APAPACHO. Canadá, 2019. Un film de Marquise Lepage
No es ésta la primera vez que el cine canadiense se involucra en territorio mexicano para destacar las diferencias así como los aspectos comunes de las culturas de Canadá y México. La directora Marquise Lepage vuelve a considerarlo en este film para demostrar cómo el drama que produce la muerte de un ser querido puede ser aminorado a través de una singular ceremonia como la observada en esta historia.
Estelle (Fanny Mallette) y su hermana menor Karine (Laurence Leboeuf) han llegado como turistas a Cuicatlán para distender el dolor que les ha producido la trágica muerte de la hermana menor. Mientras que Estelle no puede ocultar su angustia que se traduce en un evidente mal humor, Karine refleja una actitud más positiva intercalando con los propietarios de la residencia donde temporariamente se alojan y con otros lugareños.
En ese período el país azteca celebra la festividad del “Día de los Muertos” en el que gran parte de la población mexicana honra a sus difuntos con la práctica de una serie de ritos que tiene como propósito venerarlos. A través de la vivencia de estas dos hermanas, cuya relación no resulta en principio muy armoniosa, esas ceremonias imbuidas de un gran contenido espiritual les permitirán lograr la fortaleza necesaria para sobrellevar la desgracia familiar y, lo que es más importante, encontrar el confort necesario para la reconciliación.
La directora logra un film que en muchas instancias se aproxima a un documental exponiendo las tradiciones mencionadas y su influencia para quienes no están familiarizados con las mismas. Tanto Mallete como Leboeuf transmiten fielmente la psicología de sus personajes, en tanto que Lepage sobriamente refleja cómo el duelo puede ser vivido a través de diferentes culturas.
Para finalizar cabe mencionar que Apapacho, el nombre de este film, para los mexicanos significa el acto de “abrazar o acariciar con el alma”; en tal sentido ese propósito está muy bien expresado en este drama de contenido humanista. Jorge Gutman