Un Trá­gi­co Drama

LUCIA DI LAM­MER­MOOR 

Como segun­da pro­duc­ción de la actual tem­po­ra­da, l’O­pe­ra de Mon­tréal (ODM) pre­sen­ta­rá Lucia di Lam­mer­moor, una de las más impor­tan­tes crea­cio­nes líri­cas de Gae­tano Doni­zet­ti cuyo libre­to en ita­liano de Sal­va­to­re Cam­ma­rano está basa­do en la nove­la The Bri­de of Lam­mer­moor de Sir Wal­ter Scott. La ópe­ra fue estre­na­da en el Tea­tro de San Car­los de Nápo­les en sep­tiem­bre de 1835.

La his­to­ria que trans­cu­rre en las coli­nas de Lam­me­moor de la Esco­cia del siglo XVI se cen­tra en Lucia Ash­ton, una joven men­tal­men­te frá­gil que vive un apa­sio­na­do roman­ce con Edgar­do de Ravens­wood, jurán­do­se amor eterno; sin embar­go la ene­mis­tad entre la fami­lia de Lucia y la de los Ravens­wood moti­va­rá que la joven sea la prin­ci­pal víc­ti­ma de ese fuer­te víncu­lo amo­ro­so. Así su mali­cio­so her­mano Enri­co Ash­ton tra­ta de con­ven­cer a Lucia que su ena­mo­ra­do la trai­cio­na a tra­vés de cier­tas fal­sas prue­bas y la ins­ta a casar­se con Artu­ro Buc­klaw, el hom­bre por él ele­gi­do. Con­ven­ci­da de la des­leal­tad de su ama­do, ella acep­ta a Artu­ro en tan­to que el ino­cen­te Edgar­do acu­sa a su aman­te de haber fal­ta­do a su pro­me­sa. El cli­max de esta his­to­ria se pro­du­ce en la noche de bodas cuan­do Lucía sal­va­je­men­te acu­chi­lla a su fla­man­te espo­so, a quien detes­ta; ese hecho con­du­ci­rá a su locu­ra desem­bo­can­do en un des­en­la­ce trágico.

En esta ópe­ra Doni­zet­ti logra una exce­len­te cons­truc­ción dra­má­ti­ca que armo­ni­za per­fec­ta­men­te con la sun­tuo­sa rique­za meló­di­ca. Duran­te déca­das, esta obra se con­si­de­ró como una pie­za de luci­mien­to para sopra­nos de colo­ra­tu­ra y no era muy cono­ci­da en el reper­to­rio ope­rís­ti­co. Dada la gran inten­si­dad vocal y tea­tral reque­ri­da para el per­so­na­je prin­ci­pal, ha sido des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, cuan­do un núme­ro de exce­len­tes sopra­nos la hicie­ron tras­cen­der. En tal sen­ti­do cabe men­cio­nar la impre­sio­nan­te actua­ción de María Callas tan­to en La Sca­la (1952) como en la Sta­tis­che Ope­ra de Ber­lín (1954 – 55), pos­te­rior­men­te Joan Suther­land sobre­sa­lió en la Royal Ope­ra Hou­se del Covent Gar­den (1959, 1960) y más recien­te­men­te Nata­lie Des­say abor­dó ese rol en el Met (2007,2011) así como Anna Netreb­ko, igual­men­te en el Met (2009), logró una inol­vi­da­ble carac­te­ri­za­ción de dicho personaje..

KATH­LEEN KIM (Foto: ODM)

Para esta pro­duc­ción diri­gi­da por Michael Cava­nagh la ODM ha ele­gi­do a la soprano corea­na Kath­leen Kim en el rol titu­lar quien ha demos­tra­do poseer una remar­ca­ble fuer­za vocal y tea­tral lo que supo­ne que res­pon­de­rá al desa­fío impues­to por el aria más difi­cul­to­so de esta ópe­ra como lo es “Oh, gius­to cielo!…Il dol­ce suono”  que Lucia can­ta en el ter­cer acto. A su lado actua­rá el pres­ti­gio­so tenor que­be­quen­se Fré­dé­ric Antoun en el rol de su aman­te Edgar­do. Igual­men­te par­ti­ci­pan el barí­tono Gre­gory Dahl (Enri­co), el bajo Oleg Tsi­bul­ko (Rai­mon­do), el tenor Mario Bahg (Artu­ro) y el barí­tono bajo Roc­co Rupo­lo (Nor­manno); el repar­to se com­ple­ta con la mez­zo soprano Flo­ren­ce Bour­get, artis­ta en resi­den­cia del Ate­lier Liri­que de la ODM en el rol de Alice.

FRÉ­DÉ­RIC ANTOUN (Foto :ODM)

La músi­ca esta­rá a car­go de la Orches­tre Métro­po­li­tain diri­gi­da por el maes­tro ita­liano Fabri­zio Ven­tu­ra y el Coro de la ODM pre­pa­ra­do por Clau­de Webs­ter..

Esta ópe­ra está estruc­tu­ra­da en 3 actos y será can­ta­da en el idio­ma ori­gi­nal ita­liano con sub­tí­tu­los en fran­cés e inglés los días 9, 12 y 14 de Noviem­bre a las 19h30 y el 17 de Noviem­bre a las 14 horas en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts.

Acti­vi­da­des Gratuitas

Como lo vino rea­li­zan­do en las últi­mas tem­po­ra­das, la ODM ofre­ce­rá Par­lons ope­ra, una serie de ini­cio a las ópe­ras de la tem­po­ra­da con la pre­sen­cia del musi­có­lo­go Pie­rre Vachon, un pia­nis­ta y cantantes.

Es una bue­na opor­tu­ni­dad para sumer­gir­se en cada ópe­ra duran­te 90 minu­tos a tra­vés de su his­to­ria, músi­ca, voces, con­tex­to cul­tu­ral, com­po­si­tor y esti­lo. Estas con­fe­ren­cias se rea­li­za­rá en inglés el 27 de octu­bre (14h) en el Vic­to­ria Hall y en fran­cés en las siguien­tes fechas: el 31 de Octu­bre (19h) en el Cégep de Saint-Lau­rent, el 2 de Noviem­bre (19h) en la Bibliothè­que de Pie­rre­fonds, el 3 de Noviem­bre (14h) en la Gran­de Bibliothè­que y el 4 de Noviem­bre (19h30) en la Mai­son de la cul­tu­re Frontenac.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal con­sul­te la Opé­ra de Montréal 

.