Con­mo­ve­do­ra Historia

SORRY WE MIS­SED YOU. Gran Bre­ta­ña-Fran­cia-Bél­gi­ca, 2019. Un film de Ken Loach

Des­pués de haber obte­ni­do su segun­da Pal­ma de Oro en 2016 con I, Daniel Blac­ke, el vete­rano rea­li­za­dor Ken Loach, siem­pre acom­pa­ña­do de su exce­len­te guio­nis­ta Paul Laverty, des­cri­be en Sorry We Mis­sed You una con­mo­ve­do­ra historia.

Kris Hit­chen

Ape­lan­do a una narra­ción rea­lis­ta, el rea­li­za­dor ilus­tra las injus­ti­cias expe­ri­men­ta­das por gen­te común y sen­ci­lla que no tie­ne esca­pa­to­ria fren­te al esta­do de situa­ción en que se encuen­tra para poder sobre­vi­vir. Esa situa­ción se ejem­pli­fi­ca a tra­vés de una fami­lia pro­le­ta­ria que vive en New­castle e inte­gra­da por Rick (Kris Hit­chen), su espo­sa Abby (Deb­bie Honey­wood) y sus dos hijos Seb (Rhys Sto­ne) de 15 años y Liza Jane (Katie Proc­tor) de 11.

Habien­do per­di­do su tra­ba­jo en la cons­truc­ción y vivien­do día a día con lo que se pue­de, Rick aspi­ra a lograr un nivel de vida supe­rior que le per­mi­ta tener una casa pro­pia para dejar el dila­pi­da­do lugar habi­ta­cio­nal don­de resi­de con su fami­lia y ofre­cer a sus hijos un futu­ro mejor; por su par­te su abne­ga­da mujer pro­si­gue la noble tarea de ser­vi­do­ra social ofre­cien­do mag­ná­ni­ma­men­te ayu­da a dis­ca­pa­ci­ta­dos y ancianos.

Debi­do a una fran­qui­cia que Rick obtie­ne para el des­pa­cho de mer­ca­de­ría a domi­ci­lio él logra que su mujer ven­da su peque­ño vehícu­lo para que a cam­bio pue­da adqui­rir una camio­ne­ta para poder trans­por­tar los repar­tos; es así que cree haber con­cre­ta­do su auto­no­mía median­te un tra­ba­jo don­de él es su pro­pio emplea­dor. Sin embar­go, la inde­pen­den­cia que desea­ba alcan­zar resul­ta fic­ti­cia en la medi­da que está des­pia­da­da­men­te some­ti­do por la com­pa­ñía con­ce­sio­na­ria a tener que cum­plir con el des­pa­cho de los paque­tes en un espa­cio de tiem­po extre­ma­da­men­te redu­ci­do. A pesar de que Abby tra­ta de tem­plar los áni­mos fren­te a la des­hu­ma­ni­za­ción y humi­lla­ción que su mari­do expe­ri­men­ta dia­ria­men­te, cada vez resul­ta más difí­cil man­te­ner la con­cor­dia fami­liar fren­te a la situa­ción impe­ran­te; el hecho tien­de a agra­var­se debi­do al com­por­ta­mien­to de Seb que fal­tan­do a la escue­la para dedi­car­se a rea­li­zar gra­fi­tis efec­túa peque­ños robos a fin de dis­po­ner del dine­ro que le per­mi­ta com­prar la pin­tu­ra necesaria.

Si bien el cua­dro des­crip­to es evi­den­te­men­te som­brío, Loach tra­ta de ate­nuar­lo con algu­nas notas de humor; en todo caso a pesar de su negru­ra el film no es fata­lis­ta dado que deja la puer­ta abier­ta demos­tran­do cómo la sóli­da unión del lazo fami­liar adquie­re sus­tan­cial gra­vi­ta­ción para alen­tar esperanzas.

Como en todos los tra­ba­jos del rea­li­za­dor, resul­ta fácil de empa­ti­zar con el sen­ti­mien­to de sus per­so­na­jes por­que los mis­mos están per­fec­ta­men­te carac­te­ri­za­dos por un elen­co remar­ca­ble; así es admi­ra­ble la natu­ra­li­dad de Hit­chen quien habién­do­se desem­pe­ña­do ante­rior­men­te como plo­me­ro demues­tra que nun­ca es tar­de para ser actor si se reúne con­di­cio­nes natu­ra­les como las que él posee; Honey­wood con­mue­ve en el rol que inter­pre­ta, Sto­ne es genui­na­men­te autén­ti­co como él dís­co­lo hijo rebel­de y final­men­te es enco­mia­ble la inter­ven­ción de Proc­tor como la pre-ado­les­cen­te Liza Jane que se esfuer­za por man­te­ner la armo­nía de su familia.

En esen­cia, Loach pro­si­gue su tarea de remar­ca­ble visio­na­rio social brin­dan­do un vibran­te retra­to de la cla­se humil­de que bata­lla para seguir ade­lan­te; al hacer­lo pro­vee un film de gran huma­ni­dad y com­pa­sión por lo que resul­ta impo­si­ble no con­mo­ver­se con el mis­mo. Jor­ge Gutman