Una Agra­da­ble Semana

MA FOLLE SEMAI­NE AVEC TESS  Holan­da-Ale­ma­nia, 2019. Un film de Ste­ven Wouterlood

Basa­do en una pre­mia­da nove­la de 2013 Anna Woltz, escri­to­ra espe­cia­li­za­da en obras dedi­ca­das al públi­co juve­nil, esta ópe­ra pri­ma de Ste­ven Wou­ter­lood des­ti­la encan­to y cali­dez a tra­vés de sus dos per­so­na­jes pro­ta­gó­ni­cos. El guión de Lau­ra van Dijk pre­sen­ta a Sam (Sonny van Utte­ren), un sen­si­ble pre-ado­les­cen­te de 10 años que se encuen­tra con sus padres (Tjeb­bo Gerrits­ma, Suzan Boo­gaerdt), pasan­do sus vaca­cio­nes de una sema­na en la idí­li­ca isla holan­de­sa de Ters­che­lling. Sus pla­nes de dis­fru­tar de esa esta­día, se ven frus­tra­dos en par­te cuan­do su her­mano mayor Jorre (Julian Rass) se quie­bra el tobi­llo y simul­tá­nea­men­te comien­za a corroer­le una gran duda. Con su ima­gi­na­ción pien­sa que sien­do el menor inte­gran­te de su fami­lia él lle­ga­rá a sobre­vi­vir­los y por lo tan­to que­da­rá solo en el mun­do; en con­se­cuen­cia se embar­ca en un entre­na­mien­to para estar pre­pa­ra­do y saber mane­jar­se por sí mis­mo en su even­tual soledad.

Sonny van Utte­ren y Josephi­ne Arendsen

Su deci­sión comien­za a alte­rar­se cuan­do cono­ce a la impul­si­va y diná­mi­ca Tess (Josephi­ne Arend­sen) de 11 años, hija de una madre mono­pa­ren­tal (Jen­ni­fer Hoff­man) y doc­to­ra de esa región. Al prin­ci­pio la impe­tuo­sa Tess se mues­tra aris­ca con él pero gra­dual­men­te entre ambos se cimen­ta una sin­ce­ra amis­tad; a todo ello, Sam reci­bi­rá de ella una con­fi­den­cia vin­cu­la­da con su padre bio­ló­gi­co cuan­do su madre reci­be como hués­pe­des a una joven pare­ja de turis­tas inte­gra­da por Hugo (Johan­nes Kie­nast) y Eli­se (Teren­ce Schreurs).

Al pro­pio tiem­po, Sam sale al encuen­tro de Hille (Hans Dage­leet), un hom­bre viu­do que le pro­vee una sabia lec­ción sobre lo que real­men­te impor­ta en la vida de una per­so­na; esa ense­ñan­za como tam­bién su rela­ción con Tess, ser­vi­rá para que el chi­co pue­da madu­rar y com­pren­der que no tie­ne mayor sen­ti­do apren­der a vivir solo cuan­do está rodea­do de una fami­lia que lo quiere.

El film intere­sa no sola­men­te por su con­te­ni­do sino fun­da­men­tal­men­te por la actua­ción de los dos niños que se desem­pe­ñan con sin­gu­lar auten­ti­ci­dad aden­trán­do­se cabal­men­te en la vida de sus per­so­na­jes; el desem­pe­ño natu­ral y con­vin­cen­te de Utte­ren y Arend­sen per­mi­te que entre otras esce­nas hayan sabi­do trans­mi­tir la ter­nu­ra que irra­dia de las pri­me­ras emo­cio­nes expe­ri­men­ta­das cuan­do a esa edad comien­za a des­per­tar el sen­ti­mien­to amoroso.

Méri­to asi­mis­mo es el del novel rea­li­za­dor al rela­tar esta his­to­ria con diá­fa­na sen­ci­llez per­mi­tien­do que ade­más de los ado­les­cen­tes, los adul­tos dis­fru­ten igual­men­te del rela­to. Así, sin efec­tos espe­cia­les ni situa­cio­nes gran­di­lo­cuen­tes es posi­ble obte­ner un entra­ña­ble film como lo es Ma Folle Semai­ne avec TessJor­ge Gutman