PAPICHA. Francia, 2019. Un film escrito y dirigido por Mounia Meddour
La realizadora Mounia Meddour evidencia un notable nivel de madurez relatando una historia que transcurre en Argelia, en la década del 90 cuando el país se encontraba en una guerra civil y el fundamentalismo islámico limitaba la libertad femenina. Meddour, cuya infancia y adolescencia transcurrió en Argelia, se ha inspirado en eventos reales a través de un relato de ficción para transmitir su experiencia en un guión por ella escrito.
En el marco de la época y medio social conservador imperante la trama presenta a Nedjma (Lyna Khoudri), una estudiante de 18 años en residencia en la universidad de Argel, quien prosigue su vida normal a pesar del conflicto civil que aflige al país donde en plena calle fue asesinada su hermana Linda (Meryem Medjkane). Siendo además diseñadora de modas y costurera, con su mejor amiga Wassila (Shrine Boutela) logran escabullirse en las horas nocturnas para pasarlas en las discotecas; allí aprovechan el sitio del baño femenino para vender los vestidos confeccionados a las “papichas” (jóvenes argelinas) que obviamente contradicen los típicos atuendos de las mujeres musulmanas. El nudo dramático del film se produce cuando Nedjma decide organizar un desfile de modas en la facultad que obviamente enardece a los integristas musulmanes.
Ciertamente Papicha no es el primer film que aborda el tema de la lucha por la libertad y emancipación femenina frente a la misógina intolerancia; pero lo que lo destaca es el carisma y brío que Khoudri vierte en el personaje protagónico permitiendo que el público logre una total identificación con esta joven apasionada por la moda.
Esta película que homenajea a la mujer perseverante frente a todo tipo de adversidad no ha sido exhibida en Argelia pero resulta paradójico saber que ha sido la candidata oficial para concursar al Oscar del mejor film internacional, aunque no fue nominada. En esta ópera prima Meddour impresiona gratamente configurando un muy buen antecedente para futuros trabajos. Jorge Gutman