Fes­ti­val de Pelí­cu­las de Brasil

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

En el mar­co de la pro­gra­ma­ción de las pelí­cu­las que se exhi­bi­rán en la sema­na de cine bra­si­le­ño que se desa­rro­lla des­de el 25 de octu­bre has­ta el has­ta el 1 de noviem­bre en el Ciné­ma du Parc, hay 4 títu­los que mere­cen destacarse.

SÓCRA­TES.

Esta ópe­ra pri­ma del joven rea­li­za­dor Ale­xan­dre Morat­to, retra­ta con inusi­ta­do rea­lis­mo la lucha por la super­vi­ven­cia de un humil­de mucha­cho bra­si­le­ño en la ciu­dad de Sao Pau­lo. Su pro­ta­go­nis­ta es Sócra­tes (Chris­tian Mal­hei­ros) de 15 años de edad que ha per­di­do a su madre. Habi­tan­do en una des­tar­ta­la­da vivien­da ubi­ca­da en un des­fa­vo­re­ci­do sec­tor de la popu­lo­sa urbe, tra­ta de elu­dir la posi­bi­li­dad de ser con­fi­na­do en un hogar para huér­fa­nos, al no tener un medio de vida con el que pue­da sub­sis­tir a sus necesidades.

Tales Ordak­ji y Chris­tian Mal­hei­ros en SOCRATES

El guión de Morat­to escri­to con Thay­ná Man­tes­so, sigue las peri­pe­cias de este ado­les­cen­te quien al prin­ci­pio se ocu­pa de las tareas de lim­pie­za en don­de su madre tra­ba­ja­ba, pero no pue­de seguir hacién­do­lo por­que su emplea­dor no lo admi­te por ser menor de edad. Pos­te­rior­men­te logra un tra­ba­jo tem­po­ra­rio en un depó­si­to de cha­ta­rra don­de enta­bla un víncu­lo román­ti­co con Mai­con (Tales Ordak­ji), un mucha­cho que allí tam­bién tra­ba­ja; pero esa rela­ción no pros­pe­ra debi­do a los obs­tácu­los inter­pues­tos por la homo­fo­bia reinante.

Des­pués de tra­tar de recu­pe­rar las ceni­zas de su madre, su situa­ción se com­pli­ca al ser des­alo­ja­do del rui­no­so depar­ta­men­to en que habi­ta por fal­ta de pago. Cuan­do ham­brien­to y deso­la­do deci­de comu­ni­car­se con su padre (Jai­me Rodrí­guez), de quien jun­to con su madre habían esca­pa­do bas­tan­te tiem­po atrás, Sócra­tes es vio­len­ta­men­te recha­za­do por él debi­do a su orien­ta­ción sexual.

El pro­ce­so de madu­ra­ción de este mucha­cho en el mar­co de un medio social inhós­pi­to es con­si­de­ra­do de mane­ra rea­lis­ta y sin con­ce­sión algu­na por el rea­li­za­dor, logran­do con­vin­cen­tes actua­cio­nes del elen­co, espe­cial­men­te del joven Mal­hei­ros. Si bien el retra­to del mun­do lúgu­bre y mise­ra­ble vivi­do por Sócra­tes pue­de inco­mo­dar en algu­nos momen­tos, eso no dis­mi­nu­ye el nivel de cali­dad del film. Este aus­pi­cio­so debut cons­ti­tu­ye una bue­na car­ta de pre­sen­ta­ción de Murat­to para sus futu­ros proyectos.

A VIDA INVI­SI­VEL DE EURI­DI­CE GUSMÀO 

Esta pelí­cu­la de Karim Aïnouz, que por sus méri­tos fue con­si­de­ra­da la mejor de la sec­ción “A Cer­tain Regard” pre­sen­ta­da en el Fes­ti­val de Can­nes de este año, está basa­da en el libro homó­ni­mo de Martha Batalha, con una muy bue­na adap­taión rea­li­za­da por el l rea­li­za­dor en su guión co-escri­to con Inés Bor­ta­ga­ray y Muri­lo Hauser.

Carol Duar­te en A VIDA INVI­SI­VEL DE EURI­DI­CE GUSMÀ0

La acción trans­cu­rre en Río de Janei­ro, en la déca­da del 50 y se cen­tra en la exce­len­te rela­ción exis­ten­te entre la pro­di­gio­sa pia­nis­ta Eurí­di­ce (Carol Duar­te) de 18 años y su her­ma­na Gui­da (Julia Stoc­kler), dos años mayor. Ambas per­te­ne­cen a un hogar de cla­se media inte­gra­do por Manuel (Anto­nio Fon­se­ca), un padre auto­ri­ta­rio y machis­ta, y su madre Ana (Fla­via Gus­mâo) quien es sumi­sa a su espo­so. El rela­to cobra impul­so cuan­do a ocul­tas de su fami­lia Gui­da se une sen­ti­men­tal­men­te a Yor­gos, un mari­ne­ro grie­go (Niko­las Antu­nes) y par­te con él a Ate­nas, dejan­do una car­ta escri­ta a su fami­lia que pien­sa retor­nar cuan­do se case con él. Esa acti­tud pro­du­ce una mar­ca­da ira en su padre y la situa­ción empeo­ra cuan­do ella des­ilu­sio­na­da de Yor­gos regre­sa sola en esta­do de emba­ra­zo y Manuel ‑en fran­co tren de repu­dio- le nie­ga la entra­da al hogar; cuan­do ella pide que le deje ver a su que­ri­da her­ma­na, su padre le mien­te dicién­do­le que Eurí­di­ce via­jó a Vie­na para per­fec­cio­nar sus estu­dios musi­ca­les. La esen­cia de esta his­to­ria radi­ca en la comu­ni­ca­ción abor­ta­da a tra­vés del tiem­po entre estas dos her­ma­nas dado que la corres­pon­den­cia epis­to­lar que Gui­da envía a Eurí­di­ce nun­ca lle­gó a des­tino. Así, a tra­vés de vidas para­le­las en una mis­ma ciu­dad en don­de cada her­ma­na supo­ne que la otra resi­de en Euro­pa, el anhe­la­do reen­cuen­tro fra­ter­nal no lle­ga a producirse.

Trans­cu­rri­rán 60 años para arri­bar a un ines­pe­ra­do y emo­cio­nan­te des­en­la­ce real­za­do por la elo­cuen­te pre­sen­cia de la gran actriz Fer­nan­da Mon­te­ne­gro, carac­te­ri­zan­do a la ancia­na Eurídice.

Esta melan­có­li­ca y melo­dra­má­ti­ca saga de casi dos horas y media podría redu­cir­se en apro­xi­ma­da­men­te 20 minu­tos sin afec­tar su con­te­ni­do. No obs­tan­te, el film cau­ti­va por la acer­ta­da direc­ción de Aínouz, la impe­ca­ble actua­ción de Duar­te y Stoc­kler y por la exqui­si­ta belle­za cap­ta­da por la foto­gra­fía de Helḕ­ne Lou­vart. Con todo, lo más tras­cen­den­te es el mere­ci­do home­na­je del rea­li­za­dor a la resi­lien­cia y empo­de­ra­mien­to feme­nino en el mar­co de una socie­dad patriarcal

BACU­RAU.

Este film de cien­cia fic­ción con con­no­ta­cio­nes socia­les, escri­to y diri­gi­do por Kle­ber Men­don­ca Filho y Juliano Dor­ne­lles, se desa­rro­lla en un futu­ro cer­cano en la fic­ti­cia pobla­ción que da títu­lo al film, ubi­ca­da al nor­des­te de Brasil.

Sonia Bra­ga en BACURAU

Adop­tan­do la for­ma de un wes­tern, la tra­ma ilus­tra la vida de humil­des habi­tan­tes de la región que afec­ta­dos por la sequía y con una com­ple­ta indi­fe­ren­cia del gobierno por la fal­ta de sumi­nis­tro del agua, están ame­na­za­dos por extran­je­ros lle­ga­dos al lugar con el pro­pó­si­to de cazar como si estu­vie­sen en un safa­ri afri­cano. Fren­te a esa inusi­ta­da y ame­na­za­do­ra pre­sen­cia, los luga­re­ños sabrán cómo impo­ner la resis­ten­cia de los intru­sos. A pesar de no ser un film total­men­te per­fec­to, el mis­mo se dis­tin­gue con deta­lles pre­cio­sis­tas obser­va­dos por los rea­li­za­do­res, demos­tran­do cómo la vita­li­dad de un pue­blo uni­do defien­de su dig­ni­dad e iden­ti­dad a tra­vés de la lucha arma­da para derro­tar a quie­nes tie­nen la inten­ción de oprimirlos.

Sin que exis­ta un per­so­na­je que gra­vi­te total­men­te a lo lar­go del rela­to, se dis­tin­guen la vete­ra­na actriz Sonia Bra­ga como una alcohó­li­ca doc­to­ra, Udo Kier lide­ran­do un gru­po de fac­cio­sos inva­so­res y Thar­delly Lima ani­man­do a un corrup­to alcalde.

MARIGHE­LLA

Este vigo­ro­so dra­ma del novel direc­tor Wag­ner Mou­ra enfo­ca su aten­ción en Car­los Marighe­lla, el famo­so escri­tor y polí­ti­co que fue con­si­de­ra­do el líder de la gue­rri­lla urba­na en su enfren­ta­mien­to con el régi­men mili­tar que en 1964 derro­có el gobierno de Joao Gou­lart en un gol­pe de esta­do y se man­tu­vo en el poder duran­te 21 años.

Seu Jor­ge en MARIGHELLA

Fun­da­men­tal­men­te, el guión del direc­tor y Felil­pe Bra­ga ubi­ca la acción en Sao Pao­lo en 1968 refle­jan­do los encuen­tros clan­des­ti­nos que Marighe­lla man­tie­ne con sus cole­gas a fin de adop­tar la estra­te­gia más con­ve­nien­te para ter­mi­nar con la dic­ta­du­ra; para ese pro­pó­si­to toma como mode­lo algu­nas de las tác­ti­cas imple­men­ta­das en Cuba y Viet­nam. Simul­tá­nea­men­te, el rela­to enfo­ca la acción des­ple­ga­da por la dic­ta­du­ra a tra­vés de un impla­ca­ble ins­pec­tor poli­cial (Bruno Gaglias­so), fiel repre­sen­tan­te del des­pó­ti­co régi­men, quien tie­ne como misión ubi­car y cap­tu­rar a Marighella.

La soli­da­ri­dad del líder con los miem­bros de su equi­po, así como las ins­tan­cias vivi­das en su vida per­so­nal, inclu­yen­do la rela­ción con Cla­ra (Adria­na Este­ves), su espo­sa y com­pa­ñe­ra de armas, brin­da algu­nos de los momen­tos más emo­ti­vos del relato.

Este hones­to film que cuen­ta con la mag­ní­fi­ca inter­pre­ta­ción cen­tral del actor Seu Jor­ge se des­ta­ca por haber trans­mi­ti­do una fiel ima­gen del revo­lu­cio­na­rio bra­si­le­ño que en 1969 murió en acri­bi­lla­do a bala­zos en una embos­ca­da ten­di­da por la policía.

Nota: Una infor­ma­ción com­ple­ta de los 14 fil­mes bra­si­le­ños y los hora­rios de pro­yec­ción res­pec­ti­vos pue­de obte­ner­se en el sitio cinemaduparc.com