad será difun­di­da den­tro del ciclo de ópe­ras de verano que ofre­ce Cineplex.

Peter Mat­tei y Joy­ce di Dona­to. (Foto: Ken Howard)

Esta crea­ción líri­ca de Gioa­chino Ros­sini con libre­to en ita­liano de Cesa­re Ster­bin está basa­da en la come­dia del mis­mo nom­bre de Pie­rre-Augus­tin Caron de Beau­mar­chais sien­do la ópe­ra más popu­lar del cele­brado com­po­si­tor. Nadie ima­gi­nó que des­pués del gran fias­co de su pri­me­ra repre­sen­ta­ción en el Tea­tro Argen­tina de Roma en febre­ro de 1816 lle­ga­ría a ser una de las más que­ri­das del públi­co. Fue una de las pri­me­ras de ori­gen ita­liano que se repre­sentó en Esta­dos Uni­dos y para muchos crí­ti­cos es una obra maes­tra del géne­ro de la come­dia y sin duda algu­na la gran ópe­ra bufa. Hoy día a poco más de 200 años de su pri­mera repre­sen­ta­ción sigue gozan­do de inmen­sa popu­la­ri­dad debi­do a sus melo­días con­ta­gio­sas, rit­mo vibran­te y por las situa­cio­nes humo­rís­ti­cas que se des­pren­den del rela­to. Su mag­ní­fi­ca ober­tura se sue­le tocar con gran fre­cuen­cia como pie­za de con­cierto inde­pen­diente ade­más de ser difun­dida en emi­so­ras espe­cia­li­za­das en músi­ca clásica.

La chis­peante tra­ma argu­men­tal se cen­tra en el vie­jo Bar­tolo que inten­ta des­po­sar a la joven Rosi­na que es su pro­te­gida. Sin embar­go tie­ne un serio com­pe­ti­dor en la figu­ra del joven y buen apues­to con­de Alma­viva quien está obse­sio­nado con la bella dama. Con la ayu­da del bar­bero Fíga­ro el con­de la invi­ta a huir con él. Por su par­te, Bar­tolo en un esta­do de gran inquie­tud tra­ta de orga­ni­zar su casa­miento con Rosi­na lo más rápi­do posi­ble. Natu­ral­mente, todas las pre­cau­cio­nes adop­ta­das se reve­la­rán inútiles.

Juan Die­go Flórez.(Foto: Ken Howard)

Con la exce­len­te pues­ta escé­ni­ca de Bartlett Sher el repar­to de esta pro­duc­ción inclu­ye impor­tan­tes figu­ras de la esce­na líri­ca. En los roles prin­ci­pa­les par­ti­ci­pan el barí­tono Peter Mat­tei ani­mando al inimi­ta­ble y bien conec­tado bar­bero Fíga­ro, la reco­no­cida mez­­zo-soprano Joy­ce Di Dona­to quien con su exqui­si­ta musi­ca­li­dad y ele­gan­cia ani­ma con brío a la atrac­tiva Rosi­na, el popu­lar tenor peruano Juan Die­go Fló­rez carac­te­ri­za al román­tico joven Alma­viva deter­mi­nado a con­quis­tar el cora­zón de la mujer que ama, el vete­rano can­tan­te John Del Car­lo es Bar­to­lo, el tutor de Ros­si­na y John Rel­yea inter­pre­ta a Don Basi­lio, el maes­tro de músi­ca de Rosina.

La pro­duc­ción per­te­nece al direc­tor cali­for­niano Bartlett Sher que ya la mon­tó con gran éxi­to en 2006 en tan­to que la direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro ita­liano Mau­ri­zio Beni­ni. 

La ópe­ra es difun­dida en su idio­ma ori­gi­nal ita­liano con sub­tí­tu­los en inglés el 10, 17 y 21 de julio 2019. Para cono­cer las salas par­ti­ci­pan­tes de Cine­plex y los hora­rios corres­pon­dien­tes en las dife­ren­tes ciu­da­des de Cana­dá, pre­sio­ne aquí