Una Diver­ti­da Comedia

NAPO­LEON DYNAMITE

En el mar­co de la serie Flash­backs, Cine­plex repon­drá Napo­leon Dyna­mi­te, film ame­ri­cano de Jared Hess de 2004 que fue muy cele­bra­do en el Fes­ti­val de Sun­dan­ce en opor­tu­ni­dad de su estreno.

Jon Heder

El film, des­ti­na­do pri­mor­dial­men­te a la joven gene­ra­ción es una come­dia que se cen­tra­li­za en Napo­leon (Jon Heder), quien reúne todas las carac­te­rís­ti­cas que con­for­man a un ado­les­cen­te “per­de­dor” que mar­cha a con­tra­pe­lo con los de su edad en el mar­co rural de Idaho don­de resi­de. Des­gar­ba­do y alto, pro­vis­to de gigan­tes­cos ante­ojos, de mira­da entre­ce­rra­da, con la boca semi­abier­ta brin­dan­do un aire de embo­ba­do este mucha­cho no tie­ne una fami­lia muy esti­mu­lan­te de la que pue­da reci­bir un buen ejem­plo. Su her­mano mayor (Aaron Ruell) de trein­ta y tan­tos años es tan­to o más ridícu­lo que él y pasa la mayor par­te de su tiem­po fren­te al inter­net “cha­tean­do” con su ami­ga, en tan­to que su tío (Jon Gries) es un per­fec­to bufón del que no cabe espe­rar algo sen­sa­to de su com­por­ta­mien­to exterior.

Por su natu­ra­le­za espe­cial de poca pre­sen­cia, no mucho sen­ti­do común y poca expre­si­vi­dad Napo­leon cons­ti­tu­ye el fácil blan­co de bur­la de sus com­pa­ñe­ros en la escue­la secun­da­ria a la que asis­te, con la excep­ción de su ami­go Pedro (Efren Ramí­rez) no muy dife­ren­te a él.

Esta es típi­ca­men­te una de las deno­mi­na­das pelí­cu­las de cul­to que resis­ten cali­fi­ca­ción algu­na. De todos modos, el rea­li­za­dor, como buen repre­sen­tan­te del cine inde­pen­dien­te ame­ri­cano, dota a esta come­dia de un espí­ri­tu inno­va­dor per­mi­tien­do que resul­te dis­fru­ta­ble con su absur­do humor.

El film será repues­to a par­tir del 23 de agos­to de 2019. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí