BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS. España-Holanda-Alemania, 2018. Un film de Salvador Simó
Basado en la novela gráfica de Fernín Solis publicada en 2011, el novel director español Salvador Simó recrea la génesis del documental Las Hurdes, Tierra sin Pan que Luis Buñuel realizó en España en 1933. A través de un trabajo de animación sencillo pero muy efectivo, Buñuel en el Laberinto de las Tortugas es un film que fascinará a los cinéfilos admiradores del gran cineasta.
Habiendo leído un trabajo escrito en 1927 por Maurice Legendre, Buñuel se sintió impulsado en filmar un documental en Las Hurdes, ubicada en la región de Extremadura de España y considerada en ese entonces la zona más deprimente y miserable del país. Sin embargo, después del estreno de L’Âge d’Or (1930), su segundo provocativo film surrealista que suscitó un gran escándalo en Francia por parte de las autoridades religiosas, él no pudo lograr el financiamiento necesario para concretar su anhelado proyecto; felizmente, el pintor y escultor anarquista Ramón Acín ‑que fue su gran amigo- decidió suministrarle el dinero que había ganado en un billete de lotería para que concretara su propósito.
En consecuencia, con el equipo integrado por Buñuel (voz de Jorge Usón), Acín (voz de Fernando Ramos), el fotógrafo Eli Lotar (voz de Cyril Corral) y el actor Pierre Unik (voz de Luis Enrique de Tomás) comienza el rodaje del film; mediante el mismo el director se propuso testimoniar las condiciones deshumanizadas de vida de los hurdanos ‑muchos de ellos sin siquiera tener la posibilidad de lograr una rodaja de pan‑, a fin de lograr un documento social que pudiera concientizar a la vez que impactar en la opinión pública.
El eficaz guión de Simón y Eligio Montero no solo permite que el público participe de diferentes viñetas acaecidas durante el proceso de filmación, sino también ilustra los demonios internos del cineasta manifestados en sus recuerdos de infancia con su padre reprobando sus actos y la manera en que conformó su personalidad. Además de ilustrar la gran amistad con Acín, el film refleja las escenas contempladas por Buñuel en un establecimiento escolar poblado de niños huérfanos, la miseria de los habitantes de la región unida a las enfermedades que allí proliferan y en general el profundo sentimiento de pena que aflige al realizador filmando esa triste realidad; sin duda Les Hurdes ha sido el trabajo precursor de lo que sería años después Los Olvidados (1950), una de sus obras maestras realizadas en México.
A pesar de su contenido social no todo lo que se aprecia en dicho documental ha sido completamente real; así el descabezamiento de un gallo y el fusilamiento de una cabra han sido efectuados para satisfacer las exigencias de Buñuel. En última instancia, el lamentable maltrato animal no altera el valor de Las Hurdes que con el tiempo ha sido altamente elogiado por críticos y renombrados directores de cine.
En el film de Simó cabe apreciar la intercalación de extractos del cortometraje original que se entremezclan en la animación realizada, sobre todo porque al hacerlo el director incorpora material inédito que Buñuel descartó en el momento de efectuar su edición.
Además de su notable fluidez, este bello documental enriquecido con la excelente música de Arturo Cardelús, constituye un merecido tributo a quien ha sido uno de los grandes genios del cine como así también a Acín quien murió fusilado por el franquismo en agosto de 1936, pocas semanas después del inicio de la guerra civil y un año antes de que Las Hurdes se estrenara en París. Jorge Gutman