HONEY BOY. Estados Unidos, 2019. Un film de Alma Har’el
Este film de la cineasta israelí Alma Har’el, más bien pertenece a Shia LaBeouf, quien es el autor del guión. El conocido actor, que igualmente interpreta a uno de los personajes claves del relato, vuelca aspectos personales de su vida referidos a la dificultosa relación mantenida con su padre durante su infancia. Honey Boy constituye para LaBeouf una manera de poder expulsar sus demonios interiores a fin de lograr su anhelada paz interior.
El relato que comienza en 2005 introduce a Otis (Lucas Hedges), un actor de 22 años con una vida perturbada fuera del set; allí, después de uno de sus frecuentes accidentes de automóvil es enviado a un centro de rehabilitación en la medida que experimenta un trastorno de estrés post traumático.
A través de su memoria, el joven pasa revista a traumas vividos en 1995. En ese entonces Otis (Noah Jupe) es un novicio actor de 12 años quien vive con su padre James (LaBeouf) en un desmejorado motel del valle de San Fernando en el área metropolitana de Los Ángeles. Con una madre ausente del relato, el vínculo paterno-filial es asfixiante; James es un divorciado alcohólico recuperado que además de veterano militar había sido un ex payaso de rodeo así como un ex convicto; con frecuentes arranques violentos, adopta un comportamiento abusivo con Otis además de humillarlo en más de una ocasión. Curiosamente este parásito temperamental que apoda a su hijo con el sobrenombre de Honey Boy, indudablemente lo quiere y trata de protegerlo, pero como bien expresa el dicho “hay amores que matan” y eso sucede con Otis cuya triste experiencia lo deja traumatizado.
A través de esa terapia confesional efectuada por el guionista, la directora en su primera experiencia detrás de la cámara trata de transmitir la angustia existencial de LaBoeuf pero a pesar de un honesto tratamiento su desigual narrativa no permite que uno se involucre totalmente en el problema de Otis/LaBoeuf. Con todo, lo que resulta encomiable es que el actor, que en el rol de su padre brinda una remarcable caracterización, haya logrado a través de la escritura una terapia tendiente a tratar de eliminar sus heridas emocionales y buscar de conciliar, en el sentimiento ambiguo de resentimiento y perdón que lo embarga, una mejor comunicación con su progenitor. Jorge Gutman