PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU /. PORTRAIT OF A LADY ON FIRE Francia, 2019. Un film escrito y dirigido por Celina Sciamma
Con un ingenioso y original libreto la cineasta Celina Sciamma ofrece en Portrait de la jeune fille en feu un cautivante relato sobre la relación existente entre dos jóvenes mujeres.
La realizadora que en Cannes 2019 fue distinguida con el premio al mejor guión ubica la acción en la región francesa de Bretaña en 1770, donde la pintora Marianne (Noémie Merlant) es contratada por una Condesa (Valeria Golino) para que pinte a su hija Heloïse (Adèle Haenel), recién salida del convento; el propósito es enviar el trabajo realizado a quien será su futuro esposo, un hombre de buena condición económica que reside en Milán. Como Heloïse se niega a ser retratada después del esfuerzo intentado por otros artistas precedentes, Marianne debe adoptar el rol de dama de compañía para que estudiando atentamente sus facciones pueda luego reproducirlas en la tela sin que la joven se entere.
Si bien al principio el vínculo existente entre la artista y su modelo es objeto de cierta tensión, a medida que transcurren los encuentros la situación tiende a alterarse a partir del momento en que Héloise acepta posar libremente para Marianne. A través de la frecuencia diaria, entre ambas se produce una curiosa simbiosis que conducirá a una apasionada relación lésbica.
Sutil y delicada en su realización, Sciamma no solo considera el tema del amor sáfico, sino que también encara el del aborto clandestino a través de Sophie (Luàna Bajrami), la empleada doméstica en estado de embarazo, quien como testigo de lo que acontece en la residencia forma parte del íntimo círculo de Héloise y Marianne. Nada hace presumir cuál será el destino que aguarda a las protagonistas de esta historia pero en todo caso lo que más se destaca es la notable caracterización de Haenel y Merlant logrando una inmejorable química en la composición de sus personajes. Esencialmente el film constituye un buen aporte a la temática feminista, cada vez más frecuente en el cine actual. Jorge Gutman